La temporada navideña demuestra una vez más que para los retailers y para el medio ambiente no existe tal cosa como las devoluciones de compra gratis.
Realizar devoluciones de compra puede ser tan sencillo como comprar, recibir el producto y si no es la talla o las características esperadas, devolverlo nuevamente a la tienda. La operación puede variar según la empresa (o el país), incluso muchos minoristas ofrecen este proceso “sin costo adicional”. Sin embargo, la realidad es otra y los gastos inherentes a este procedimiento podrían superar los US$1.4 mil millones tan solo en esta Navidad.
La cifra fue revelada por Salesforce, empresa estadounidense enfocada en el desarrollo de software para gestión de relaciones con clientes, la cual señaló además que las devoluciones han aumentado y que podría deberse a aquellos consumidores que realizaron la compra de regalos con demasiada anticipación y ahora aprovechan los descuentos para devolverlos y así volverlos a adquirir.
Temporada de descuentos impulsan las devoluciones de compra
Sobre este complejo escenario el vicepresidente de ventas minoristas de Salesforce, Rob Garf, dijo que las devoluciones se están dando luego de varias semanas cibernéticas USA que realmente sorprenden. A esto agregó que muchos retailers continúan ofreciendo descuentos en línea en las últimas semanas de las vacaciones para despejar los balances y el espacio en los estantes.
Garf ofreció también algunos consejos a los minoristas para enfrentar este escenario de incertidumbre, asegurando que ahora deben enfocar su atención en ampliar la ventana de compras online con un cumplimiento creativo de las expectativas del cliente para disminuir la tasa de cambios.
Sin embargo, es un escenario inevitable, los retailers deben prepararse para el inminente crecimiento de retornos. Y así, bajo el paraguas de la anticipación, poder potenciar tanto la rentabilidad como la lealtad durante la recta final de la temporada. Aún así, el impacto ambiental parece ser un daño colateral al que pocos prestan atención.
¿Cuál es el impacto ambiental de las devoluciones?
Muchos pensarían que los retornos de productos regresan directamente a las vitrinas, pero lo cierto es que no siempre es así. Según un estudio de Optoro, empresa de logística inversa para minoristas, las devoluciones representan cinco mil millones de libras de desechos enviados a vertederos y 15 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono cada año en los Estados Unidos.
Para devolver artículos a los estantes de las tiendas, primero deben evaluarse y volver a empaquetarse. Debido al costo que implica ese proceso, muchos minoristas tiran a la basura los productos devueltos, ya que hacerlo es generalmente más barato que revenderlos.
Ya hay un precedente mundialmente conocido de este caso: Amazon. El gigante del ecommerce quedó expuesto en un reportaje donde se demostró que la compañía convierte alrededor de 124.000 productos devueltos en basura semanalmente.
Esto se debe a que muchos de los productos devueltos a los minoristas también están usados o dañados, lo que también afecta el precio de venta. En total, solo el 48% de las devoluciones encontradas se pueden revender a precio completo. Las estimaciones son de que 146 millones de toneladas de residuos sólidos municipales (MSW) se depositaron en vertederos en 2018.
Y cuantos más artículos devuelven los consumidores, más contribuyen a esa cifra increíblemente alta. Un número que solo continúa dañando el planeta, ya que los vertederos de RSU son los responsables de las emisiones de metano relacionadas con los humanos en los Estados Unidos.