Connect with us

Marketing

Elecciones 2020: particulares campañas son virales en redes sociales

Publicado

on

A pocos días de las elecciones, diversos candidatos realizan acciones con tal de promocionar sus campañas y darse a conocer.

El auge de las redes sociales y el mundo digital se ha convertido en una fuente inagotable de innovación con respecto a nuevas formas de comunicar, ejemplo de ello son las particulares acciones que diversos candidatos al Congreso han realizado y difundido a través de sus redes sociales. Acciones que hoy más que nunca, se justifican en el hecho de que la publicidad de candidatos en medios de comunicación ha quedado prohibida, debido a la nueva normativa electoral que se dispuso el pasado 18 de noviembre de 2019.

En este contexto, diversas plataformas de redes sociales se han convertido en el aliado perfecto para múltiples candidatos que esperan darse a conocer. Videos de Tik Tok, frases de memes, bailes de tendencia e incluso temas de rap, son algunas de las acciones que se han vuelto virales, y por las cuales estos candidatos han logrado obtener la exposición que tanto anhelaban.

LEE TAMBIÉN: Maracuyea, el primer helado empacado en cascara de fruta

A continuación te presentamos 5 “particulares” campañas nunca antes vistas en una campaña electoral.

Rosa Bartra – Solidaridad Nacional

A pocos días de iniciado el 2020, se hizo viral la estrategia publicitaria para las elecciones 2020 de Rosa Bartra, candidata al Congreso por el partido Solidaridad Nacional.

La controversial exparlamentaria fujimorista habría dispuesto la utilización de particulares frases como “Si ya sabes cómo me pongo, porque coimeas” y “Antipática, para los comunistas”, en paneles publicitarios ubicados en diversos puntos de la ciudad. La ingeniosa aunque polémica acción habría surtido efecto, generando conversación en diversas plataformas de redes sociales.

Kharla Heredia – Somos Perú

Por su parte Kharla Heredia, candidata al Congreso por el partido Somos Perú, utilizó una muy popular plataforma para darse a conocer entre el público más joven. Por medio de Tik Tok, Heredia produjo un video de tan solo 15 segundos, el cual por medio de mímicas y música volvió viral a la candidata número 17.

Jorge Coletti – Contigo

Otras de las acciones que rápidamente se volvió viral en redes sociales fue la del candidato de Contigo, Jorge Coletti, quien no tuvo mejor idea que utilizar jergas muy populares en redes sociales, las cuales tienen su origen en un meme. Quizás reconozcas alguna de ellas: “robación”, “burlación”, y “respetación”; palabras que además se implementaron en una canción con toques salseros que el mismo Coletti interpreta.

Carlos Torres – Vamos Perú

Una de las acciones que no resultó tan beneficiosa para su interpreta fue la de Carlos Torres, miembro del partido Vamos Perú. El candidato no tuvo mejor idea que promocionar su candidatura para las elecciones del 26 de enero, imitando el baile de Joaquin Phoenix en “The Joker”.

Pero, pese a que el video se volvió rápidamente viral, las críticas por parte de los usuarios denotaron el rechazo a la acción, al considerarse como “mala” debido al contexto que sumerge al personaje de la película cuando realiza tal escena.

Julio Arbizu – Juntos por el Perú

En el caso del candidato Julio Arbizu por el partido Juntos por el Perú, el lanzamiento de un tema de rap fue lo que en las últimas horas lo ha puesto en boca de todos.

Como se recuerda, el exprecurador denunció haber sido víctima de racismo cuando, al final de un debate en un medio local, Mario Bryce le obsequió un jabón, acción que candidato justificó como un símbolo para “limpiar la política”.

Pero, pese al escándalo mediático que dicha acción generó, Arbizu parece haber olvidado el mal rato y decidió aprovechar aquel suceso en su nuevo tema de rap llamado “Candidatos Athem”.

Sin duda la creatividad y el sarcasmo son algunas de las “armas” más usadas por los candidatos en esta campaña electoral, sin embargo pese a las diversas reacciones que estas acciones puedan generar en los peruanos es importante recordar que fuera de la exposición y la controversia lo que realmente importa es conocer las propuestas que estos candidatos y en general todos tienen previstas para mejorar la situación política del Perú.


Si quieres conocer más sobre el Programa en Marketing Digital Estratégico. Regístrate en el siguiente formulario:

Redactora en Mercado Negro, con conocimiento en publicidad, marketing y medios digitales.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas