La mayoría de empresas toman como referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en el 2015 para llevar a cabo sus iniciativas de responsabilidad social.
La responsabilidad social corporativa (RSC) es tanto el compromiso como las obligaciones que asume una empresa para con la comunidad que impacta directa e indirectamente.
Aunque en el Perú existen normativas que regulan la responsabilidad social corporativa, ejecutando estas acciones las compañías también consiguen mejorar el ambiente laboral, incrementar la confianza de los accionistas, contar con mayor posicionamiento y demás.
Sin embargo, las empresas no deben ser socialmente responsables solo por los beneficios, sino porque está dentro de su propósito y filosofía. Esto es lo que buscan y esperan los consumidores de las marcas con las que tienen contacto. Pero, ¿en qué áreas impacta la responsabilidad social corporativa?
Los ODS
La mayoría de empresas toman como referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en el 2015. Ellos son:
1- Fin de la pobreza: Una nueva investigación publicada por la ONU indica que, debido a la pandemia, la pobreza podría llegar a afectar a 500 millones de personas más, es decir, a un 8 % más de la población total mundial.
2- Hambre cero: En la actualidad, el 8,9 % de la población mundial padece hambre.
3- Salud y bienestar: Es necesario incrementar la esperanza de vida y reducir algunas de las causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna.
4- Educación de calidad: En el 2018 todavía existía una quinta parte de la población mundial de niños (260 millones) que no acudía a la escuela.
5- Igualdad de género: Las mujeres continúan teniendo baja representación en los puestos de liderazgo político y además se enfrentan a graves problemáticas estructurales.
6- Agua limpia y saneamiento: A nivel mundial, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre.
7- Energía asequible y no contaminante: Se busca acelerar el acceso a la electricidad en los países más pobres, la eficiencia energética y el uso de la energía renovable.
8- Trabajo decente y crecimiento económico: Debido a la pandemia, solo en América Latina 41 millones de personas perdieron su empleo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
9- Industria, innovación e infraestructura: Los países menos desarrollados necesitan ayuda para acelerar su desarrollo industrial.
10- Reducción de las desigualdades: Las mujeres por su condición de mujeres tienen menos oportunidades, lo mismo ocurre con las personas en situación de pobreza, las poblaciones indígenas, entre otros grupos.
11- Ciudades y comunidades sostenibles: Las ciudades metropolitanas representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.
12- Producción y consumo responsable: Se estima que anualmente un tercio de toda la comida producida acaba pudriéndose.
13- Acción por el clima: En el 2019 se alcanzó un nuevo récord en cuanto a los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera. Se espera que la situación continúe empeorando.
14- Vida submarina: En la actualidad, existe un deterioro del mar debido a la contaminación y la pesca indiscriminada.
15- Vida y ecosistemas terrestres: En el 2016, la ONU señaló que el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas.
16- Paz, justicia e instituciones sólidas: Los conflictos bélicos, el poco acceso a justicia y la inseguridad limitan el desarrollo sostenible.
17- Alianza para lograr objetivos: Muchos países necesitan asistencia para el desarrollo con el fin de fomentar el crecimiento y el comercio.
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Empresas con RSC
A continuación, resaltamos algunas empresas peruanas y sus acciones con responsabilidad social.
La Ibérica
A fines del 2020, la marca hizo una alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para, en el Cusco, fortalecer la cadena productiva de cacao nativo de las zonas cercanas al Santuario Nacional Megantoni. Se estima que el acuerdo favorecerá a 92 familias de los distritos de Echarate y Quellouno.
La empresa arequipeña también se ha propuesto la reforestación de más de 215 mil hectáreas del área protegida de Megantoni, junto con Sernanp.
Británico
De acuerdo con una entrevista de Gabriela Aguilar para un medio local, desde hace cinco años la empresa viene trabajando en la educación y el cuidado del medio ambiente.
En cuanto a educación, el año pasado empezaron un programa de enseñanza de inglés a los emprendedores del sector turismo en Cusco y Puno. Este año se amplió la iniciativa hasta Ayacucho. Los cursos se dictan a través de radios locales o comunitarias.
Por el lado, con el programa de voluntariado Británico Green realizan campañas de arborización, plogging (actividad que combina el trotar con la recolección de basura), entre otras.
Supermercados Peruanos
La edición 2022 del Ranking Merco Responsabilidad ESG colocó a Supermercados Peruanos (plazaVea, Vivanda, Makro y Mass) en el primer lugar en la categoría Autoservicios, reconociendo sus buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Entre las acciones con las que cuenta la empresa destacan: 90% de sus proveedores son locales; 46% de la fuerza laboral y 36% de los puestos gerenciales lo conforman mujeres; el 100% de sus tiendas donan alimentos.
Alicorp
El 2019, la compañía se unió al Ministerio de Salud para luchar contra la anemia a través de diversas iniciativas como el programa Ponle Punche, Ponle Hierro y los foodtrucks “Sazón de Hierro”, camiones con los que llevó cocina demostrativa y degustación para que las familias aprendan a cocinar alimentos nutritivos para evitar esta afección que está presente en el 43,6% de los niños menores de tres años del Perú. También repartió más de 50 mil raciones de alimentos ricos en hierro
El mismo año, y en alianza con el Ministerio de Educación y la Asociación Cultural D1, desarrolló el programa RevelArte, una intervención de 18 meses que buscaba incrementar el desarrollo integral de los estudiantes de segundo y tercero de secundaria mediante la práctica de expresiones artísticas como la danza, el canto y la pintura, entre otras.
Grupo AJE
La multinacional de bebidas tiene una iniciativa para la liberación y repoblamiento de taricayas, una especie de tortugas que viven en los grandes ríos. El proyecto se lleva a cabo de la mano de las municipalidades de Maynas, Punchana y Belén, Serfor y otros organismos gubernamentales.
Asimismo, se unió a “Superfrutos que Conservan Bosques”, proyecto lanzado con el apoyo de la embajada del Reino Unido para incrementar el valor de los bosques amazónicos en pie en beneficio de los pobladores de Loreto.
Además, de acuerdo con Green Initiative, a finales del 2021 logró reducir la huella de carbono corporativa en un 32% en 4 años.
Real Plaza
En el 2018, Real Plaza fue reconocido por su labor en la gestión eficiente de residuos en su sede de Cusco al recibir la certificación ISO 9001-2015 de la consultora internacional AENOR. Para lograr esta distinción, el centro comercial instaló espacios de reciclaje para que los visitantes puedan colocar su basura. Asimismo, implementó una habitación de desechos especialmente acondicionado, donde el personal se encargaba de la segregación eficiente de los desechos.
Además, su sede de Puruchuco ha recibido la certificación EDGE (Excelencia en Diseño para Grandes Eficiencias) gracias al uso de energía, agua y materiales con los que fue diseñado y construido, convirtiéndolo así en un centro comercial sostenible.
Pastelería San Antonio
Ganó popularidad en medio de la pandemia al cambiar de rubro para mantener a flote el negocio y continuar garantizando los ingresos de sus colaboradores. Además, puso a disposición de ellos sus provisiones de alimentos.
El año pasado, la empresa anunció la creación de una escuela de panaderos y pasteleros, la cual nació bajo el régimen de escuela BIC y está alineada al ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para todos.