Debido al corto tiempo de campaña electoral, los votos serán más emotivos que racionales por lo que los candidatos deben enfocarse en generar simpatía en la población.
Generar relaciones estrechas con el electorado y resaltar la simpatía del candidato frente a otros candidatos es lo que recomienda el profesor de la Universidad ESAN y experto en marketing político, José Ventura, para aquellos políticos que aspiran a formar parte de los 130 congresistas que conformarán el nuevo Parlamento en las elecciones congresales que se llevarán a cabo en enero de 2020.
Para el especialista, el corto periodo para hacer campaña obliga a los postulantes a buscar una estrategia de acercamiento más directo con la población. Una relación cercana y de confianza con el electorado podría resultar más eficaz que las propuestas u ofrecimientos que tenga el candidato.
“En este caso las ofertas electorales son muy difusas porque es un proceso de elecciones al Congreso muy corto. Lo que ellos más bien tienen que hacer, es crear un sentimiento de simpatía del candidato en la población para que puedan votar por ellos más que por las ofertas electorales. Desde mi punto de vista una estrategia de marketing que apela a un proceso emotivo va tener mayor efecto que uno que apela a una agenda racional de oferta de propuestas o beneficios”, explica el docente universitario.
Por eso, se debe emplear estrategias de marketing explotando las redes sociales, aunque no se refiere solo a las virtuales, sino también a generar confianza en las familias y personas para que ellos se decidan a votar por los candidatos. En contraste, los medios publicitarios tradicionales no son el mejor modo para aspirar una curul en el Congreso, por lo menos en esta excepcional elección.
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“Yo creo que desarrollar una estrategia bastante emotiva basada en las redes sociales. Las redes sociales humanas, las típicamente redes sociales de familiares, amigos, vecinos, colegas, eso es lo que va a tener un impacto muy fuerte. ¿Qué tendría que hacer para ganar el 26 de enero una curul en el Congreso? Desarrolla tu estrategia de campaña basada en lo que podríamos llamar boca a boca, esa es una estrategia fundamental, porque la estrategia masiva, uso de medios de comunicación, no va a tener tanto efecto o impacto porque el proceso es muy corto”, recomienda Ventura.
Para el profesor de ESAN, el votante se guía más por recomendaciones de familiares o amigos, que la publicidad excesiva que pueda existir. También, importa mucho el nivel de simpatía y la identificación que tiene el público con el postulante.
“Nadie toma una decisión en política en forma aislada, normalmente la decisión en política es una que se toma en interacción con otras personas. Hemos visto en nuestros estudios, por ejemplo, como en sectores populares los hijos varones de mayor instrucción en una familia tienen una influencia muy grande en la decisión de voto de toda la familia. No es que alguien toma una decisión simplemente porque le gustó un candidato, lo más probable es porque alguien le comentó, le habló de él, porque a alguien le pareció que ese candidato es el mejor. Ese factor relacional es muy importante”, explica el especialista.
El experto también describe que existen tres etapas básicas para un candidato durante la campaña: “presentación, que es una parte donde el candidato se hace conocer, una segunda etapa que le llamamos de exposición donde el candidato no solamente se presenta, sino que además tiene que explicar y ofrecer algunos beneficios al electorado y una tercera etapa, de contacto directo, donde ya le pides al electorado que decida por ti, que vote”, señala Ventura.
Algunos políticos, por los años de experiencia en su carrera, son más reconocidos que otros, por los que, según Ventura, son los que tienen más opciones de ganar. “Los conocidos pasan muy rápido la primera etapa, son a los desconocidos a los que les toca dedicar buen tiempo a esta fase”, concluye el docente.
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