Aunque los expertos en email marketing de la plataforma Acrelia solo analizan a las empresas españolas, el resultado puede brindar algunas luces de las compañías en otros países.

Muchas son las marcas que se animan a lanzar campañas de email marketing para comunicarse con sus clientes. Sin embargo, es usual que consideren que basta con contar con una lista de correos electrónicos y una campaña atractiva para ello. El equipo de expertos en email marketing de la plataforma Acrelia desmienten esto.

Este grupo ha identificado los principales errores que cometen las empresas españolas al elaborar una campaña de email marketing, pero el análisis podría dar luces de lo que sucede en las marcas de otros países.

No organizar correctamente base de datos

Entre los vicios más frecuentes se encuentra traspasar a la base de datos más información de la necesaria. Según los expertos de Acrelia, “la herramienta de email marketing no es un CRM, solo hay que volcar los datos que permiten personalizar las comunicaciones o segmentar usuarios”.

Otra práctica habitual relacionada es filtrar en el CRM y crear una nueva lista cada vez que se hace un envío. Esto es un caos organizativo que impide hacer un seguimiento correcto de los usuarios. “Acabas teniendo decenas de listas de un solo uso que solo complican la gestión y la evaluación del rendimiento de tus envíos”.

Lee también: Bill Gates se convierte en la peor publicidad para el Bitcoin

No mantener sincronizado el CRM

Las empresas no suelen actualizar el CRM con las bajas, quejas y rebotes de las direcciones de correo electrónico que reciben las comunicaciones. Sin embargo, es importante que haya una sincronización bidireccional.

Aunque la herramienta de email marketing procesa de forma automática las bajas, direcciones que no existen y quejas por spam, esa información tiene que reflejarse en el CRM de la empresa, por si se hacen otro tipo de envíos o se cambia de plataforma de email marketing.

No verificar listas

Existen herramientas que de manera automática identifican las direcciones de email incorrectas, las que no existen, spam trap y correos inactivos, algo muy útil para mejorar la entregabilidad de las campañas de email marketing. Los expertos señalan que son muchas las razones por las que se deben verificar mails, y la más importante es que aproximadamente el 23% de los emails de una lista son incorrectos, lo que condiciona los resultados de la campaña.

Verificar la lista de emails permite ahorrar dinero, evitando así los envíos a direcciones que no existen y mejorando la reputación de la empresa como remitente para no acabar en la carpeta de spam y conectar con la audiencia real, entre otros.

Falta de planificación

Es importante identificar en un calendario las acciones a realizar, en especial para productos o servicios que están sujetos a cierta temporalidad. Asimismo, cuando se elabora el plan anual hay que tener en cuenta fechas o épocas especiales. 

No establecer objetivos para cada envío 

En cada campaña hay que tener claro cuál es el objetivo principal: crear imagen de marca, conseguir ventas, aumentar visitas a la web, conseguir suscriptores… Si son varios los objetivos, hay que establecer prioridades y una orden de ejecución. Si no se hace, las call to action no dirigirán al usuario a una acción concreta y no conseguiremos los resultados esperados.