La tendencia de consumo de productos artesanales o hechos a mano.
Vivimos en una sociedad de consumo, la cual permite que en las principales ciudades encontremos un McDonald’s o un Starbucks cada dos cuadras. No está mal, es una actividad necesaria. Pero cuando las grandes corporaciones impactan en el medio ambiente, generan contaminación y contribuyen con una mala distribución de la economía, uno se pone a pensar qué podemos hacer como individuos para fomentar un consumo sostenible.
Ante esta búsqueda de lo “anti-industrial”, aparecen propuestas cuyo principal valor agregado es volver a lo básico, a lo tradicional. Los negocios artesanales garantizan el uso de insumos naturales, procesados por manos locales; son eco-friendly. De acuerdo con el sociólogo estadounidense Richard Sennett, el trabajo artesanal es una respuesta que brinda autenticidad y confianza. Estas ventajas pueden significar un costo ligeramente elevado versus la oferta estándar, pero entregan un mayor beneficio, con un producto más personalizado y con la seguridad de saber qué contiene y en qué condiciones se fabrica.
El consumo de lo artesanal viene marcando una tendencia creciente desde hace ya algunos años, que abarca desde alimentos y bebidas alcohólicas hasta productos de homecare y belleza. Y es que la onda artesanal, comercio justo o hecho a mano se ha convertido en una moda, más allá de favorecer a la economía local y el medio ambiente, debido al posicionamiento premium que tiene este tipo de negocios. Veamos algunos ejemplos de categorías que se enfocaron con éxito en lo tradicional:
Cervecerías
La elaboración de cervezas artesanales está en auge en nuestro país. Esta tendencia nació con los bares propios; sin embargo, su consumo se ha incrementado a tanta velocidad que la demanda exige encontrar estas marcas también en supermercados, tiendas por conveniencia y restaurantes. Barbarian es la líder del mercado, con el 20% de participación de cervezas artesanales; posee 3 bares y uno más en proyecto para este año, y la marca está presente en más de 800 puntos de venta.
El segmento es aún pequeño; las cervezas artesanales solo representan el 0.1% de la categoría en el Perú, pero ha hecho que las grandes corporaciones pongan sus ojos en él. AB InBev ya adquirió un par de marcas en Argentina y Colombia, y se espera que siga en la búsqueda de una marca nacional. A pesar de dominar el mercado local con sus grandes marcas, la multinacional también quiere tener participación en este nicho.
Heladerías
Es indiscutible que D’Onofrio está en el top of mind cuando pensamos en helados: las carretillas amarillas, el sonido de la corneta, las marcas de antaño. Pero, con el boom gastronómico, el mercado se expandió hacia la producción más tradicional, ofreciendo helados elaborados a base de frutas e insumos naturales, brindando mejor sabor y presentación. Incluso ofrecen productos con menos grasa, sin azúcar, lactosa o gluten, dispuestos a satisfacer los paladares más exigentes.
El consumo de helados en general es bajo en el país (poco más de 1 litro per cápita al año), comparado con otros mercados en Latinoamérica. La penetración se centra principalmente en verano, pero hay una gran oportunidad de crecimiento para promover la compra durante el resto del año, ofreciéndolo como un dulce para cualquier ocasión.
Cosmética
La mentalidad de los usuarios de productos de belleza también se ha vuelto más exigente, buscando cosméticos saludables, orgánicos, libres de crueldad animal. La naturaleza ofrece cientos de insumos con propiedades estéticas que han sido usados desde siglos atrás, y las empresas del rubro han sabido aprovechar esta ventaja. Un buen ejemplo de ello es Natura, la cual potencia su imagen de empresa sostenible, ecológica y segura para sus usuarios a través de su campaña “Dejar el mundo más bonito” y su compromiso de preservar la Amazonía.
Lo que comenzó como una respuesta en contra del capitalismo y los productos industrializados masivos, ahora puede ser aplicada a cualquier categoría de consumo. Grandes corporaciones ya han incluido extensiones de línea para satisfacer esta necesidad. La preferencia de lo artesanal por parte del público representa una oportunidad de crecimiento y expansión del mercado para las empresas que se arriesguen a seguir esta tendencia.
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