miércoles, diciembre 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

¿Cómo vive, siente y consume el hincha peruano el Mundial de Fútbol?

35 minutos ago
en Actualidad, Fútbol, Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Mercado Negro entrevistó a Sebastián Anaya, Head of Business Intelligence de Publicis Groupe, sobre los hallazgos recientes acerca del nivel de influencia de la emocionalidad en el consumo.

El Mundial de Fútbol del 2026 tendrá como sedes a Estados Unidos, México y Canadá. El evento deportivo contará por primera vez con 48 selecciones clasificadas que buscarán la gloria en junio del próximo año.

Pese a que Perú no logró clasificar al certamen, eso no impide que los hábitos de consumo de los hinchas estén orientados a la competencia. Precisamente, Sebastián Anaya, Head of Business Intelligence de Publicis Groupe, conversó con Mercado Negro sobre los hallazgos del último estudio acerca del nivel de influencia de la emocionalidad en el consumo durante el mundial.

“La investigación destaca mucho la importancia de la emocionalidad en la decisión de compra. Mientras Argentina y Brasil viven el mundial desde un ámbito muy pasional hacia el deporte y el evento; Perú es el único país que está mucho más orientado a la tendencia”, comenta Anaya.

LEETAMBIÉN

Sport Boys lanza su camiseta 2026 y refuerza el vínculo con su hinchada

¿Qué es un insight y cómo las marcas lo convierten en estrategias efectivas? 

Primax y WUF amplían su ‘Patrulla Canina’ para impulsar la adopción responsable en el Perú

Cargar más

En ese sentido, contrario a lo que se pueda pensar, la emoción no depende del marcador: se trata más de pertenecer, recordar y creer. Según datos de Ipsos correspondientes al año 2023, un 86% de peruanos afirma que el fútbol “los hace sentir parte de algo más grande”.

Quizá eso explique por qué siete de cada 10 peruanos eligen una segunda selección favorita a la cual apoyar (CPI – Encuesta Mundialista Perú 2022). Siguiendo esa línea, el estudio de Publicis revela que los tres países favoritos por los hinchas son Argentina, Brasil y Francia. El primero por la cercanía cultural, el segundo por el juego vistoso y el tercero por su dominio con jugadores de talla mundial como Kylian Mbappé.

“Los peruanos queremos ser parte de la fiesta colectiva del mundial y, como no tenemos esa parte sociológica, antropológica y geográfica que nos represente, ante la ausencia de la selección peruana, buscamos otras formas de tener ese sentido de pertenencia”, explica Anaya.

Impacto comercial

El mundial mueve el consumo y eleva la experiencia de compra. De acuerdo al informe de Publicis, el 67% de peruanos construye asociaciones mentales entre el fútbol y determinados productos que cambian el comportamiento de consumo y repriorizan ciertas categorías.

Esto tiene un impacto que se evidencia incluso meses antes del mundial: 50% compra ropa y accesorios de las selecciones y un 48% invierte en electrodomésticos como televisores de alta gama. “Hoy es un momento clave para las marcas, porque los peruanos están en pleno retiro de la AFP y ya recibieron la CTS y gratificación, por lo que compras que requieren mayor anticipación por su volumen económico empiezan a ser planificadas”, detalla Anaya.

Durante el partido, 68% de los aficionados consume bebidas durante el partido, siendo la cerveza (48%) la predilecta, seguida de los RTDs (7%). Una vez finalizado el partido, del 27% de los aficionados recurren a aplicaciones de movilidad para regresar a casa o dirigirse a otro destino.

Consumo multiplataforma

El 74% de peruanos sigue los partidos con una segunda pantalla activa. De hecho, un 54% prefiere ver creadores comentando un gran evento en lugar de verlo directamente. Esto permite que los video reacts ganen terreno al convertir la emoción en conexión.

Por ello, los podcasts pasan a ser las nuevas voces de los hinchas: dichos espacios definen el tono y el estado emocional del fan peruano de manera frecuente. Programas como A presión Radio, Doble Punta, Juego Cruzado y Futbol Excitante lideran la preferencia de los usuarios.

La herramienta Epsilon

Anaya especifica que el objetivo del reporte era entender qué tanto iba a impactar la no clasificación de Perú al mundial. Para ello, Publicis utilizó su herramienta propia, Epsilon, la cual tiene una cobertura del 95% de los internautas a nivel global y ha permitido identificar a más de 15 millones de usuarios.

De esa manera, Epsilon mostró la diversificación del consumo en el escenario digital para identificar los siguientes perfiles del hincha peruano:

“Todo partió de Epsilon y ese cuestionamiento para entender los verdaderos comportamientos de los consumidores peruanos durante la época mundialera. Nuestra herramienta propietaria genera mucho potencial para el análisis de audiencias e incluso puede activarlas en diferentes campañas”, agrega Anaya.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Marketing

Sport Boys lanza su camiseta 2026 y refuerza el vínculo con su hinchada

Marketing

¿Qué es un insight y cómo las marcas lo convierten en estrategias efectivas? 

Actualidad

Primax y WUF amplían su ‘Patrulla Canina’ para impulsar la adopción responsable en el Perú

Activación

Wong llevó la magia de la Navidad a tres avenidas importantes de la capital

Cargar más
Marketing

Sport Boys lanza su camiseta 2026 y refuerza el vínculo con su hinchada

by Ana Paula Castro

La nueva indumentaria oficial del club, desarrollada junto a Astro, apuesta por la identidad y la memoria colectiva bajo el...

Read moreDetails

Grupo Lúdyco debuta con +QTV, Pia Home, Catitejas y un portafolio que redefine el entretenimiento y los negocios en Perú

¿Cómo vive, siente y consume el hincha peruano el Mundial de Fútbol?

¿Qué es un insight y cómo las marcas lo convierten en estrategias efectivas? 

Primax y WUF amplían su ‘Patrulla Canina’ para impulsar la adopción responsable en el Perú

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.