Lejos de encenderse y apagarse, como se figura en el imaginario, la atención tiene gradaciones que incluyen la atención pasiva y activa. La Guía de WARC proporciona un resumen de nuevas ideas y mejores practicas para dirigir la atención
La atención es la base sobre la que el negocio de la publicidad aspira a prosperar. De hecho, es la piedra angular para entender el impacto de las acciones de las marcas hacias las audiencias. No obstante, las métricas de atención que se adoptan en la industria publicitaria carecen de estándares. Una realidad que demuestra falencias en el marketing. Por eso, la Guía de Atención de WARC da a los profesionales de la industria herramientas para familiarizarse con la forma en que la atención puede ayudarlos a avanzar.
Guía de la atención de la WARC: hacia dónde va el pensamiento de la atención
Aunque no existe una única definición de atención, está claro que no es binaria. En lugar de encenderse y apagarse como un interruptor de la luz, tiene gradaciones. Estas incluyen la atención pasiva y la atención activa que afectan al modo en que los consumidores perciben y recuerdan la publicidad de las marcas. Además, cada una de ellas puede vincularse a los resultados empresariales.
La atención no se desarrolla de la misma manera en todas las plataformas y dispositivos, ni siquiera para todas las marcas. Los profesionales del marketing deben tener en cuenta estos matices a la hora de planificar las campañas. Solo de esta manera los niveles de atención cumplirán los objetivos deseados.
Las herramientas de medición de la atención van desde la codificación facial hasta el seguimiento ocular, pasando por las encuestas. Todas tienen ventajas y desventajas. Por eso, los expertos recomiendan utilizar varios métodos en función de las necesidades de la marca.
Optimizar la atención en los medios es ahora más fácil debido a que las plataformas de oferta y demanda han incorporado datos de atención en sus ofertas. Pero es importante sopesar el coste frente a los resultados. Se pueden hacer negocios en los medios, pero no toda optimización de la atención merece la pena.
Aunque hay muchos aspectos de la atención en la creatividad, el uso eficaz de la emoción y los activos de marca distintivos destaca como una forma de captar la atención del consumidor y crear las estructuras de memoria que le llevan a la acción; la IA puede ayudar a crear publicidad eficaz a escala.