jueves, noviembre 6, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Escasez de chips obliga a Canon a explicar cómo piratear sus cartuchos de tinta

4 años ago
en Marketing, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La industria tecnológica sigue enfrentando la crisis de componentes necesarios para la fabricación de sus productos y esta marca toma medidas extremas para no perder consumidores.

Desde la automoción hasta la electrónica de consumo, la escasez de chip o semiconductores se ha convertido en la verdadera pandemia para la industria tecnológica. Trayendo como consecuencia la aplicación de medidas desesperadas por parte de las empresas para no parar sus actividades, como el caso de Canon que ahora explica a sus usuarios cómo instalar cartuchos de tinta no oficiales en sus impresoras.

Para entender este escenario, es necesario recordar que hace años fabricantes como Canon, HP, Epson o Lexmark dieron con una estrategia para potenciar su negocio: sus impresoras funcionan únicamente con el uso de cartuchos de tinta dotados con chips -los que ahora están escasos- que detectan los niveles de tinta restante. 

LEE TAMBIÉN: La paradoja de los autos eléctricos: 150 mil toneladas agua por un vehículo más sostenible

LEETAMBIÉN

Así luce el nuevo logo de Mazda: evolución y enfoque digital

Dua Lipa entra al mercado del skincare con DUA, una marca basada en ciencia y minimalismo

Personajes de la cultura popular cantan en spot navideño de LEGO en un crossover inédito

Cargar más

Una estrategia que hasta ahora les ha permitido obligar a los usuarios a utilizar los cartuchos que la marca vende bajo un concepto de “oficiales”, una opción mucho más costosa que rellenar los cartuchos con tinta de forma manual o usar cartuchos ‘falsos’, algo que está considerado como piratería por parte de las empresas del rubro por estar en contra de sus derechos digitales.

Dando marcha atrás a la estrategia de los cartuchos originales

La escasez mundial de chips ha llevado a Canon a dar marcha atrás con esta lucrativa estrategia, y es que, ante la falta de cartuchos con dotados con componentes específicos, la compañía japonesa ha preferido mantener la relación con sus consumidores.

Por tanto, ha aceptado que sus impresoras funcionen con cartuchos de tinta no oficiales e incluso se ha encargado de dar personalmente las instrucciones a los usuario sobre cómo hacer lo que hace poco criminalizaban.

LEE TAMBIÉN: Samsung podría hacer frente a la escasez de chips con nueva fábrica en Texas

A través de una publicación en su página web para la región europeo, Canon señala cuáles son los modelos afectados y da instrucciones precisas a los usuarios de sus impresoras para que puedan configurarlas y en consecuencia estas comiencen a funcionar usando cartuchos de tinta no oficiales.

¿Cuánto tiempo durará esta estrategia?

La ironía no acaba aquí.  Distintos grupos de consumidores y activistas por los derechos digitales han denunciado por años esta estrategia de los fabricantes de impresoras, que hasta ahora sostenían que era necesario usar cartuchos de tinta oficiales (con chips) con la supuesta finalidad de asegurar la calidad de impresión.

Un argumento que ha quedado totalmente expuesto. “Aunque no hay un impacto negativo en la calidad de impresión al utilizar consumibles sin componentes electrónicos, ciertas funciones auxiliares, como la capacidad de detectar los niveles de tóner, pueden verse afectadas”, explican. Eso sí es algo que podría afectar negativamente a los usuarios.
Por otra parte, a pesar de todas las incongruencias puestas en contexto por esta crisis global de los semiconductores, Canon ha explicado que se trata de una decisión excepcional que se mantendrá “hasta que se reanude el suministro normal”.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Branding

Así luce el nuevo logo de Mazda: evolución y enfoque digital

Actualidad

Dua Lipa entra al mercado del skincare con DUA, una marca basada en ciencia y minimalismo

Actualidad

Personajes de la cultura popular cantan en spot navideño de LEGO en un crossover inédito

Actualidad

“La impresora del lunes”, el spot publicitario enfocado en quienes quedan en segundo lugar

Cargar más
Branding

Así luce el nuevo logo de Mazda: evolución y enfoque digital

by Eileen Fribourg

El icónico símbolo de la marca japonesa evoluciona para mejorar su visibilidad digital y transmitir un espíritu más moderno, minimalista...

Read moreDetails

Dua Lipa entra al mercado del skincare con DUA, una marca basada en ciencia y minimalismo

Personajes de la cultura popular cantan en spot navideño de LEGO en un crossover inédito

Macaulay Culkin vuelve a ser Kevin McCallister en una campaña que celebra el cuidado y la familia

“La impresora del lunes”, el spot publicitario enfocado en quienes quedan en segundo lugar

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.