La acumulación de la ropa que se usó una sola vez o por periodos cortos de tiempo, generalmente en una silla, tiene un impacto ambiental pocas veces mencionado. ‘The Rewear Chair’, de Uncommon Creative Studio y Ecover, plantea una solución.
Llegar a casa y cambiarse de ropa está sujeto a una decisión personal en torno a dónde irá la ropa. Probablemente, ese pantalón o saco se usó solo una vez, entonces, ¿debería pasar a la lavadora? Generalmente, el final de este dilema es una silla en la que se colocan las prendas a medio usar. No obstante, el comportamiento, aparentemente mundano de amontonar ropa tiene repercusiones ambientales significativas. Por eso, Ecover y Uncommon Creative Studio presentan este sorprendente producto.
El invento se llama “The Rewear Chair” y espera solucionar el problema de la pila de ropa que se suele amontonar. Pero vamos por partes, el problema de la ropa que se acumula en una silla es que, si bien se espera volver a usarla, suele terminar como un gran paquete en la lavadora. Por eso, la rediseñada silla de lavandería está pensada especialmente para ventilar hasta una semana de ropa.
De hecho, la iniciativa busca fomentar prácticas de vestimenta más sostenibles. Según investigaciones, amontonar ropa en una silla del dormitorio fomenta el lavado excesivo innecesario. Por ello, el spot que promociona la creación apela a que “el lavado excesivo es un problema de sostenibilidad del que no se habla”. Además del desperdicio de agua y energía, el lavado excesivo acorta la vida útil de las prendas. Es decir, agrava el problema de los derechos textiles.