Los consumidores procesan las imágenes 60 mil veces más rápido que las palabras y las marcas como Instagram o TikTok lo saben. Por lo que el talento de los diseñadores gráficos y diseñadores publicitarios es más importante que nunca. Te explicamos sus diferencias.
Realmente no es exagerado decir que “una imágen vale más que mil palabras”. Un informe de Business2Community señala que los consumidores procesan el contenido visual 60.000 veces más rápido que el escrito. Una realidad que está impulsando la necesidad de creativos, así como entender la diferencia entre diseño gráfico y diseño publicitario para potenciar las estrategias de marketing de una empresa.
Qué es el diseño gráfico
El auge de las redes sociales, más el crecimiento imparable del ecommerce en los últimos años han traído como consecuencia una creciente demanda de diseñadores gráficos. Un informe desarrollado por la firma de investigación IBISWorld asegura que este sector de creativos es el segundo en crecimiento durante los últimos años.
La investigación arrojó además que la industria del diseño gráfico alcanzó un valor que rodea los US$45,800 millones a nivel global durante el 2021. Pero, ¿Qué es el diseño gráfico? Se trata de una especialidad que tiene por objeto aprovechar los recursos visuales para plasmar mensajes a través de sus creaciones.
Hasta hace poco los profesionales en esta área eran generalmente contratados en medios de comunicación para potenciar el valor de los contenidos de estas empresas. Sin embargo, el crecimiento del ecommerce y la necesidad de las marcas por llegar a sus audiencias donde quiera que estén.
A pesar de la diferencia entre diseño gráfico y diseño publicitario este mandato pasa irremediablemente por las redes sociales, donde la audiencia es más exigente con la estética de las empresas y donde ambas vertientes convergen frecuentemente para atrapar la atención del consumidor.
Para tales fines los diseñadores hacen uso de combinaciones tipográficas, colores, ilustraciones y fotografías. En tal sentido, estos profesionales deben utilizar toda la línea gráfica de las organizaciones para las cuales trabajan.
Qué es el diseño publicitario
En este caso también se trata de profesionales enfocados en la creación de recursos gráficos de primer nivel. Aunque, el objetivo es diferente. Se trata de apuntar hacia la atención del público objetivo de la empresa dentro de la cual ejercen.
Para tales fines y una de las principales diferencias entre diseño gráfico y diseño publicitario, es que estos últimos deben desarrollar una investigación para detectar las cualidades que interesan a su audiencia y que deben plasmar en sus diseños. Su objetivo final no es otro que generar un impacto rápido y un reconocimiento duradero.
De hecho, es gracias a los diseñadores publicitarios que hoy es posible que cualquiera pueda asociar los colores de las grandes franquicias con sus productos. Como es el caso de McDonald’s, Starbucks, o incluso Netflix. podemos asociar la combinación rojo-amarillo con. Esa es la intención, desarrollar una identidad corporativa que sea fácil de interpretar pero sobre todo memorable.
El diseñador publicitario trabaja directamente con un cliente. Su función es crear un concepto para una campaña publicitaria que incluya diferentes tipos de contenido. Desde diseños impresos hasta anuncios de televisión, radio y más.
Diferencia entre diseño gráfico y diseño publicitario
Como ya se mencionó brevemente, la principal diferencia entre diseño gráfico y diseño publicitario se encuentra dentro de los objetivos concretos a los que cada una de estas disciplinas se dirige. En el primer caso, debe transmitir un mensaje utilizando para ello un diseño creativo, que logre generar interés y llame la atención.
Mientras que en el caso del diseñador publicitario la finalidad es más especializada, dirigiéndose a un público mucho más específico. Es decir, a sectores de la audiencia que son de interés para los objetivos de la marca y así generar conversiones.
Está claro que al ser dos tipos de diseños las cosas que tienen en común son más que evidentes. Dicho de otra forma, el diseño gráfico es una herramienta de la que se nutre el diseño publicitario y que, sin la cual, no sería capaz de ser tan efectivo como es hoy en día.
En tal sentido, el público al que se dirigen es otra de sus grandes diferencias.. Por norma general, el diseñador gráfico suele enfocarse en ofrecer una imagen de marca, dirigida a un público genérico. En cambio, el diseñador publicitario siempre debe tener un sector determinado de posibles clientes en mente a la hora de realizar su trabajo, enfocándose en dicho sector para transmitir el mensaje e imagen del producto.
Por esto último, el publicitario necesita incluir aspectos psicológicos dentro de sus proyectos, mientras que el gráfico no necesariamente.
Diferencia entre diseño gráfico y diseño publicitario a nivel salarial en Perú
Uno de los grandes intereses para los estudiantes de esta carrera es cuánto puede devengar por ejercer sus profesiones. En tal sentido, las siguientes empresas e instituciones que se mencionan intentan contestar esta interrogante:
Salarios de diseño gráfico
El portal web Computrabajo desarrolló una investigación a partir de 523 mil fuentes de trabajo, usuarios y empleados en la plataforma Ponte en Carrera durante un año. Como resultado obtuvieron que el sueldo promedio para el puesto de diseñador gráfico en Perú oscila alrededor de los S/. 1.213 al mes.
Por su parte, el portal con ofertas laborales Indeed aseguró que el salario promedio para un diseñador gráfico junior es de S/ 1.308 mientras que el sueldo de un diseñador gráfico senior alcanza los S/ 3.000. Este promedio es el resultado del análisis de 18 convocatorias de trabajo.Y, ¿Cómo está el mercado del diseñador publicitario?
Salarios de diseño publicitario
El Ministerio de Trabajo, a través del portal Ponte en Carrera, tomó los datos de jóvenes con hasta cuatro años de egresados en la carrera de Diseño para dar mostrar cómo se encuentra este mercado laboral en Perú. A su vez se pudo conocer la diferencia entre diseño gráfico y diseño publicitario a nivel salarial en Perú.
Asimismo, la institución demostró que los mejores perfiles, en su gran mayoría, provenían de institutos de educación superior. En tal sentido, los egresados en Diseño Publicitario ganan, en promedio, S/ 3,267 al mes.