Los especialistas auguran que el eCommerce representará un crecimiento sostenido del 110% hasta el 2025 en el país, ante este escenario, Impulse asegura cuáles son las prácticas que se posicionarán en este terreno.
El eCommerce ha crecido a un ritmo vertiginoso en Perú, tan solo en 2020 movió US $6.000 millones y más de 260.000 de comercios se han sumado al uso de este canal de venta desde entonces, según estimaciones de la Cámara de Comercio (CAPECE). Ante este escenario, cada vez más empresas buscan su porción de este pastel, motivo por el que Impulse, empresa de fullcommerce e inbound marketing, comparte ocho tendencias que cobrarán relevancia durante el 2022.
Estado del comercio electrónico en Perú
Ante este escenario, para ofrecer una mayor compresión de cuál es el estado en el que se encuentra el comercio electrónico en el país, Ipsos realizó una encuesta online dirigida a hombres y mujeres de 18 a 70 años de los NSE ABCD del Perú Urbano, caracterizados por ser usuarios frecuentes de Internet y que realizaron alguna compra en línea en el último año.
Entre los resultados obtenidos se destaca la existencia de 7.1 millones de adultos en el Perú urbano que compran a través del canal online, 38% de ellos compra a través de redes sociales. Datos importantes que están impulsando prácticas como el live streaming, entre otras tendencias que están sumando popularidad en este ecosistema comercial y que Impulse no ha dejado de lado en su informe.
Tendencias del comercio electrónico para el 2022
Quick-commerce
Algunas empresas, especializadas en grocery y food, se enfocan en efectuar sus entregas en menos de 1 hora. Y para poder cumplir con ese tiempo de entrega, algunas firmas están implementando diversos dark-store en el Perú. Actualmente hay 5 marcas que están apostando por ello. Entre ellos se encuentran PedidosYa, Rappi, Jork, entre otros.
Realidad aumentada
Si bien este recurso se utiliza en algunas industrias en el Perú, solo dos empresas lo utilizan en retail: Ripley y Platanitos. En el próximo año, diversos retailers y marketplaces implementarán la realidad aumentada en algunos catálogos de sus productos.
Live streaming
Este año se dieron las primeras iniciativas relacionadas con las compras mediante transmisión en vivo. Actualmente, hay 8 empresas en el Perú que ya han utilizado el live streaming en su plataforma como: Ripley, Falabella, Plaza Vea, entre otros. Y que en el 2022 muchos otros ecommerce aplicarán esta nueva tendencia.
Se intensificará el D2C
Las ventas directamente al consumidor (D2C) en el canal online han ganado relevancia durante la pandemia, especialmente en las empresas de consumo masivo. Empresas como Backus, Nestlé, Kimberly-Clark y 31 firmas más, que operan en el Perú, aplican esta tendencia que seguirá ganando relevancia.
Fullcommerce
El fullcommerce es una estrategia omnicanal que se encarga de integrar todos los servicios que necesita un comercio para operar en el mundo digital. En ese sentido, se encarga desde la creación de la tienda, administración de catálogos y optimización de la publicidad, hasta llevar la operación, gestionar el contenido y atender al cliente. Esto permite que la marca se focalice en su negocio, producto, y expansión offline, dejando en la mano de un experto toda la operación del día a día.
Cross-border
El ecommerce transfronterizo representa el 23% de las ventas online en el Perú. Si bien, antes las compras de este tipo se realizaban en Amazon, Alibaba y otros ecommerce globales, actualmente 2 plataformas locales habilitan este tipo de compras como Linio y Ripley, donde se puede encontrar catálogos internacionales. Y en este 2022, más marketplaces habilitarán este tipo de compras en el Perú como Mercado Libre.
Ecommerce conversacional
El comercio conversacional comenzó a partir de chatbots integrados en la propia página web o app de las organizaciones, pero, hoy día, gracias a las soluciones más innovadoras basadas en automatización e Inteligencia Artificial, puede canalizarse a través de cualquier plataforma de comunicación, incluidas las apps de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram, de manera que las compañías pueden contactar con sus clientes de la manera más directa y que mejor se ajuste a sus preferencias.
Content commerce
La situación vivida por el impacto del COVID-19 ha forzado a las marcas a digitalizar mucho más sus experiencias. No obstante, lo que no ha cambiado es la relación entre conceptos como la marca, la confianza y el contenido. Al dispararse el comercio electrónico, los consumidores dejaron atrás la reticencia a la compra en línea. Ahora, confían mucho más en las marcas y en la experiencia del comercio electrónico. Y, en esta ecuación, el contenido es la base de la experiencia y de la relación con el usuario.