Se estima que en el futuro unos 1.5 millones de potenciales turistas podría visitar la región, dejando S/1.000 millones de potencial activación económica.
Áncash es conocida por sus montañas, nevados y quebradas a lo largo de la Cordillera Blanca, así como por los valles, desiertos y playas en su costa. Estos vuelven al departamento un escenario ideal para la práctica de diversas disciplinas y actividades deportivas de naturaleza, las cuales resultan de mucho interés para los turistas.
El turismo deportivo genera miles de millones de dólares a nivel mundial y se ha convertido en un sector clave dentro de la industria. Debido a ello, se espera que su crecimiento continúe, con proyecciones que apuntan a un mercado mundial de más de 1.800 mil millones de dólares para el año 2030.
Siguiendo esa línea, hubo un trabajo articulado entre el sector público, privado y la sociedad civil, para sumar y ampliar la promoción turística de Ancash a nivel regional, nacional y mundial con miras a un desarrollo sostenible en torno al deporte. Por eso, en el Día Mundial del Turismo, Mercado Negro desglosa la estrategia que aplicaron para ser reconocido como un lugar atractivo para muchos deportistas.
¿En qué consistió el plan?
Entre marzo y agosto de este año, la promotora deportiva BKO Sports impulsó diversos eventos deportivos en el departamento de Áncash. Todo fue realizado junto a las mineras Antamina y Lincuna, los municipios locales, diversas empresas privadas del sector turismo, deportivo y de consumo masivo, así como el Gobierno Central con la Marca Perú.
Estas acciones han visto resultados positivos según los distintos indicadores. Por ejemplo, solo a partir de los cinco eventos deportivos organizados en esos meses, se ha tenido 3.800 turistas deportivos que han generado unos S/3.3 millones en activación económica.
Del mismo modo, la promoción ha obtenido un alcance de 11.5 millones de personas en redes sociales, 2.6 millones en medios regionales, 12.2 millones a nivel nacional y un estimado de 1.500 millones a nivel mundial, gracias a la alianza con el programa televisivo internacional “The Outdoor Sports Show”, emitido en más de 130 países. Además, con la continuidad del proyecto, se calcula que en el futuro unos 1.5 millones de potenciales turistas podrían visitar la región, dejando unos 1.000 millones de soles de potencial activación económica.