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Home Marketing

Cómo armar una estrategia digital de marketing para abogados

5 años ago
en Marketing
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El sector legal es una de las áreas más competitivas, por lo que un despacho de abogados debe destacar en presencia digital y estrategia marketing

Cada año, son miles los letrados que emergen de las universidades de Europa y América Latina para dedicarse al sector legal, aun cuando saben que se enfrentan a un mercado laboral saturado, de abundante oferta y escasa demanda. Por ello, cada vez se les dificulta más captar clientes de manera constante sin una estrategia marketing.

Aunque la competencia es reñida, en los últimos años se ha agregado un elemento extra que bien podría interpretarse como una piedra de tropiezo o un óptimo salvavidas: la tecnología. Los recursos digitales han influenciado en gran medida las estrategias de los despachos de abogados, pues adaptarse a ellas significa mantener o aumentar su cartera de clientes, mientras que ignorarlas podría ser un gran error.

Entonces, ¿qué debe hacer un abogado para estar presente en el mundo digital y desarrollar una estrategia marketing exitosa?

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Una herramienta de marketing para abogados

Lo primero que necesita un despecho de abogados es contar con una página web e incluso tener presencia en redes sociales, depositando en ellas información relevante y valiosa que resuelvan las posibles dudas del público.

Luego, conviene recordar lo habitual que resulta encontrar abogados en directorios telefónicos, recurso que sólo logra que el cliente se sienta abrumado con tantas opciones. Por eso, hay alternativas para que un profesional se de conocer, por ejemplo, abogado.org la cual se dedica a comparar los mejores abogados por provincia y especialidad.

Pero, ¿cuál es el valor diferencial de esta herramienta marketing? Como se mencionaba anteriormente, elegir a un abogado se ha convertido en un proceso complejo que requiere de ciertas horas y, como lo demuestra un estudio, esto desagrada a la mayoría de clientes que no gustan dedicar demasiado tiempo a seleccionar la mejor opción. Por eso, las comparativas suelen acotar el rango de decisión entre las opciones presentadas.

Cualidad que logra gracias a que, por un lado, permite al posible cliente elegir la provincia donde necesita un abogado y, también, la especialidad en la que necesita su ayuda.

Por otro lado, reúne información relevante, breve y concisa sobre la serie de características que suelen preocupar al visitante, como el nivel de precio de cada despacho, los años de experiencia, qué es lo mejor y lo peor de cada uno, etc.

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Por si fuese poco, selecciona a los seis mejores despachos, procurando reducir el esfuerzo de búsqueda y de comparación, a través de un listado de profesionales de la ley menor y más concreto. En conclusión: supone un ahorro de tiempo y esfuerzo.

Ventajas de abogado.org

A simple vista, puede parecer que esta herramienta de marketing excluye a aquellos despachos que no son seleccionados como la mejor opción, pero lo cierto es que abogado.org guarda una serie de ventajas que beneficia a todos por igual.

Primero, el despacho tiene la libertad de seleccionar en qué provincias desea aparecer y, también en qué especialidades, consiguiendo así segmentar y acercarse más a su público objetivo.

Además, se da a conocer a través de una página fiable, lo cual es bueno para su reputación. Por otra parte, los usuarios que visitan la web son aquellos que necesitan de abogados, por lo que las probabilidades de ser contactados son bastante altas.

La herramienta también permite que cada despacho coloque información a su gusto, en la cual puede destacar sus puntos fuertes y qué lo diferencia del resto de las opciones.

Por último, el aparecer entre “los seis mejores despachos” de una provincia y de una determinada especialidad, le da cierto prestigio, por lo que la actitud del visitante suele ser positiva.

Estrategia marketing para abogados

Una correcta estrategia marketing hará que un despacho de abogados tenga la probabilidad de aumentar la cartera de clientes, fidelizar a los mismos y obtener más prestigio. Además, esta requiere una menor inversión que otro tipo de estrategias, como las estrategias offline, que ameritan mayor presupuesto y tiempo.

Por ello, un correcto plan de marketing debe de:

  • Disponer con una web bien trabajada y fácil de navegar.
  • Tener presencia en determinadas redes sociales y ofrecer contenido relevante y acorde a lo expuesto en la página web.
  • Aparecer en ciertos directorios
  • Distinguirse de los demás despachos, empleando otro tipo de herramientas interesantes y eficaces, como abogado.org.

Si quieres conocer más sobre el Programa en Marketing Digital Estratégico. Regístrate en el siguiente formulario:

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Mayra Alejandra Nuñez

Redactora de Mercado Negro, egresada de la Escuela de comunicación social mención audiovisual, con experiencia en manejo de redes sociales y marketing digital. Amante del té, los documentales y los proyectos audiovisuales

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