Una propuesta sustentable que busca cambiar la práctica de “usar y botar” por “usar y comer”. Descubre de qué se trata.

Generar prácticas sostenibles se ha convertido en la primera necesidad de las empresas durante este año, múltiples empresas han afianzado su compromiso por ayudar al medio ambiente y este sentido, la diseñadora Laura Gispert se hace eco de esta tendencia creando “Voilà”, una propuesta que pretende suplantar los cubiertos de plástico por otros de material comestibles.

A través de esta iniciativa, Gispert busca modificar la nociva práctica para el ecosistema definida como “usar y tirar” por el “usar y comer”. Esta idea fue concebida cuando Laura estudiaba diseño gráfico en ELISAVA y preparaba su Trabajo Final de Grado, ahí fue cuando se puso manos a la obra para crear estos cubiertos comestibles a partir de diferentes tipos de harina, especialmente de arroz.

Además, para que realmente sea una propuesta atractiva, su composición no altera el sabor de lo que se está consumiendo. Voilà apenas lleva unos pocos meses y ya han creado una colección de cubiertos entre los que incluyen cucharas y tenedores de diferentes tamaños, cuchillo, palito para remover el té o café y cucharillas de helado.

 Todos ellos fabricados con productos de proximidad y con un sabor neutro para que se puedan utilizar tanto con cualquier tipo de comida, como dulces o saladas. Aunado a esto, al tratarse de un producto deshidratado, las cucharas aguantan líquidos calientes y fríos y los tenedores y cuchillos son de un material completamente resistente.

Además, en su fabricación también han intentado que los puedan utilizar la mayor parte de gente posible, por eso no contienen gluten, frutos secos ni soja, son aptos para veganos, sin azúcares añadidos y bajos en calorías (cada cubierto pesa aproximadamente 10 gramos, lo que suponen menos de 30 calorías).