Mercado Negro entrevistó a Sergio Huarcaya, Product Manager en Molitalia; y Camilo Astorga, Executive Creative Director en Burns, para conocer el desarrollo de la campaña que carga una gran conexión emocional.
En la década de los 90, la marca Costa comenzó a comercializar Chocman, un bizcocho relleno de manjar blanco y cubierto con chocolate. Esta golosina rápidamente ganó popularidad en tiendas, kioskos y bodegas por su sabor y precio económico.
Para fortalecer la imagen del producto, en 1993, la marca presentó por primera vez en televisión a “Chocman”, un personaje con el objetivo de salvar a los consumidores del hambre. El “superhéroe” vestía un traje azul, capa blanca y antifaz, que hacían juego con el empaque del snack.
Tras ello, “Chocman” pasó a ser un ícono publicitario de Costa, destacando por su estilo cómico, caracterizado por su torpeza e irreverencia. A lo largo de los años, el personaje ha aparecido en múltiples comerciales, lo que hizo que permanezca en la memoria colectiva de los peruanos.
Porque lo bueno vuelve
Este año, Costa decidió traer de vuelta al “superhéroe” de antaño, por medio de una potente acción en CGI. El video muestra a “Chocman” volando por los aires, gracias a un calzado con propulsores, y aterrizando en una grúa que sostiene un Chocman de proporciones gigantes.
De esa forma, la marca que pertenece a Molitalia anunció el regreso del recordado personaje y comunicó que Chocman viene con mayor contenido en el empaque, pero sigue costando un sol. Mercado Negro entrevistó a Sergio Huarcaya, Product Manager en Molitalia; y Camilo Astorga, Executive Creative Director en Burns, para conocer el desarrollo de la campaña que carga una gran conexión emocional.
“La idea es actualizar a nuestro querido superhéroe, dándole un giro moderno mediante el uso de CGI, lo que nos permite adaptarlo a las nuevas tendencias del mercado sin perder su esencia original. Queremos que, gracias a la tecnología, el personaje siga siendo tan entrañable como siempre, pero con una apariencia fresca y actual que lo haga conectar con las nuevas generaciones. De esta manera, lograremos mantener su relevancia y atractivo tanto para los fans de siempre como para el público más joven”, detalla Huarcaya.
El retorno de “Chocman” va de la mano con la presentación de un empaque con mayor contenido al precio justo. Al ser consultado sobre si allí radica la esencia del producto, Huarcaya responde que sí. “Este concepto ha sido parte de la identidad de Chocman desde sus inicios, siempre buscando brindar calidad y satisfacción, lo que genera un vínculo de confianza con los consumidores. Esto refleja el compromiso de la marca de mantenerse cercana y accesible, sin comprometer la calidad de un producto delicioso y de confianza”, agrega.
De esa manera, la marca refleja su compromiso con la satisfacción del consumidor, entendiendo las necesidades del mercado. Asimismo, la campaña reafirma su presencia en la cultura popular, bajo una estrategia que, según Huarcaya, se centra en mantener una conexión emocional a través de la nostalgia, mientras se innova para adaptarse a las nuevas tendencias.
Al respecto, Camilo Astorga, Executive Creative Director en Burns, comenta que buscaban demostrar que Chocman está más vigente que nunca. “Es un personaje y un producto que toca a varias generaciones. Así que, más que nostalgia, lo describiría como una conexión emocional positiva. Al ver a Chocman, todos sentimos que algo bueno y divertido está pasando, sin mucha más ciencia que querer hacernos sentir bien”, explica.
Impacto en redes y acciones de difusión
El querido “superhéroe” de la marca viene teniendo un papel activo dentro del ecosistema digital. “Lo hemos incorporado de forma constante en nuestra comunicación always on, adaptándolo a los códigos, formatos y tendencias de las audiencias más jóvenes para mantener su relevancia cultural y emocional”, indica Astorga.
Sobre todo, apuntando a generar engagement y fomentar comunidad. Precisamente, Astorga identifica que los consumidores más jóvenes no solo esperan entretenimiento de las marcas; también buscan personajes con los que puedan interactuar, compartir y hasta reinterpretar.
Adicionalmente, Costa ha preparado varias acciones de difusión dentro de la campaña para amplificar el impacto y asegurar que llegue a diferentes públicos. “Hemos estado presentes en streamings, como en NosomosTv con el show Chapa tu Money, lo que nos permitió conectar con una audiencia más joven y dinámica. Además, realizamos una acción innovadora al brandear el tren de Lima, una forma creativa de llevar la marca a las calles y hacerla visible en el día a día de los consumidores. Finalmente, en la acción del CGI, contamos con la colaboración de Laura Spoya, lo que nos permitió amplificar aún más el mensaje y generar mayor visibilidad”, complementa Huarcaya.