La sesión inaugural exploró tres ejes temáticos y contó con la participación activa de los equipos de Insight Leaders, así como del de Estrategia.
El pasado 23 de enero inició la suscripción del programa “Marketing con Calle”. La nueva propuesta de Consumer Truth reúne los 16 años de experiencia de la consultora en el análisis de tendencias y comportamiento del consumidor.
La sesión inaugural contó con la participación activa del equipo de Insight Leaders de Consumer Truth a cargo de las masterclass y el equipo de Estrategia a cargo de cocrear las tendencias que van a movilizar el cambio en el escenario de consumo. De esa manera, durante dos horas y media, los asistentes exploraron tres ejes temáticos que guían la metodología de “Marketing con Calle”.
Las nuevas mujeres y el poder de la vulnerabilidad
El masterclass giró en torno a los cambios en la identidad femenina, destacando las siguientes ideas:
- “Hermandad sin filtro”: una sororidad más honesta y divertida que rompe con la perfección y apuesta por la autenticidad. Hoy en día se forman comunidades donde desde la sátira y el humor se busca darle la vuelta a los sacrificios que haces las mujeres a diario.
- Mujeres de Alto Valor Agregado: de la ama de casa tradicional al nuevo orden hogareño. El valor de la tradición no exento de independencia alza vuelo.
- “El poder de la ternura”: un nuevo balance en el empoderamiento femenino, donde la fortaleza convive con la comodidad de mostrar vulnerabilidad. Es decir, mujeres que reinvindican el valor de lo tierno y vulnerable sin que esto anule sus otras facetas ni su fortaleza.
Dentro de las implicancias de dichas ideas en las marcas, destaca la necesidad de una mirada menos romántica y sufrida de la feminidad. Se busca una mirada más gozosa del ser mujer. Para ello, un recurso válido es darle vuelta a la toxicidad no solo con ternura, sino con sátira.
Asimismo, existe espacio para mostrar la fuerza de la dulzura, así como el encanto de la vulnerabilidad. Por ejemplo, las mujeres empoderadas pueden hablar de Hello Kitty y las mujeres tradicionales ansían dejar a sus hijos con su padre. Por ende, resulta evidente que la nueva generación cuestiona los paradigmas o extremismos.
“De vestir cuerpos a vestir causas”
Por otro lado, a través de un ejercicio en calles de Lima, entrevistas y la consulta de la visión de expertos, se revisaron las tendencias en moda peruana. Esto permitió identificar su evolución e impacto en la identidad de los jóvenes.
La moda deja de ser solo estética para convertirse en una plataforma de expresión y activismo social. Por eso, trasciende su función estética y utilitaria para convertirse en una plataforma que visibiliza luchas sociales y repara dolores colectivos. En tanto, la sensualidad peruana se reinventa con una nueva actitud: auténtica, vibrante y colorida con la libertad y el orgullo de ser auténticos.
Además, en un mundo donde lo nuevo pierde valor rápidamente, surge la idea de vestir historias, no solo prendas. Este movimiento cultural redefine la relación con nuestras posesiones.
Del mismo modo, en una sociedad donde el estilo ha sido “elitizado”, surge la democratización del estilo. La moda ya no es el terreno exclusivo de unos pocos privilegiados; por el contrario, el estilo se ha convertido en un grito de libertad y la forma de vestir un acto de autenticidad.
“La mujer de ahora disfruta su sexyness rompiendo los estigmas de la sociedad. Surge una nueva generación que se reconcilia con su propia sensualidad”, señalaron Flor León y Elizabeth Vasquez, Insights Leaders del equipo de Consumer Truth.
La estrategia del mes
Consumer Truth compartió la “Estrategia del mes” que es una propuesta de lo que se viene y que puede tener implicancias en el mundo empresarial. En ese sentido, el gerente de Estrategia, Charly Mendoza, reflexionó acerca de la Inteligencia Artesanal y el Fail Content.
En la presentación comentó cómo en un mundo saturado de contenido automatizado y “perfecto”, lo auténtico y hecho a mano cobra mayor relevancia como un diferencial estratégico. Entonces, en algún punto habrá tanto contenido tan bien trabajado y editado que la perfección será lo más común.
“No hay nada más humano que meter la pata, tenemos que darle la bienvenida al Fail Content y la Inteligencia Artesanal”, comentó Mendoza.
Frente a la abundancia de contenido cada vez más “perfecto” posiblemente lo más auténtico sea esa foto fail, el backstage de una producción o la sección de bloopers. La realidad “mejorada” por la IA será la norma mientras que la exageración, equivocación y artesanalidad será un indicador de algo más humano y por lo tanto más valioso por ser menos común.
“Marketing con Calle” continuará en los próximos meses con una diversidad de presentaciones que incluyen insights desde la maternidad hasta la tribu wellness así como industrias de alimentos, microfinanzas y cuidado personal. Para más información sobre la suscripción, ingresa acá.