El primer episodio de Focus contó los líderes de agencias creativas galardonadas por Cannes Lions, el festival más importante de la publicidad. ¿Cuánto cuesta inscribir una campaña? Es una de las interrogantes que respondieron.
Focus, el programa de conversación que reúne expertos de la publicidad y el marketing, se estrenó el último jueves. La temática del primer episodio fue Cannes Lions: las agencias. Los invitados hicieron un recorrido por la historia de los profesionales peruanos en el festival más importante de la publicidad, los nuevos desafíos y las puertas que se abren cuando un trabajo es premiado.
Los invitados de esta primera emisión fueron el Presidente & CCO Circus Grey, José Luis Rivera y Piérola; Yasu Arakaki, Chief Creative Officer Ogivly; Tin Sánchez, Director Creativo Ejecutivo VMLY&R y Sergio Franco, Director Creativo Fahrenheit DDB. Cada uno de ellos galardonado en Cannes Lions en diferentes momentos de la historia. La conducción estuvo a cargo de Ernesto Melgar, Director General de Mercado Negro.
Cannes Lions: ¿Quiénes ganan cuando el Perú es premiado?
La coproducción de Mercado Negro y Phoenix Producciones empezó abordando el recorrido de los creativos peruanos en Cannes Lions. José Luis Rivera y Piérola, de la agencia ganadora del más reciente León de Oro para Perú, hizo hincapié en el significativo peso de la competencia. “En Cannes se premia solo el 3% de las piezas inscritas y, de ese 3%, solo el 1% se convierte en Oro. Así que es un logro épico para nuestro país. Por lo general se inscriben 8 mil campañas”, dijo.
“Al principio íbamos a mirar, a ver cómo es, qué pasa, cómo se concursa. Empezamos a entender cómo se jugaba Cannes a partir de encontrar nuestra identidad como industria”, acotó Tin Sánchez. El ganador de dos short lists por The League Among All Leagues, resaltó la influencia del evento en el crecimiento de la mercadotecnia y la publicidad en Perú.
Los especialistas no dudaron en resaltar la importancia del evento para la industria. Yasu Arakaki contó la influencia del evento en su decisión por incursionar en la publicidad. “Yo vi esas campañas y dije: me parece increíble que se puedan hacer este tipo de cosas”, resaltó el Chief Creative Officer Ogilvy.
Por su parte, Sergio Franco mencionó una importante aspiración por parte de la agencia Fahrenheit DDB. “Tenemos que estar en el pallet dando una charla. Ese día habremos logrado algo importante por ser una agencia relevante para la región y por tener algo importante qué decir en un foro de publicidad e innovación”, confesó.
Otras de las interrogantes abordadas en el primer episodio fueron: ¿quién se beneficia cuando una campaña es premiada en Cannes? ¿Cuánto cuesta inscribir una campaña? ¿Hacia dónde va la publicidad en el Perú?