Un comportamiento que se refleja en la búsqueda de más información referente a las características de los productos que estos consumidores desean adquirir.
Los consumidores digitales son ahora mucho más planificados y buscan informarse antes de realizar una compra a través del comercio electrónico. Así lo hizo saber el estudio «Comercio digital retail», elaborado por NTT Data en Lima Metropolitana.
Un dato que refleja qué tanto han cambiado los hábitos de consumo en Perú durante los últimos años, donde las empresas han debido asumir la transformación digital para llegar a los más de 11 millones de compradores en plataformas digitales que hay en el país, según datos del Observatorio Ecommerce de CAPECE.
Así, de esta importante población, el 70% de los consumidores online limeños ha reducido sus compras impulsivas por e-commerce, explicó Marión Rubianes, gerente ejecutivo de Diseño de Experiencias en Latinoamérica y Experiencia Digital de la consultora.
¿Dónde se informan los usuarios antes de hacer sus compras online?
En referencia a las fuentes a la que los limeños suelen recurrir antes de hacer una compra, Rubianes indicó que Facebook se configura como la plataforma que más suele emplear esta población para consultar o buscar información sobre algún determinado producto.
“A veces hablamos de la experiencia en el canal digital cuando la persona ya está en el ecommerce, pero no de qué pasos sigue el consumidor (online) cuando le salta una necesidad”, explicó Rubianes, en declaraciones a Gestión.
De igual forma agregó que el proceso de búsqueda de datos e información en redes sociales es característico de personas que todavía no están tan familiarizadas con el ecommerce. “Buscan datos en los canales que le parecen más cercanos”, agregó.
Asimismo, en el entorno digital, los influencers cobran una relevancia cada vez más notoria en la toma de decisiones de los consumidores. Esto se debe a que, según Startupgrind,
los clientes dependen en gran medida de personas que consideran omo fuente de información confiable.
Según un estudio reciente de McKinsey, la referencia entre personas influyentes y compradores es la fuerza impulsora detrás del %20 al %50 de las compras.