Emma D’Arcy, mejor conocida como Rhaenyra en la serie de HBO, ha revelado sus preferencias al momento de escoger cócteles. La noticia ha demostrado el efecto que tienen las celebridades en la mente de los consumidores.
La búsqueda del término Negroni Sbagliato, un refrescante cóctel italiano, ha tenido un pico sísmico de interés en Google desde hace algunos días, de acuerdo con la herramienta Trends.
Detrás de este hecho se encuentran las declaraciones de una de las protagonistas de la serie House of the Dragon, Emma D’Arcy, quien al declarar su favoritismo en cócteles, generó una reacción en cadena entre usuarios de plataformas digitales y la razón se encuentra en la influencia que tienen las celebridades en la mente de los consumidores.
Las declaraciones de Emma D’Arcy
El Negroni Sbagliato es la nueva bebida favorita, no solo en motores de búsqueda, también en las redes sociales. Esto gracias a una entrevista detrás de escena que HBO lanzó en TikTok para promocionar House of the Dragon..
En el vídeo se puede ver a las estrellas Emma D’Arcy y Olivia Cooke, que interpretan a la princesa Rhaenyra y la reina Alicent, respectivamente, quienes se preguntan sobre su bebida preferida en la vida real.
D’Arcy, que no es binario, dice que prefiere un Negroni, antes de agregar «sbagliato» en su característica voz entrecortada. Luego, levanta las cejas, se inclina más cerca y explica con coquetería que significa «con prosecco».
A esto Cooke respondió con un cautivado «Oh, impresionante», pero lo realmente interesante vino después. La interacción se volvió viral de inmediato, especialmente entre los fanáticos queer.
@hbomax I’ll take one of each. #houseofthedragon ♬ a negroni sbagliato w prosecco l hbo max – hbomax
Pero, ¿Qué es un Negroni Sbagliato?
Un Negroni Sbagliato es básicamente un cóctel italiano donde se mezcla Campari con vermú dulce y prosecco a partes iguales. Según el bartender y experto en cócteles Anders Erickson, para en una entrevista para Business Insider, el Sbagliato se creó en Milán, Italia, por Mirko Stocchetto. Y, el experto explica además que en la palabra italiana “sbagliato” la g es muda y se traduce como “error” o “equivocación”.
Es por ello que existe la creencia de que este cóctel es consecuencia de un accidente cuando Stocchetto reemplazó por error la ginebra en un Negroni con vino espumoso.
“Es una bebida muy refrescante y con una baja graduación alcohólica”, menciona Erickson.
El impacto en los consumidores
Se han publicado más de 15 000 videos de TikTok utilizando el sonido original de la entrevista de D’Arcy y Cooke, acumulando millones de visitas. Ahora, las redes sociales están llenas de gente que promete correr a su bar local para pedir un «Negroni sbagliato con prosecco».
Por supuesto esto ha tenido un impacto en la venta de los ingredientes que componen el cóctel. Campari está pasando por su mejor momento con la tendencia Sbagliato. Anne Louise Marquis, embajadora de marca de la cartera de la marca de bebidas espirituosas, dice que están entusiasmados con el interés en línea que ha generado gracias a Cooke y D’Arcy.
“De hecho, es mi variación favorita, perfecta para el aperitivo, la hora del cóctel e incluso el brunch (me atrevo a decir). También encaja en la tendencia actual de discoteca aperitivo”, aseguró la embajadora.
Por su parte, Erin Davey, gerente corporativa de bebidas de TAO Group, dice que Cathédrale, un lujoso bar restaurante en Nueva York ha visto un aumento de alrededor del 30% en Negronis después de que el video comenzó a ser tendencia, «lo cual fue una sorpresa agradable».
LEE TAMBIÉN: Programática: ¿Por qué las agencias y anunciantes deben apostar por este tipo de publicidad?
Del mismo modo hablan otros mixologos y especialistas en redes sociales, quienes incluso se atreven a bromear que es el momento de abastecerse de todos los ingredientes de este cóctel antes de que se genere una escasez. Pero, aún queda una interrogante por responder: ¿por qué los consumidores se sintieron tan atraídos por una sugerencia de la cual muy pocos conocían?
La influencia de las celebridades en las decisiones de los consumidores
Un estudio de marketing realizado por la European Centre for Research Training and Development investigó el impacto del respaldo de las celebridades hacia algunos productos y cómo afecta en la decisión de consumo del público.
En dicho estudio se menciona que «los consumidores sienten que al usar tales marcas o productos (que consumen las celebridades) ganarán cierto estatus”. De igual forma aseguran que el uso del respaldo de celebridades como estrategia de marketing puede mejorar el valor y la percepción de una marca. Sin embargo, el vínculo entre la celebridad elegida y la marca debe ser fuerte y lógico para que sea efectivo.
La Universidad de Arkansas por su parte descubrió que los consumidores (de 18 a 24 años) asumen un papel activo en el desarrollo de sus identidades y su apariencia en función de las celebridades. Son más susceptibles por lo cual son más susceptibles a las recomendaciones o sugerencias de las celebridades, mucho más que otros grupos de edad.
Así mismo, otra investigación de Nielsen descubrió que los respaldos de las celebridades resuenan con más fuerza en las audiencias de la Generación Z (entre 15 y 20 años) y Millennial (entre 21 y 34 años).