Un artículo de Cynthia Alaluna, coordinadora global de Comunicación Interna en AJE.
Recuerdo exactamente mi primer día de trabajo cuando me incorporé al mundo de la Comunicación Interna. Venía con una formación íntegramente en Publicidad. Sin duda, fue un gran reto que afronté con mucho miedo, pero con bastante ilusión por descubrir y sumergirme en ese mundo tan maravilloso de la comunicación organizacional. Sabía que iba a costar, pero nunca me imaginé que era un mundo que ya conocía.
Si eres publicista y estás empezando a trabajar en este campo, comparto contigo cinco grandes lecciones que, hasta el día de hoy, me han servido al momento de crear una estrategia de comunicación interna.
1. Si no conocemos la necesidad de nuestro público objetivo, nuestra estrategia no sirve.
Lo primero que debes saber es que, así como en la Publicidad, también existe un público objetivo, mercado meta o target en cualquier tipo de organización. A ellos se les conoce con el nombre de colaboradores o empleados, quienes pueden estar segmentados por puestos, tales como administrativos, operarios, fuerza de ventas, entre una gama inmensa de posibilidades en tanto empresas existen. Asimismo, es importante conocer todas las características y/o peculiaridades de las personas a quienes vas a comunicar día a día. Puedes hacer un rápido estudio y mapeo con solo obtener la base de datos y, de acuerdo a sus edades, tener el perfil generacional a cuál pertenecen (por ejemplo: millennials, Generación X, Y) y a partir de ahí identificar sus principales necesidades, expectativas y deseos.
Con toda esa información, tu alma publicista te ayudará rápidamente a encontrar esos puntos claves para lograr conectar con ellos de manera emocional. Para ti, ¡pan comido!