sábado, junio 21, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Marketing

Chile gana juicio a Perú sobre denominación de origen del pisco en Tailandia

6 años ago
en Marketing
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia falló a favor del país vecino sobre la denominación de origen del pisco.

Luego de 12 años en juicio, la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia emitió su fallo sobre la denominación de origen del pisco, a favor de Chile. Tras los alegatos finales y las pruebas presentadas por nuestro país y la nación vecina, la entidad judicial del país asiático confirmó la indicación geográfica “Pisco Chile”.

Medios chilenos dieron a conocer la noticia que, produjo la rápida reacción de Antonio Walker, ministro de Agricultura de Chile, quien a través de su cuenta de Twitter, extendió sus felicitaciones a la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de su país.

LEE TAMBIÉN: Una niña «despeinada» vuelve a colocar a H&M en el centro de la polémica

LEETAMBIÉN

Día Nacional del Chicharrón de Cerdo: índice de consumo de los peruanos y las ofertas para la fecha

Kantar revela que el 52% de los peruanos mayores de 78 años son usuarios activos de TikTok

Maria Gracia Mora x Clinique: una aparición sin maquillaje que dejó un mensaje claro sobre el cuidado facial

Cargar más

Según Juan Pablo Silva, encargado de la defensa chilena, la decisión de Tailandia reafirma “la legalidad de la denominación de origen Pisco Chile en tribunales internacionales”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Francisco Hernández se refirió al respaldo que el Estado de Chile da a los productores del aguardiente chilena “El apoyo que recibimos por parte del Estado de Chile nos permite emparejar la cancha y competir en igualdad de condiciones”.

Previo a esta sentencia del poder judicial tailandés, el país vecino firmó con el país asiático un Tratado de Libre Comercio en el que los tailandeses reconocían el pisco como un producto de origen chileno.

La situación se presenta luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidiera a ambos países integrar fuerzas en este tema, para promover el pisco y aguardiente juntos. En contraparte, el Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), aseguró que la denominación de origen (DO) le corresponde exclusivamente a Perú, porque en definitiva son dos productos diferentes.

Diferentes insumos, tierras, clima, procesos y materia prima, marcan la brecha entre ambas bebidas, afirmó Adex. En este contexto, el Ministerio de Cultura, Rogers Valencia, precisó que el aguardiente chileno pueda llamarse pisco, añadiendo que ante cualquier sociedad comercial que pueda existir, la nación vecina deberá reconocer el origen peruano de esta bebida.

Algo de historia

 Los últimos descubrimientos del embajador peruano Gonzalo Gutiérrez dejan en evidencia la inteligente estrategia del expresidente chileno, Gabriel González Videla, quien arrebató la propiedad de Perú sobre el nombre de este licor.

El aguardiente de uva de Chile logró obtener el nombre de pisco, luego de renombrar a la comunidad de La Unión por Pisco-Elqui, durante el año 1936, acción que le dio la oportunidad a Chile de reclamar el nombre de origen peruano.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el embajador peruano Gonzalo Gutiérrez, el expresidente chileno presentó el proyecto para cambiar el nombre de La Unión durante su gestión como diputado con la intención de apoderarse del nombre de pisco.

“Le pertenecía exclusivamente a Perú” fue lo que presuntamente escribió el político chileno en su memoria. En esos momentos, mitad del siglo pasado, ya los Estados Unidos reconocía al pisco como una bebida de alta calidad, razón por la cual Chile buscaba la forma de ingresar a este mercado.

“Cuando era diputado me tocó defender la internación de pisco en Estados Unidos, reclamada por el Gobierno del Perú, por tratarse de un producto de exclusiva procedencia de la región de Pisco (Perú)”, aclara González en sus memorias.

“El reclamo fue acogido, pero luego suspendido, porque se me ocurrió, como diputado por esa zona, presentar un proyecto de ley que fue rápidamente aprobado, por el cual daba el nombre Pisco Elqui a un pueblecito de esa región llamado La Unión. Y así el pisco chileno Pisco – Elqui tuvo libre entrada en los Estados Unidos”, narra el texto.

La “engañosa maniobra comercial de mala fe” fue concebida entre 1935 y 1936, por lo que el discurso del gobierno chileno, que buscaba demostrar que el nombre de Pisco -Elqui tenía un arraigo histórico de dos siglos antes, queda totalmente abolido tras este descubrimiento.

Por otra parte, en el año 1945, la Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, poeta chilena, aseguró que “naturalmente no llamaré nunca a La Unión por Pisco-Elqui, triste ocurrencia de algún coquimbano que quiso reírse del lindo pueblo a lo tonto”.

 Países que reconocen Pisco en exclusiva a favor del Perú

 Argelia

 Bolivia

 Bosnia y Herzegovina

 Burkina Faso

 Colombia

 Congo

 Corea del Norte

 Cuba

 Ecuador

 Gabón

 Georgia

 Guatemala

 Haití

 Honduras

 India

 Indonesia

 Israel

 Laos

 Macedonia

 Moldavia

 Montenegro

 Nicaragua

 Panamá

 República Dominicana

 Serbia

 Sudáfrica

 Togo

 Túnez

 Ucrania

 Venezuela

LEE TAMBIÉN: Así es Puppuchino, la nueva bebida para perros de Starbucks

LEE TAMBIÉN: «Superar a tu ex es como vivir sin plástico», aconseja Tambo en sus eco-bolsas


mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Actualidad

Día Nacional del Chicharrón de Cerdo: índice de consumo de los peruanos y las ofertas para la fecha

Marketing

Kantar revela que el 52% de los peruanos mayores de 78 años son usuarios activos de TikTok

Actualidad

Maria Gracia Mora x Clinique: una aparición sin maquillaje que dejó un mensaje claro sobre el cuidado facial

Actualidad

Seguros al alcance de todos: Grupo EFE abre las puertas de su ecosistema a RIMAC

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Una flota de yates forma el logo de Louis Vuitton en esta impactante campaña

by Yulissa Castro

La impactante pieza publicitaria, que ya es viral en redes, fue creada por la marca de yates Haute Yachts junto...

Read moreDetails

DBS Beauty Store llega al Perú y por inauguración regalará más de S/20,000

Día Nacional del Chicharrón de Cerdo: índice de consumo de los peruanos y las ofertas para la fecha

Kantar revela que el 52% de los peruanos mayores de 78 años son usuarios activos de TikTok

Casa Warner: el primer parque temático de Warner Bros. llega a Latinoamérica

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.