Pese a la creencia común de que la investigación psicológica influye en el comportamiento, un reciente estudio de la Universidad Queen Mary de Londres concluye que la sociedad aún tiene el control de sus elecciones personales.
Una de las creencias más comunes dentro del mundo del marketing es la supuesta eficacia del uso de la psicología en la elaboración de diversas campañas, sin embargo, la misma psicología revela que no es posible influir en el comportamiento de los consumidores.
Una nueva investigación publicada por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió que las personas aún tienen control de sus propias elecciones, independientemente de su edad, género, origen étnico, nivel de educación o estado socioeconómico.
“Conciencia y Cognición”
La investigación contó con la participación de 399 personas, quienes ofrecieron de forma voluntaria casos donde creían que se habían aplicado la psicología para influir en sus comportamientos. El resultado de “Conciencia y Cognición” demostró que en su mayoría las personas lo asociación con marketing, publicidad y política.
LEE TAMBIÉN: Marcas son víctimas del humor con parodias a su icónicos logos
De esta forma, el estudio revela una situación sumamente particular, donde la publicidad subliminal es un fenómeno ampliamente creído, a pesar de que por un periodo de 60 años muchos expertos han refutado su efectividad.
“En la mente de las personas la publicidad subliminal todavía existe como un fenómeno, cuando en realidad esto es solo un mito, ya que la investigación psicológica ha demostrado que en realidad no se puede influir de tal forma en el comportamiento del consumidor”, explicó Magda Osman, autora principal de “Conciencia y Cognición”.
Cabe resaltar el valor de este estudio, ya que según añade Osman “a menudo vemos informes en los medios sobre tácticas de campañas complejas, particularmente en política”. Dichos intentos de persuadir a las personas a tomar decisiones que desconocen, no tendrían valor real.
Si quieres conocer más sobre el Curso de Extensión Fashion Retail Design . Regístrate en el siguiente formulario: