«Walmart: La jugada maestra para desafiar a Amazon» es la tesis planteada por Scott D. Dustin, Director General de Comercio Electrónico.
En el rubro del e-commerce, la rivalidad de Walmart con Amazon, se ha tornado una partida de ajedrez peligrosa y Walmart está jugando para ganar. Aquí hay cinco formas en que Walmart se está posicionando para desafiar a Amazon y competir realmente en 2025.
- Aprovechar las tiendas físicas como centros logísticos

Las 4,700+ tiendas de Walmart ya no son solo para compras en persona, sino que se están convirtiendo en mini-centros de cumplimiento. Esto le da a la marca una gran ventaja en la entrega de última milla, lo que permite un envío más rápido y una mejor gestión del inventario. A diferencia de Amazon, que depende en gran medida de los almacenes, el enfoque híbrido de Walmart difumina las líneas entre en línea y en la tienda, creando una experiencia de compra perfecta.
- Expansión del mercado de terceros
Al ofrecer tarifas competitivas y un mejor soporte a los vendedores externos, Walmart se ha convertido en una alternativa atractiva para los vendedores. De hecho, Forbes señaló un crecimiento del 50% en el mercado de Walmart el año pasado. Más vendedores significan más productos y, en última instancia, más opciones para los clientes. Es un clásico ganar-ganar a menos que seas Amazon, por supuesto.
- Invertir en tecnología de punta

Desde chatbots impulsados por IA que personalizan el servicio al cliente hasta almacenes automatizados que agilizan las operaciones, Walmart está apostando por la tecnología. Investopedia analiza cómo los esfuerzos de automatización e inteligencia artificial de Walmart podrían aumentar sus ingresos operativos en $ 20 mil millones para el año fiscal 2029. Estas herramientas no solo hacen que Walmart sea más eficiente, sino que lo hacen más inteligente.
- Mejora del comercio electrónico y los servicios de suscripción
Walmart+ se perfila como un fuerte competidor de Amazon Prime. Ofreciendo ventajas como envío gratuito, descuentos en combustible y ofertas exclusivas, esta membresía está diseñada para atraer a los compradores preocupados por el presupuesto. CNBC informó un crecimiento del 40% en las membresías de Walmart+ el año pasado, lo que demuestra que el servicio está ganando tracción. Sumado a ello los más de $ 100 mil millones en ventas anuales de comercio electrónico demuestran que Walmart no solo está compitiendo, sino que está prosperando.
- Duplicar los precios competitivos

Al mantener la asequibilidad al tiempo que amplía su gama de productos, Walmart se asegura de atraer a una base de clientes diversa, incluidos aquellos que de otro modo podrían optar por Amazon. Este enfoque en los precios, combinado con una experiencia de compra cada vez más personalizada, hace que los clientes leales de Walmart regresen y atraigan a otros nuevos.