viernes, julio 4, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Cuatro estrategias de marketing para realizar conciertos y festivales exitosos

3 años ago
en Marketing
marketing en conciertos peru

Foto: Garaje del rock

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Renzo Lobato, comunicador y publicista, CEO fundador de Rock Achorao’ y miembro del equipo de Festival Perú Central, brinda algunas recomendaciones para generar nuevas experiencias en los eventos musicales.

Hasta hace unos años era impensable que bandas de talla internacional como Muse, The Strokes y Keane se presentaran en Lima o que se descentralizaran grandes festivales a lo largo y ancho del Perú, pero los tiempos han cambiado para la industria musical en nuestro país.

En el Perú, el total de ingresos por música fue de USD 24 millones en 2019, subiendo un 18.9% de los USD 20 millones conseguidos en el 2018, de acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2020-2024 de PwC. En el mismo año, Warner Music Group abrió una nueva afiliación en Perú con el fin de buscar nuevas oportunidades tanto con los artistas ya presentes como para desarrollar el talento local.  

El mismo estudio, publicado el año pasado, estima que para el 2024 la industria musical y radial en el Perú moverá USD 201 millones, con una tasa de crecimiento promedio anual del 5.57%.

LEETAMBIÉN

La estrategia de M3GAN 2.0 para promocionar su estreno en Roblox

WhatsApp Business se renueva: integración de campañas, mejoras en IA y nuevas funciones de voz

Lionel Messi le escribe una carta especial a Lamine Yamal en la nueva campaña de Adidas

Cargar más

Este 2022, el sector ya empieza a reactivarse con los conciertos de Coldplay, Kiss, Harry Styles y con festivales como Selvámonos, Afuera Fest, Skillbea Fest, entre otros.

Foto: El Comercio

En medio de la nueva realidad, los organizadores de estos eventos necesitan adoptar nuevas estrategias de marketing para captar al público y brindar una nueva y mejor experiencia. Renzo Lobato, comunicador y publicista, CEO fundador de Rock Achorao’ y miembro del equipo de Festival Perú Central, brinda algunas recomendaciones.

Adoptar actividades novedosas

En el Perú y en otros países de América Latina —asegura Lobato— se está empleando la palabra festival para denominar a un “maratón” de conciertos y no para el espacio en el que el consumidor puede tener diversidad de actividades, como visitar ferias, participar en conversatorios, comer, jugar, descansar y más.

“Un buen ejemplo de festival es Selvámonos, donde se tiene dos escenarios con temática distinta, un domo con música electrónica, oferta culinaria variada, entre otros elementos que enriquecen la experiencia. Es muy diferente a lo que pasa en el Vivo x el rock, donde la única comida que tienes es choripán y cerveza, si tú eres vegano, te mueres de hambre porque no hay más opciones, además de que no hay nada más que hacer que escuchar música en vivo”, sostiene.

Por ello, como parte de la innovación, Lobato recomienda empezar a adoptar nuevas actividades dentro de los eventos musicales con el fin de ofrecer un servicio novedoso.

Lee también: Netflix no descarta un futuro con publicidad

Buscar nuevos espacios

“Cuando hablamos de música independiente en Lima, hablamos de 3 puntos específicos: Barranco, Miraflores y el centro de Lima. En estos puntos circulan la mayoría de artistas, pero nos hemos olvidado de los demás puntos de Lima como Comas, San Juan de Lurigancho, etc. Yo soy de Lima Sur y pensé que en un momento los artistas de mi barrio iban a empezar a tocar en Barranco y Miraflores y los que ya tocaban en estos lugares necesitarían encontrar otros espacios porque debe ser aburrido cantar siempre en el mismo lugar y para el mismo público, ahí es cuando iban a empezar a desplazarse a estas zonas”.

Cuando Renzo identificó esta oportunidad, empezó a buscar espacios óptimos para realizar un festival en Villa María del Triunfo, pero no los encontró, así fue como decidió tomar otros lugares como plazas, parques, bibliotecas, centros comunales y casas.

Justo en una casa es donde nació Pánico en el techo, festival que se creó junto a la banda Ciudad Pánico y que buscaba crear puentes entre los demás circuitos comerciales de Lima.

“En el patio de la casa se hacía el concierto y aquí mismo estaba la barra. Teníamos una habitación con una feria de productos independientes, en otro cuarto habilitamos una zona de juegos, en otro espacio había una zona de networking y así fuimos llenando todo con diferentes actividades”, recuerda Lobato.

Elegir la mejor estrategia de comercialización

Cuando se lanza un nuevo producto o servicio, se debe elegir la mejor estrategia de comercialización valiéndose de variables como valor, precio, promoción, distribución y calidad.

Lobato, quien también se encargaba de esta gestión en el festival Pánico en el techo, decidió elegir la estrategia de penetración lenta porque al tratarse de un servicio nuevo, lo mejor era ofrecerlo a un precio bajo que estimulara una rápida aceptación.

“Había que lograr que la gente pague por bandas que jamás han escuchado en su vida, así que el plan fue replicar lo que hacen los chinos: ofrecer muy buenas cosas a precios muy reducidos. La primera entrada de Pánico en el techo fue dos soles, lo que queríamos era atrapar a esa persona que va por curiosidad y ofrecerle una gran experiencia, logramos recibir a 150 personas, pero solo esperábamos 80”.

En la siguiente edición la entrada subió a S/ 5 y se duplicaron los asistentes.

“La gente hizo muchas historias y compartió el evento en redes sociales, las bandas que nunca habían tocado en Lima Sur hablaban muy bien el festival y recomendaban a las demás bandas que tenían que empezar a desplazarse”.

El festival tuvo tan buena acogida que para la tercera edición se presentaron bandas consagradas del circuito independiente, como Gala Briê, Autobús, Planeta No, de Chile, Valdes, de Argentina, entre otros.

Foto: Garaje del Rock

Lee también: Esta marca enfrenta el rebranding para borrar el estigma de las hemorroides con humor

Llamar a aliados

Lobato enfatiza en la importancia de tener aliados y marcas que apoyen los conciertos y festivales.

“Los aliados son los medios digitales y las marcas interesadas en colaborar y apuntar al mismo segmento. Estas últimas participan de dos formas: con canjes, es decir, te dan productos para que los distribuyas en el lugar, o te dan dinero. Usualmente sucede lo primero, una marca como Jägermeister, con la que ya hemos trabajo, te dice que te instala una barra libre para los artistas y tú difundes la marca”, finaliza el publicista.

Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Contenido Relacionado

Actualidad

La estrategia de M3GAN 2.0 para promocionar su estreno en Roblox

Marketing

WhatsApp Business se renueva: integración de campañas, mejoras en IA y nuevas funciones de voz

Marketing

Lionel Messi le escribe una carta especial a Lamine Yamal en la nueva campaña de Adidas

Marketing

Universitario de Deportes lanza camiseta conmemorativa por los 25 años del estadio Monumental

Cargar más
Actualidad

La estrategia de M3GAN 2.0 para promocionar su estreno en Roblox

by Rafael Calagua

Los usuarios pueden unirse a la muñeca asesina para derrotar a Amelia, su nueva némesis, en los juegos Clip It,...

Read moreDetails

WhatsApp Business se renueva: integración de campañas, mejoras en IA y nuevas funciones de voz

Elon Musk elimina los hashtags de la publicidad en X por ser una «pesadilla estética»

Coca-Cola se une a la fiebre de los Labubu con esta tierna colección

Tinder muestra cómo un “Like” puede ser el inicio de un gran vínculo amoroso en su nuevo spot

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.