jueves, diciembre 25, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing Ecommerce

Devoluciones de compra superan los mil millones de dólares

3 años ago
en Ecommerce
Diferenciar la publicidad de lo orgánico
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La temporada navideña demuestra una vez más que para los retailers y para el medio ambiente no existe tal cosa como las devoluciones de compra gratis.

Realizar devoluciones de compra puede ser tan sencillo como comprar, recibir el producto y si no es la talla o las características esperadas, devolverlo nuevamente a la tienda. La operación puede variar según la empresa (o el país), incluso muchos minoristas ofrecen este proceso “sin costo adicional”. Sin embargo, la realidad es otra y los gastos inherentes a este procedimiento podrían superar los US$1.4 mil millones tan solo en esta Navidad.

La cifra fue revelada por Salesforce, empresa estadounidense enfocada en el desarrollo de software para gestión de relaciones con clientes, la cual señaló además que las devoluciones han aumentado y que podría deberse a aquellos consumidores que realizaron la compra de regalos con demasiada anticipación y ahora aprovechan los descuentos para devolverlos y así volverlos a adquirir.

Temporada de descuentos impulsan las devoluciones de compra

Sobre este complejo escenario el vicepresidente de ventas minoristas de Salesforce, Rob Garf, dijo que las devoluciones se están dando luego de varias semanas cibernéticas USA que realmente sorprenden. A esto agregó que muchos retailers continúan ofreciendo descuentos en línea en las últimas semanas de las vacaciones para despejar los balances y el espacio en los estantes.

LEETAMBIÉN

Amazon lanza la primera experiencia e-commerce real dentro de Roblox por Navidad

Temu, Shein y AliExpress deberán pagar aranceles a la UE por paquetes de menos de 150 euros

Día del Soltero: Así logró Alibaba convertir un festejo universitario en un negocio mundial 

Cargar más

Garf ofreció también algunos consejos a los minoristas para enfrentar este escenario de incertidumbre, asegurando que ahora deben enfocar su atención en ampliar la ventana de compras online con un cumplimiento creativo de las expectativas del cliente para disminuir la tasa de cambios. 

Sin embargo, es un escenario inevitable, los retailers deben prepararse para el inminente crecimiento de retornos. Y así, bajo el paraguas de la anticipación, poder potenciar tanto la rentabilidad como la lealtad durante la recta final de la temporada.  Aún así, el impacto ambiental parece ser un daño colateral al que pocos prestan atención.

¿Cuál es el impacto ambiental de las devoluciones?

Muchos pensarían que los retornos de productos regresan directamente a las vitrinas, pero lo cierto es que no siempre es así. Según un estudio de Optoro, empresa de logística inversa para minoristas, las devoluciones representan cinco mil millones de libras de desechos enviados a vertederos y 15 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono cada año en los Estados Unidos.

Para devolver artículos a los estantes de las tiendas, primero deben evaluarse y volver a empaquetarse. Debido al costo que implica ese proceso, muchos minoristas tiran a la basura los productos devueltos, ya que hacerlo es generalmente más barato que revenderlos.

Ya hay un precedente mundialmente conocido de este caso: Amazon. El gigante del ecommerce quedó expuesto en un reportaje donde se demostró que la compañía convierte alrededor de 124.000 productos devueltos en basura semanalmente.

Esto se debe a que muchos de los productos devueltos a los minoristas también están usados ​​o dañados, lo que también afecta el precio de venta. En total, solo el 48% de las devoluciones encontradas se pueden revender a precio completo. Las estimaciones son de que 146 millones de toneladas de residuos sólidos municipales (MSW) se depositaron en vertederos en 2018. 

Y cuantos más artículos devuelven los consumidores, más contribuyen a esa cifra increíblemente alta. Un número que solo continúa dañando el planeta, ya que los vertederos de RSU son los responsables de las emisiones de metano relacionadas con los humanos en los Estados Unidos.

Angel Vizcaino

Angel Vizcaino

Redactor Web con experiencia en medios digitales y posicionamiento SEO. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Ecommerce

Amazon lanza la primera experiencia e-commerce real dentro de Roblox por Navidad

Ecommerce

Temu, Shein y AliExpress deberán pagar aranceles a la UE por paquetes de menos de 150 euros

Ecommerce

Día del Soltero: Así logró Alibaba convertir un festejo universitario en un negocio mundial 

Actualidad

Cómo Temu conquistó el e-commerce con precios bajos y técnicas de marketing que generan controversia

Cargar más
Actualidad

Billeteras digitales se convierten en el principal medio de pago en ecommerce 

by Camila Egoavil

El auge de las billeteras digitales las ha llevado a marcar la tendencia de los pagos online para el 2026....

Read moreDetails

Así son las Air Force 1 que ha lanzado Nike para el próximo San Valentín 

‘Kentucky For Christmas’: el origen de la curiosa tradición navideña japonesa

Netflix y Spotify convierten la música de los 80 en un puente emocional hacia el final de Stranger Things

Conoce cuáles son los panetones más caros del Perú

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.