Cómo el marketing puede potenciar la industria musical después de la crisis

Marketing. El sector necesitará que los consumidores vuelvan a confiar en las medidas de salud de los eventos, así como también será fundamental la imagen de proyectan los artistas.  

Hace un par de días, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, declaró para un medio local que las actividades sociales masivas podrían ser canceladas durante todo el año, lo que incluye a cines, eventos deportivos y conciertos.

De acuerdo con Michael Rapiño, CEO de Live Nation, la empresa de entretenimiento más grande del mundo, con más de 73 millones de entradas vendidas y un récord de ingresos de 3.2 mil millones al cierre del segundo trimestre del año pasado, indicó el 2014 que la industria de la música en vivo representaba cerca del 90% de las ganancias totales.

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Si los datos continúan pareciéndose en este periodo, será un difícil año para la industria musical del Perú y del mundo. Y cuando retornen, necesitarán de múltiples herramientas que ayuden a los consumidores a confiar, por ejemplo, en la seguridad y salud que ofrezcan estos eventos masivos, pero será de mucha importancia la imagen de los artistas musicales, tanto la que muestran ahora como la que proyectarán en un futuro.

Justo en este último aspecto es donde el marketing puede ser más efectivo. Para mostrártelo, te lo contamos a través de un ejemplo.

La banda más rentable del k-pop es EXO, que debutó en el 2012 y alcanzó ventas de 10.6 millones de dólares, pero la que la sigue de cerca es la reconocida agrupación BTS, que hasta el momento presenta ganancias de 9.8 millones.

Para potenciar su posicionamiento en el mercado, la banda realizó una colaboración con Mattel y sorprendió a todos sus seguidores con una línea de productos sobre los integrantes, misma que consiste en los primeros muñecos oficiales de Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, además, el estilo de los juguetes está basado en “IDOL”, uno de sus videos musicales más populares.

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Asimismo, durante la presentación del Samsung Galaxy S20, el S20 Plus y el S20 Ultra, hubo un pequeño cameo a un video de BTS, algo que no pasó desapercibida por la audiencia y logró que todos hablaran de ambas marcas.

Todas estas estrategias de marketing, ya sean accidentales, secretas o planeadas, pueden impulsar el repunte que la industria necesitará en el 2021.


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