Desde hace más de una década el día de estos profesionales se celebra el cuarto lunes de enero y, para conmemorar esta fecha, te presentamos qué desafíos les deparan las social apps para este año.
Al día de hoy, si tu empresa no está en redes sociales, prácticamente no existe. Una muestra de esto es que, durante el 2021, más de 4,2 mil millones de usuarios estuvieron activos en estas apps, para Hootsuite esto representa el 53% de la población mundial. Un contexto que pone en manifiesto por qué los community manager (CM) se han ganado su fecha en el calendario y la razón por la que son tan importantes estos profesionales para las marcas.
Pero, esto es únicamente la punta del iceberg, desde que en el 2011 se fijó el día del community manager el cuarto lunes de enero, el ejercicio de estos profesionales solo se ha hecho más desafiante. Uno de los motivos de esta realidad es el inminente deceso de las cookies que, según la firma Lytics, el impacto de esta novedad se hará evidente en el 2023, pero desde este año los creativos comenzarán a notar su ausencia.
LEE TAMBIÉN: Inversión publicitaria en Perú creció un 24 % en 2021
¿A qué se debe esto y en qué afecta a los communities?, principalmente porque los esfuerzos publicitarios de las marcas se enfocará fundamentalmente en plataformas como Amazon y, sobre todo, en las redes sociales de Meta.
Asimismo, la consultora Zenith augura que para este año la inversión publicitaria en redes sociales alcanzará los US$177.000 millones, superando de esta forma a medios tradicionales como la televisión y ¿quiénes se encargaran de dirigir las estrategias digitales de las marcas?, la respuesta es sencilla: los community manager.
5 retos a los que se enfrentarán los community manager este 2022
La plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite, presentó recientemente su sexto informe sobre Tendencias en Redes sociales, donde reveló cuáles son los más grandes 5 retos que deberán enfrentar los profesionales del social media durante los próximos meses.
Marcas y creadores de contenidos
Las comunidades digitales son cada vez más importantes para los consumidores, y los creadores de contenido se han convertido en la clave para dominar este terreno. Por tanto, el estudio asegura que las marcas que se asocian con estos usuarios que aglutinan grandes comunidades, logran conectar con nuevas audiencias, atrayendo su confianza y adquiriendo capital cultural.
“Las comunidades son el núcleo de una estrategia social de éxito, y los creadores de contenidos han construido redes en las que su visibilidad y su influencia son realmente poderosas”, asegura Amanda Wood, Responsable de Marketing en redes sociales de Hootsuite.
Más inversión en social ads
Los profesionales del marketing tienen previsto realizar una mayor inversión en anuncios de social media en 2022, además deberán esforzarse para crear anuncios que logren reflejar y enriquecer las diferentes experiencias que ofrece cada red social para poder conectar con su audiencia.
“Nadie quiere que su tiempo en Internet sea interrumpido por marcas que no han puesto mucho esfuerzo en sus anuncios. Los consumidores son mucho más receptivos a las marcas en las redes sociales que tienen esto claro”, asegura Sarah Dawley, Responsable de contenidos de Hootsuite.
LEE TAMBIÉN: Falabella anuncia inversión de US$711 millones para expandirse en Colombia y Perú en el 2022
Es necesario cuantificar el ROI social media
A través de este estudio se revela que el 83% de los especialistas de marketing confían en la cuantificación del ROI de sus esfuerzos sociales durante el 2021, una cifra que se sobrepone al 68% del 2020.
Una confianza que ha sido impulsada por las mejoras en las herramientas de atribución, pero esto también se debe a la creciente disposición de los especialistas de alejarse de los viejos modelos de atribución, tal como Hootsuite nos explica en el siguiente vídeo:
El centro de las experiencias de compra
El social commerce está impulsando irremediablemente las oportunidades de venta a través de estas plataformas. Las empresas más pequeñas y competitivas encuentran una forma de destacar entre las vitrinas de las redes sociales y en establecimientos físicos mientras las grandes marcas ponen a prueba nuevas experiencias de compra online.
Así, Hootsuite señala que las generaciones de usuarios más jóvenes (entre 16 y 24 años) están buscando cada vez más sobre sus marcas favoritas en redes sociales (53,2%) por encima de consultar los motores de búsqueda (51,3%).
Profesionales del social: las claves en la atención al cliente
La demanda de servicio al cliente a través de las social app ha aumentado, por lo que la interrupción de las cadenas de suministro globales y la escasez de personal auguran una afluencia de clientes insatisfechos para este año.
Ante este escenario, Hootsuite asegura que no hay que preocuparse, ya que los gestores de redes sociales podrán dirigir a sus organizaciones a través de esta demanda. A esto agrega que un 59% de los consultados para el estudio están de acuerdo en que la atención al cliente social ha aumentado en valor para su organización.
Para Christoph Neut, Vicepresidente de Ventas de Sparkcentral by Hootsuite, “ofrecer una gran atención al cliente en las redes sociales va a ser el mejor marketing que tendrá tu marca”