Estas compañías promueven el uso de vehículos alternativos y la reducción de su huella de carbono. Entérate en la siguiente nota de quiénes se trata.
La demanda de recursos naturales es cada vez más elevada. La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que, a comparación de 1970, la extracción de recursos ha aumentado en más de tres veces, siendo los combustibles y la comida los responsables de la mitad de emisiones de gases de efecto invernadero y de más del 90 % de la pérdida de biodiversidad. Si bien algunas compañías vienen desarrollando estrategias que ayuden al planeta, aún hay mucho por hacer.
Tres marcas con iniciativas responsables
En el caso del Perú, de acuerdo con la Universidad ESAN, en 2019, solo el 5% de empresas realizaba acciones de responsabilidad social. El Grupo Crosland forma parte de estas iniciativas; ya que, no solo ha incursionado en la venta de vehículos eléctricos en nuestro país, sino que incentiva a sus colaboradores a usar vehículos alternativos. Esto permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la contaminación atmosférica y acústica ocasionada por automóviles y transporte público.
“Hemos implementado un programa de beneficios para que nuestros trabajadores usen vehículos sostenibles. Por ejemplo, brindamos financiamiento sin intereses en las bicicletas, bicicletas eléctricas y scooters que vendemos, además de darles un 20% de descuento en el precio”, afirma Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.
Asimismo, entre sus iniciativas de reciclaje, vienen poniendo en práctica un sistema de gestión de residuos líquidos −de aceites, por ejemplo−, así como de componentes plásticos. En muchos casos, ellos reutilizan madera y fierro en sus áreas de embalaje. También reciclan residuos orgánicos para el cuidado de su huerto en el negocio gastronómico.
Por otro lado, hay marcas que vienen trabajando por el planeta desde el 2007, como Google, que es una empresa neutra en carbono desde aquel entonces. En 2017 y 2018, toda su electricidad provino de energía renovable. Para 2019, hicieron la mayor compra de energías limpias de la historia. Como parte de sus compromisos, ese año impulsaron la construcción de más de $2 mil millones de dólares en paneles solares y turbinas eléctricas.
Por el lado de las iniciativas para la conservación de especies, el gigante tecnológico diseñó Wildlife Insights, plataforma que sirve para identificar, administrar y analizar en línea las imágenes de fauna silvestre. Otra de las trasnacionales que vienen sumando esfuerzos para proteger ecosistemas terrestres y marinos es Netflix, que invierte grandes cantidades en este tipo de proyectos.
A fines de 2022, la compañía de la industria cinematográfica se ha propuesto tener cero emisiones netas de gases de efecto invernadero; mientras que, para el 2030, busca reducir sus emisiones internas en un 45% con respecto a las de 2019. Por otro lado, concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente también es importante. Esto lo viene realizando mediante las series y películas que transmite. Tan solo en 2020, ha logrado que 160 millones de hogares alrededor del planeta vean una historia relacionada con este trasfondo.