A diferencia de hace años, los deportistas no solo se comunican con el público en el marco de una competencia. La comunicación digital se ha convertido en el medio por el que interactúan los deportistas y reciben demandas de sus fanáticos
La era digital ha revolucionado las formas de comunicarnos. Un ilustrativo ejemplo de ello es el acercamiento de los deportistas de élite con sus aficionados. Antes, cuando la televisión era el medio de comunicación central en el hogar, los deportistas solo eran vistos cada cierto tiempo en el marco de alguna competencia. La adopción de nuevas tecnologías cambió las formas.
Como todo personaje con gran alcance, los deportistas ahora usan las redes sociales para interactuar y conectar con el público. La presencia digital está sujeta a variaciones, por eso, los deportistas profundizan más en sus niveles de comunicación por este medio. Están prestos a mostrar contenido más privado, interactúan con la audiencia y promueven causas sociales fuera de su expertis.
La consultora de comunicaciones, marketing digital y asuntos públicos, LLYC, revela las nuevas tendencias en el comportamiento de los deportistas de élite en los medios digitales. Estas son las estrategias adoptadas para mejorar la comunicación con sus audiencias.
- Ofrecen la oportunidad de disfrutar experiencias exclusivas. Se trata de una te3ndencia que va al alza y que también emplean clubes deportivos y ciertas entidades. Al abrir nuevos rincones solo para un selecto grupo de seguidores permiten vivir de forma única el mismo espectáculo que los demás perciben desde afuera.
- Son narradores de su propia historia. Mediante videos en TikTok e Instagram o compartiendo datos en Twitter, es una forma generalizada de tener la atención del público. Las audiencias ya demandan acceder a estos relatos. Esta tendencia está marcada por la originalidad y la diferenciación del contenido por el enfoque y la difusión.
- Deben ser coherentes con aquello que promueven, sobre todo en temas sociales. La latente exposición de los deportistas hace que cada una de sus acciones sea un riesgo reputacional. Por eso, deben ser coherentes en su forma de ser, de competir y hasta en su estilo de vida.
- La creciente preocupación de los usuarios por los temas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente no es ajena a los deportistas. Tener un discurso propio y lograr una cierta legitimidad para desenvolverse en los temas, sin olvidar la coherencia que comentábamos antes, son claves para el deportista hoy en día. La salud mental y la inclusión son temas que se han incorporado al debate público y no se pueden dejar de lado.
El deporte tiene una enorme capacidad para llegar a todos los rincones de la sociedad y para generar emociones, lo que confiere una responsabilidad para el deportista. La rapidez con la que suceden las conversaciones y la constante transformación digital, de un mundo ya digitalizado, ofrecen al deportista muchas herramientas e información para definir una forma de comunicar y de relacionarse con las distintas comunidades.