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Cómo hacer stories creativas, según Facebook

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Por: Ferencz Villamonte Rojas, Strategic Planning Analyst para LATAM en GhFly.

Facebook, dueño también de Instagram, se mantiene en constante investigación y monitoreo del comportamiento de cada uno de los consumidores y de cómo puede repercutir esto en el segmento de marketing y publicidad digital

Es así que, la última semana, Facebook compartió con la agencia de marketing digital GhFly, algunos atractivos insights y estadísticas que pueden ser el diferencial entre una campaña exitosa y una que no trae resultados.

La red social hizo énfasis en que las stories han cambiado la publicidad para siempre, pues modificaron la forma en la que las marcas realizan sus piezas creativas pensadas en dispositivos móviles, esto a causa de que la jornada de compra de los consumidores también ha colaborado para que suceda, ya que los usuarios aprovechan para interactuar con las marcas e investigar sobre los productos y servicios en los que están interesados desde sus teléfonos celulares.

En este contexto, Facebook señala que, si el objetivo de la campaña es lograr resultados tanto de branding como de ventas, la misión es enfocarse en la calidad de la pieza gráfica, ya que algunas marcas importantes le atribuyen a esta hasta un 56% del incremento en sus ventas; claro está, para que estas piezas puedan traer resultados también se deben seguir algunos lineamientos que se irán nombrando más adelante.

En primer lugar, hay que enfocarse en la apariencia visual de la pieza y realizar acciones que capturen la atención del usuario desde el primer cuadro o escena, ya que estas gráficas tienen mayores posibilidades de performar bien, así que evite dejar lo mejor para el final. 

El uso del sonido en las stories también ha sido parte del debate, debido a que se argumentaba que este podría afectar la navegación del usuario. Sin embargo, las cifras muestran que el 80% de las stories con música o sonido generan mejores resultados en la parte más baja del embudo de ventas, a comparación de los anuncios sin sonido. El aprovechar esta herramienta para incrementar la propuesta de valor de la pieza puede impactar directamente en las conversiones.

Otro de los puntos importantes de debate ha sido el uso de stickers, a lo que se puede responder que el 87% de los avisos que no los utilizan tienen mejores resultados en lo que respecta a conversión; sin embargo, el uso estratégico de estos en debidos momentos puede llamar la atención del usuario y hacer que la pieza no parezca un anuncio, por lo que su uso resultaría beneficioso.  

Asimismo, para mantener la buena calidad de los anuncios se debe gestionar de forma correcta el uso de textos, por lo que se suele sugerir evitarlos o, en el caso de ser necesarios, deben ser cortos y estar enfocados en destacar los principales beneficios de la marca.

Como segundo principio, la red social aconseja que se debe tener especial cuidado con el uso de la marca, el mensaje y la imagen principal del anuncio. En este caso, la principal recomendación es identificar el objetivo de la campaña en cuestión, ya que, si dicha acción tiene un objetivo de branding se recomendará usar imágenes de personas en vez de productos. Por el contrario, si el enfoque son las ventas y conversiones, se priorizará el uso de imágenes por sobre los productos, a pesar de ello, en cualquiera de los objetivos se deben integrar estos tres elementos en la pieza desde un principio, debido a que es necesario conseguir diferenciar la marca desde el primer segundo. 

Claro está que, si de piezas gráficas para la obtención de resultados se trata, se debe contar obligatoriamente con un Call To Action (CTA), pues campañas que contienen este elemento tienen 89% mayores posibilidades de generar conversiones, lógicamente este debe cumplir con algunas características como el ser claro, preciso y animado de una forma sutil, para atraer la atención del usuario.

El tercer componente vital a considerar en las stories tiene que ver con el formato y la ejecución. El contar una historia donde los formatos se mezclen usando piezas gráficas que combinen estática y movimiento tienen 86% más opciones de generar conversiones que aquellas que no las tienen, además se debe trabajar con varias escenas de corta duración que contengan narrativas pequeñas y rápidas. 

Teniendo en cuenta que entre Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp cada día se comparten 100 millones de stories en todo el mundo, los anunciantes tienen la oportunidad y el deber de optimizar las piezas gráficas mediante los 3 anteriores criterios para aprovechar este formato de la mejor manera y mejorar la experiencia del usuario y la conversión en dispositivos móviles, impulsando así las ventas. 


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Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

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