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Casos de competencia desleal en el Perú y el mundo

Durante los últimos meses, se han registrado varios casos de aparente competencia desleal en diferentes rubros del mercado peruano, algunos de estos más evidentes que otros. A con

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En los últimos años se han registrado varios casos de competencia desleal en diferentes rubros. A continuación te recordamos algunos de los más resaltantes.

La competencia desleal es un accionar comercial que de manera ilegal o engañosa, perjudica económicamente a las empresas o a los consumidores. En el Perú, existen leyes que sancionan estas prácticas, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se castigan los actos de engaño, confusión, denigración, explotación indebida de la reputación ajena, entre otras prácticas comerciales ilícitas.

A continuación, te presentamos algunos casos de competencia desleal tanto en el Perú como en el mundo:

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CASOS NACIONALES:

Álbum 3 reyes

En mayo, Indecopi sancionó a Capri Internacional S.A. con cerca de S/ 1 millón por la comercialización de un álbum con motivo del Mundial Rusia 2018, conocido como «Álbum 3 Reyes». El producto contaba con cromos con imágenes de los futbolistas de la selección sin contar con su autorización, lo que infringía la cláusula general de la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044), establecida en el artículo 6 de dicha norma.

Ambev y Backus

En la actualidad, ambas empresas han formado una alianza, pero no siempre tuvieron una buena relación. Antes de entrar al mercado peruano, la compañía brasileña Ambev lanzó una serie de spots que atacaban directamente al líder del mercado, Backus, este enfrentamiento publicitario terminó con una multa de 82 UIT. Este caso representaría un acto de confusión, como lo señala el artículo 9 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

Bell’s y Coca-Cola

Bell’s apostó por entrar al mercado de las gaseosas, pero con un controvertido envase muy similar a las de la compañía líder del mercado. Cola Negra y Cola Amarilla fueron los productos que sacó a la venta Bell’s, pero a la vista de los consumidores podría confundirse entre las botellas de Coca-Cola e Inca Kola, por la similitud de sus colores y forma.

Con respecto a este caso, el Artículo 9º menciona que los actos de confusión son los que se realizan con el fin de que se confunda el origen empresarial de un producto o servicio.

Paraíso y El Cisne

La marca de colchones Paraíso presentó el 2015 un spot en el que trataba de demostrar que su competencia directa, ‘El Cisne’, fabricaba colchones de muy mala calidad. En ese momento, la marca emitió un comunicado en el que mencionaba que, “está siendo atacada frontalmente, tratando así de desprestigiar la calidad y los procesos de fabricación de sus productos con publicidad engañosa que pretende confundir y manipular a la opinión pública”.

CASOS INTERNACIONALES:

Coca-Cola y Pepsi

En 1975 surgió el “Desafío Pepsi”. La marca introdujo una campaña de mercadotecnia, donde PepsiCo realizó una prueba a ciegas entre la bebida y su rival Coca Cola. Normalmente, cuando se realiza un blind test, los participantes deben vendarse los ojos y probar los productos que una tercera persona les solicita que degusten. Al final, esta prueba tuvo resultados positivos para la gaseosa, ya que quienes participaron en la prueba ciega, preferían el sabor más dulce de la Pepsi al de Coca Cola.

WOM (ex Nextel)

En Chile, el operador WOM (ex Nextel) fue fuertemente criticado por otras líneas telefónicas por la publicidad que utilizó al momento de entrar al mercado móvil de ese país. “Que al navegar no te den ganas de vomistar, prepárate”, decía el anuncio que molestó a Movistar. Ante esto, la marca presentó un reclamo ante la Conar (Consejo de Autorregulación de Ética Publicitaria)

Por otro lado, WOM también se metió con Claro. “Está CLARO que te vas a cambiar”, fue la polémica frase que utilizó y por la cual recibió otro reclamo del Conar.


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