La Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia falló a favor del país vecino sobre la denominación de origen del pisco.

Luego de 12 años en juicio, la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia emitió su fallo sobre la denominación de origen del pisco, a favor de Chile. Tras los alegatos finales y las pruebas presentadas por nuestro país y la nación vecina, la entidad judicial del país asiático confirmó la indicación geográfica “Pisco Chile”.

Medios chilenos dieron a conocer la noticia que, produjo la rápida reacción de Antonio Walker, ministro de Agricultura de Chile, quien a través de su cuenta de Twitter, extendió sus felicitaciones a la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de su país.

LEE TAMBIÉN: Una niña «despeinada» vuelve a colocar a H&M en el centro de la polémica

Según Juan Pablo Silva, encargado de la defensa chilena, la decisión de Tailandia reafirma “la legalidad de la denominación de origen Pisco Chile en tribunales internacionales”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Francisco Hernández se refirió al respaldo que el Estado de Chile da a los productores del aguardiente chilena “El apoyo que recibimos por parte del Estado de Chile nos permite emparejar la cancha y competir en igualdad de condiciones”.

Previo a esta sentencia del poder judicial tailandés, el país vecino firmó con el país asiático un Tratado de Libre Comercio en el que los tailandeses reconocían el pisco como un producto de origen chileno.

La situación se presenta luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidiera a ambos países integrar fuerzas en este tema, para promover el pisco y aguardiente juntos. En contraparte, el Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), aseguró que la denominación de origen (DO) le corresponde exclusivamente a Perú, porque en definitiva son dos productos diferentes.

Diferentes insumos, tierras, clima, procesos y materia prima, marcan la brecha entre ambas bebidas, afirmó Adex. En este contexto, el Ministerio de Cultura, Rogers Valencia, precisó que el aguardiente chileno pueda llamarse pisco, añadiendo que ante cualquier sociedad comercial que pueda existir, la nación vecina deberá reconocer el origen peruano de esta bebida.

Algo de historia

 Los últimos descubrimientos del embajador peruano Gonzalo Gutiérrez dejan en evidencia la inteligente estrategia del expresidente chileno, Gabriel González Videla, quien arrebató la propiedad de Perú sobre el nombre de este licor.

El aguardiente de uva de Chile logró obtener el nombre de pisco, luego de renombrar a la comunidad de La Unión por Pisco-Elqui, durante el año 1936, acción que le dio la oportunidad a Chile de reclamar el nombre de origen peruano.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el embajador peruano Gonzalo Gutiérrez, el expresidente chileno presentó el proyecto para cambiar el nombre de La Unión durante su gestión como diputado con la intención de apoderarse del nombre de pisco.

“Le pertenecía exclusivamente a Perú” fue lo que presuntamente escribió el político chileno en su memoria. En esos momentos, mitad del siglo pasado, ya los Estados Unidos reconocía al pisco como una bebida de alta calidad, razón por la cual Chile buscaba la forma de ingresar a este mercado.

“Cuando era diputado me tocó defender la internación de pisco en Estados Unidos, reclamada por el Gobierno del Perú, por tratarse de un producto de exclusiva procedencia de la región de Pisco (Perú)”, aclara González en sus memorias.

“El reclamo fue acogido, pero luego suspendido, porque se me ocurrió, como diputado por esa zona, presentar un proyecto de ley que fue rápidamente aprobado, por el cual daba el nombre Pisco Elqui a un pueblecito de esa región llamado La Unión. Y así el pisco chileno Pisco – Elqui tuvo libre entrada en los Estados Unidos”, narra el texto.

La “engañosa maniobra comercial de mala fe” fue concebida entre 1935 y 1936, por lo que el discurso del gobierno chileno, que buscaba demostrar que el nombre de Pisco -Elqui tenía un arraigo histórico de dos siglos antes, queda totalmente abolido tras este descubrimiento.

Por otra parte, en el año 1945, la Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, poeta chilena, aseguró que “naturalmente no llamaré nunca a La Unión por Pisco-Elqui, triste ocurrencia de algún coquimbano que quiso reírse del lindo pueblo a lo tonto”.

 Países que reconocen Pisco en exclusiva a favor del Perú

 Argelia

 Bolivia

 Bosnia y Herzegovina

 Burkina Faso

 Colombia

 Congo

 Corea del Norte

 Cuba

 Ecuador

 Gabón

 Georgia

 Guatemala

 Haití

 Honduras

 India

 Indonesia

 Israel

 Laos

 Macedonia

 Moldavia

 Montenegro

 Nicaragua

 Panamá

 República Dominicana

 Serbia

 Sudáfrica

 Togo

 Túnez

 Ucrania

 Venezuela

LEE TAMBIÉN: Así es Puppuchino, la nueva bebida para perros de Starbucks

LEE TAMBIÉN: «Superar a tu ex es como vivir sin plástico», aconseja Tambo en sus eco-bolsas