Uno de los distritos de la capital logró ser reconocido dentro de los mejores vecindarios a nivel global por el ranking que realiza la revista Time Out.

Octubre ha sido un buen mes para la reputación de Perú como potencia turística. Luego de que el país lograra cinco menciones en la lista de los cien mejores restaurantes del mundo —dos de ellos en el Top 10— y seis nominaciones en los World Travel Awards Global 2021, ahora el distrito más pintoresco de Lima entra en la lista de los vecindarios más «cool» del mundo, ubicándose en el puesto número 30.

Se trata de Barranco, uno de los 43 que conforman la capital peruana. El sector fue incluido por la revista norteamericana Time Out en su ranking anual «The 49 coolest neighbourhoods in the world», para el cual se consideró la opinión de unos 27 000 expertos al rededor del mundo.

LEE TAMBIÉN: Perú se rankea en plataformas de marketing turístico: así figura en los World Travel Awards Global 2021

Barranco no es nuevo en este lista. El barrio ya había sido incluido en el ranking en 2019, cuando alcanzó el mismo puesto. La revista detalló en el artículo que anuncia el listado que este año sus criterios para elegir cambiaron en función de la situación mundial asociada a la respuesta frente a la covid-19.

«Este año, no pudimos evitar cambiar nuestras prioridades. Comida, bebida, vida nocturna, cultura: importante. Espíritu de comunidad, resiliencia, sostenibilidad: igual de importante, especialmente si vamos a salir de esta pandemia con cosas de las que podemos estar orgullosos y contarle al resto del mundo», indica el texto de la publicación.

«El barrio más bohemio de Lima»

Sobre por qué Time Out eligió a Barranco dentro de este selecto grupo, la misma revista describe al vecindario como espacio donde conviven palacios del siglo XIX, murales, palmeras, cevicherías, bares de cócteles, mercados callejeros y galerías de arte. «Barranco es fácilmente el barrio más bohemio de Lima», dice la revista.

«El pequeño distrito en lo alto de un acantilado tiene vista al Pacífico y, en una ciudad notoriamente hostil a los peatones y ciclistas, esta es una de las partes más fáciles de recorrer a pie de la ciudad. Y ahora que el alcalde ha instalado una pequeña red de carriles para bicicletas, también puedes moverte sobre dos ruedas con bastante seguridad. Debido a que esto es Lima, la comida será fundamental para su experiencia aquí, y puede elegir cualquier cosa, desde comida callejera barata hasta cenas elegantes en Kjolle, dirigido por la chef femenina mejor calificada del mundo (si le interesan ese tipo de premios), o Central, dirigido por su marido y habitualmente clasificado entre los diez mejores restaurantes del mundo», dice.

Barranco está al sur oeste de Lima y cuenta con unos 35 000 habitantes. Es uno de los distritos más pequeños de la ciudad, pero también uno de los más populares debido a que se ha erigido como punto de encuentro gracias a sus atractivos turísticos y lugares de esparcimientos para locales y foráneos.

Como bien lo rememora Time Out, Barranco alberga a dos restaurantes de clase mundial, ambos dirigido por Pía León, la mejor chef femenina del mundo. No obstante, en la zona también hay comida callejera y bares sencillos, se ubican mercados de arte y antigüedades, una red de murales y arte urbano que hace las delicias de los turistas, y sitios históricos como iglesias, puentes, museos, entre otros.

En 2019, cuando Barranco apareció por primera vez en este listado, la revista de viajes de National Geographic escribió: «Si Lima es caótica y desordenada, monumental y de tradiciones, Barranco es (casi) todo lo contrario, relajado, muy pintoresco y salpicado de fachadas de mil colores. Durante años fue un lugar de veraneo, el sitio de recreo de las grandes fortunas limeñas; y hoy (el barrio donde nació Mario Testino y en el que Mario Vargas Llosa tiene casa), es la zona preferida de artistas y peruanos que buscan ese ambiente de galerías, concept stores, street art, brunch, zonas con mucho encanto para pasear y baretos de noche para rumbear». 

Perú se erige como potencia turística

Además de este nuevo reconocimiento, este año Perú ha logrado varios hitos relacionados con sellos turísticos que más que nunca hoy son vitales tomando en cuenta que se trata de una industria en plena recuperación luego de un año en números rojos por causa de la pandemia.

Sobre los recientes logros alcanzados por la industria turística nacional, 48 destinos del Perú cuentan con el sello Safe Travels para reactivar el turismo en postpandemia; y más recientemente Machu Picchu se alzó como el primer destino turístico del mundo en recibir certificado «Carbono neutral» por la sostenibilidad de sus operaciones.

Perú también aspira cerrar tratos relacionados con el sector en el marco de la Exposición Universal de Dubái. Las proyecciones de Promperú indican que el impacto de la participación peruana en este encuentro será palpable en 2024, alcanzando una reinversión de 70 millones de dólares, con importantes oportunidades para el turismo receptivo.

Mientras tanto, ¡Salud para Barranco!, el vecindario más cool de Perú.