En conversación con Mercado Negro, Marco Vigil, CEO y fundador de Dare, contó en qué consiste la plataforma y cómo se gestionan las donaciones y el recojo de las mismas.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde el 2006, el Perú ha sido uno de los países que más ha destacado en reducción de la pobreza, logrando que la población en esta situación pase de 20% a 12.7% según los indicadores del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).
No obstante, para el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) todavía hay 6 millones 593 mil peruanos que continúan viviendo en pobreza, es decir, un 20.5% de la población nacional. En este sentido nació Dare, una plataforma que facilita las donaciones de objetos entre personas, instituciones y empresas; de una manera simple, segura y amigable.
LEE TAMBIÉN: Cómo hacer stories creativas, según Facebook
Marco Vigil, CEO y fundador de Dare, en conversación con Mercado Negro, comentó que la página nació luego de ver distintos reportajes en los que se evidenciaban las carencias de los bomberos luego de que tres de ellos perdieran la vida al intentar apagar un incendio. “Así como con los bomberos pensé, debería haber alguna forma de poder organizarnos como sociedad y poder ayudar y poder pedir ayuda. Por ello, habiendo trabajado muchos años en compañías de tecnología decidí fundar Dare”, contó.
LEE TAMBIÉN: La Autónoma aprovecha situación de Alas Peruanas con esta publicidad
Dare funciona de manera sencilla: una persona publica qué necesita, ya sea una cama clínica, un par de zapatos o un libro escolar, y alguien más comenta que lo tiene y luego se ponen de acuerdo para la entrega. Al respecto, Vigil destacó que, en el caso de las empresas, “nosotros gestionamos todo el ciclo de la donación, ponemos a su disposición las instituciones y la causa por la que necesitan la donación. Recogemos y entregamos los bienes, y enviamos toda la información, lugar, fecha y hora en el que se entregó, imágenes de la donación y sobre todo cuál fue el impacto, a quiénes y cuántas personas ayudaron con esta donación”.
Por el momento, las donaciones solo se pueden realizar entre personas que se encuentren dentro de la misma localidad, por ello, para Vigil, el principal obstáculo de la organización es la falta de recursos. Para intentar contrarrestar esto, la fundación ha lanzado una campaña de recaudación de aportes en GoFundMe que permitirá terminar de desarrollar el sitio web y difundirlo.
La proyección de Dare es muy ambiciosa, por lo que espera tener su propio sitio web para poder convocar a muchas más personas, instituciones y empresas a que se sumen a “transformar la generosidad en acción”. Además, la fundación espera hacer donaciones a distancia, sobre todo cuando haya que llevar ayuda por algún desastre en alguna zona del país.
La esencia de Dare en una historia
Elena recibió unas muletas luego de una operación, y un par de meses después pudo donarle una cocinita a Elmer, quien había perdido todo en un incendio. “Esas sonrisas las tengo grabadas: Hoy puede que estés del lado del que necesita ayuda; pero mañana tú mismo puedes ayudar a otro”, mencionó Vigil.
Si quieres conocer más sobre el Curso de Extensión Fashion Retail Design, regístrate en el siguiente formulario: