La noche de este jueves, 3 de octubre, se llevó a cabo la entrega de los Latin American Effie Awards 2019. Conoce aquí las acciones ganadoras.
En el marco del congreso +Cartagena, realizado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se llevó a cabo una nueva edición de los Latin American Effie Awards, un evento que premia la efectividad de las comunicaciones de marketing de las empresas. Agencias y anunciantes de toda la región se dieron cita la noche de ayer para galardonar a los trabajos más efectivos de este año.
La agencia McCann se convirtió en la Red Creativa del Año, mientras que su filial peruana logro 7 reconocimientos en 6 categorías, consiguiendo 1 Effie de oro, 3 de plata y 3 de bronce. Por su parte, Fahrenheit DDB obtuvo dos Effies de plata por sus campañas “Rompiendo nuestro récord histórico” y “Plaza Vea en Rusia”, para la Fundación Peruana de Cáncer Ponle corazón y Supermercados peruanos, respectivamente.
LEE TAMBIÉN: Clientes de operadora Tuenti se integrarán a la marca Movistar
La campaña “Tigres de la honestidad” de Zavalita y OMD, para MIBANCO y “Galletas de Arroz Costeño- Artistas del Sabor”, de Wunderman Thompson Perú, fueron galardonadas, cada una, con un Effie de Bronce.
Coca Cola, por su parte, se coloca este 2019, por segundo año consecutivo, como el Marketer del año, en una ceremonia donde se hizo entrega de 21 Effies de oro, 26 de plata y 39 de bronce, ansiosamente esperados por los 204 finalistas de esta edición.
La agencia que recogió el mayor número de reconocimientos fue Sancho BBDO, de Colombia, mientras que McCann fue la red creativa del año; OMD, la red de agencias de medios y Don, de Argentina, la agencia independiente.
Por otra parte, Mariate Arnal, CEO de Google México y Women to Watch México, encabezó el jurado de esta edición que, seleccionó como caso ganador del Gran Effie 2019: #VuelenUltraLowCost, de Flybondi, concebido junto a la agencia Grey Argentina.
LATIN AMERICAN EFFIE AWARDS 2019 – GANADORES
Gran Effie: #VuelenUltraLowCost, de Grey Argentina para Flybondi.
Marketer del año: Coca-Cola
Agencia del año: Sancho BBDO
Red creativa del año: McCann
Agencia independiente: Don (Argentina)
Red de agencias de medios: OMD
Categorías
Bebidas sin alcohol
-Plata: I love you, hater, de Santo para
Sprite, Coca-Cola. Argentina
Reputación Corporativa
-Bronce: Los puentes de la comida, de Mercado
McCann para Coca-Cola. Argentina
Vehículos
-Bronce: Frontier, the power of tech, de Nissan
United Latam (TBWA Brasil, Buenos Aires y México) para Nissan
Latinoamérica.
Ganadores-Single market
Nuevos productos y servicios
-Oro: Antes de la madurez, después de la
ibrnmadurez, de Grey Argentina para Fran, Molinos Río de la Plata.
Argentina
-Plata: Kingo: encendiendo vidas, de Ogilvy
& Mather Guatemala & Colombia para Kingo Energy. Guatemala.
Agencias contribuyentes: Powell Communications, Hill & Knowlton
-Bronce: En el campo de la tecnología, de
Geometry Global Argentina para Amarok v6 Comfortline, Volkswagen.
Argentina
-Bronce: El primer banco para mascotas Guaw, de
Sancho BBDO y OMD para Ban Colombia. Colombia
Revitalización de marca
-Oro: El MAMBO se arrienda, de DDB Colombia
para Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Colombia. Agencia
contribuyente: Dragon Fly
-Plata: La noche mágica de Gaspar, de McCann
Chile para Ripley, Comercial Eccsa. Chile. Agencias contribuyentes: Modo
Publicidad, Universal McCann, Parla Spa.
-Bronce: Hay una nueva forma, de Human para
Halls, Mondelēz. Argentina.
Interactiva
-Plata: Hotelbnb, de Ogilvy & Mather
Honduras para Hotel Honduras Maya. Honduras.
Bajo presupuesto (productos)
-Oro: Fresh Face Cabify, de McCann
Buenos Aires para L’Oréal París. Argentina.
Bajo presupuesto (servicios)
-Plata: El presentador de noticias de 88 años, de
McCann Chile para Fundación Las Rosas. Chile.
-Plata: Cupones
que te conocen, de McCann Lima para Wong. Perú.
-Bronce: FAE – Butacas reservadas, de McCann
Panamá para Fundación Festival de Artes Escénicas. Panamá.
Alimentos
-Oro: The specialist’s flavour, de MullenLowe Brasil para Knorr, Unilever. Brasil.
-Plata: Blizzard store, de P4 Ogilvy Panamá para Franquicias Panameñas S.A, Dairy Queen. Panamá. Agencias contribuyentes: VFX Panamá, Geometry Panamá, Contexto Panamá, La Tribu Performance.
-Bronce: ¿¡WTF Ronaldo!?, de Almap BBDO para Mars Brasil, Snickers. Brasil.
-Bronce: La Narradora Lay’s, de Almap BBDO para PepsiCo, Lay’s. Brasil.
Cuidado de la salud (OTC, ETC.)
-Oro: Voces expertas, de J. Walter
Thompson Puerto Rico para Triple-S Advantage. Puerto Rico. Agencia
contribuyente: Zapatero Films, OMD Puerto Rico.
Gobierno e instituciones
-Plata: Regalos (in)deseados, de WMcCann
para Exército de Salvação. Brasil.
-Bronce: El mambo se arrienda, de DDB
Colombia para Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Colombia. Agencia
contribuyente: Dragon Fly.
Branded Content (productos)
-Oro: Allá lo juegan, acá lo vives – La canción,
de Sancho BBDO y OMD para Pepsi, Pepsico. Colombia.
-Oro: I love you, hater, de Santo para Sprite,
Coca-Cola. Argentina.
-Bronce: Amigos de WhatsApp, de DDB
Colombia para Poker, AB InBev. Colombia.
Branded content
-Plata: Food Truck Love Season 1, de LIH
Puerto Rico para AT&T. Puerto Rico.
-Plata: Una vez en la vida, de
Ogilvy & Mather Argentina para American Express Platinum. Argentina.
-Bronce: Colombia: inspirando contenidos
orgánicos a partir de su concepto de campaña, de Turner y CNN Latin
America, Pro. Colombia.
Éxito sostenido (prod.)
-Bronce: Malbec: evolucionar para conquistar,
de Almap BBDO para Malbec, O Boticário. Brasil
-Bronce: La cerveza de una nueva generación de
panameños, de FCB Crea Costa Rica y P4 Ogilvy para Atlas Golden
Light, Cervecería Nacional de Panamá. Costa Rica. Agencia contribuyente:
Newcycle Corp.
Éxito sostenido (ss)
-Oro: Estrellas otra vez, de J. Walter Thompson Puerto
Rico para Triple-S Advantage. Puerto Rico. Agencias contribuyentes:
Zapatero Films, Latitude Films.
-Plata: Rompiendo
nuestro récord histórico, de Fahrenheit DDB para Fundación Peruana de
Cáncer Ponle corazón. Perú. Agencias contribuyentes: Métrica
Comunicación, Reset, Tribeca.
Idea de medios (prod)
-Bronce: Burn that ad, de David Brasil para Burger
King. Brasil.
-Plata: This Coke is a Fanta, de David Brasil
para Coca-Cola, Recofarma Ind. do Amazonas Ltda. Brasil.
Idea de medios (ss)
-Oro: El MAMBO se arrienda, de DDB Colombia
para Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Colombia. Agencia
contribuyente: Dragon Fly
-Plata: Giving Songs, de De la Cruz
& Associates/Ogilvy para Giving Tuesday. Puerto Rico
-Bronce: Desautomaticemos el acoso, de David
Argentina para HSBC. Argentina. Agencia contribuyente: Landia
Bronce: El presentador de noticias de 88 años,
de McCann Chile para Fundación Las Rosas. Chile
Impacto positivo – Ambiental (Marcas)
-Oro: La promoción de un cambio, de
BBDO Argentina para YPF. Argentina. Agencia contribuyente: PHD.
-Plata: Kingo: encendiendo vidas, de
Ogilvy & Mather Colombia y Guatemala para Kingo Energy. Guatemala.
Agencias contribuyentes: Powell Communications, Hill & Knowlton.
Impacto positivo – social (marcas)
-Oro: I love you, hater, de Santo para Sprite,
Coca-Cola. Argentina.
-Plata: This Coke is a Fanta, de David
Brasil para Coca-Cola, Recofarma Ind.do Amazonas Ltda. Brasil.
Impacto positivo – social (sin fines de lucro)
-Bronce:
Rainbowblood, de McCann Lima para Presente ONG+AHF. Perú.
Agencia contribuyente: Agencia La Esquina.
Influencer
-Oro: La anti-campaña, de MRM/McCann
Chile para Esmax. Chile.
-Oro: Turning hate into songs, de Santo
para Sprite, Coca-Cola. Argentina.
-Plata: Rainbowblood,
de McCann Lima para Presente ONG+AHF. Perú. Agencia contribuyente: Agencia La
Esquina.
-Bronce: El presentador de noticias de 88 años, de McCann Chile para Fundación Las Rosas. Chile.
Marketing joven
-Bronce: The uplift platform, de J. Walter
Thompson Brasil para Coca-Cola, The Coca-Cola Company. Brasil.
Programática
-Bronce: Heart-generated data, de McCann Health
San Pablo para Beneficencia Portuguesa Hospital. Brasil
Real-time marketing
-Plata: Latam jogada aérea, de WMcCann
& E/OU MRM para Latam Airlines. Brasil.
-Bronce: Miércoles sin IVA: El día que
un paro nacional se convirtió en promo, de Sancho BBDO para Almacenes
Éxito. Colombia. Agencia contribuyente: OMD. Colombia.
-Bronce: Mini Varsky, de Ogilvy &
Mather Argentina para DirecTV. Argentina.
Shopper & e-commerce marketing
-Oro: La promoción de un cambio, de BBDO
Argentina para YPF. Argentina. Agencia contribuyente: PHD.
-Plata: Miércoles sin IVA: El día que un
paro nacional se convirtió en promo, de Sancho BBDO y OMD Colombia para
Almacenes Éxito. Colombia.
-Bronce: Hotelbnb, de Ogilvy Honduras
para Hotel Honduras Maya. Honduras.
-Bronce: Cupones
que te conocen, de McCann Lima para Wong. Perú.
IT/Telecomunicaciones
-Plata: Perspectivas, de Wunderman Argentina
para Movistar, Telefónica. Argentina.
-Bronce: Mini Varsky, de Ogilvy & Mather
Argentina para DirecTV. Argentina.
Productos y servicios financieros
-Plata: Desautomaticemos el acoso, de
David Argentina para HSBC. Brasil.
-Plata: Deja de ser un Uga Uga, de DDB
Colombia para BBVA Colombia. Colombia.
-Bronces: Un giro de novela, de Mercado
McCann para Banco Galicia. Argentina.
-Bronces: Tigres
de la honestidad, de Zavalita y OMD para Mibanco. Perú. Agencia
contribuyente: TOC Asociados.
Transporte, viajes y turismo
-Oro: #VuelenUltraLowCost, de Grey Argentina
para Flybondi. Argentina.
David versus Goliat (productos)
-Bronce: Galletas
de Arroz Costeño- Artistas del Sabor, de Wunderman Thompson Perú
para Costeño. Perú. Agencias contribuyentes: Claridad Coaching
Estratégico, Chisac, PHD Perú, Marca Registrada
David versus Goliat (ss)
-Oro: Ganale a la inflación en 5 minutos,
de Grey Argentina para Itaú. Argentina.
-Bronce: Sin bosques nada es forever, de
VMLY&R Argentina para Fundación Vida Silvestre. Argentina
-Bronce: Banisi, siempre fácil, de
McCann Panamá para Banisi. Panamá.
Marketing estacional (Mundial FIFA 2018)
-Oro: ¿¡WTF Ronaldo!?, de Almap BBDO para
Snickers, Mars. Brasil.
-Plata: Plaza
Vea en Rusia, de Fahrenheit DDB para Plaza Vea, Supermercados
Peruanos. Perú. Agencia cotribuyente: Tribeca.
-Bronce: De Columbia a. Colombia Road, de
MullenLowe SSP3 para Águila, Bavaria. Colombia. Agencias
contribuyentes: Zenith Optimedia, Dattis
-Bronce: Rusia nos hará heroes, de Nómades para
Tecate, Heineken México. México. Agencias contribuyentes: Dec, Swarm,
Starcom.
Higiene y cuidado personal
-Bronce: El pack del consentimiento, de BBDO
Argentina para Kopelco, Tulipán. Argentina. Agencia contribuyente: PHD
-Bronce: Ay,
cómo huele, de McCann Lima para Rexona, Unilever. Perú. Agencia
contribuyente: Initiative Media
-Plata: Make B: No lo necessito, pero lo
quiero, de Almap BBDO para Make B, O Boticário. Brasil
Otros productos
-Oro: FIFA 19 Jersey para Comunidad MX, de
Weber Shandwick para Electronic Arts, EA Sports FIFA. México
-Bronce: El pack del consentimiento, de
BBDO Argentina para Tulipán, Kopelco Argentina. Agencia contribuyente:
PHD.
Mantenimiento y accesorios para el hogar
-Bronce: Juega con el color, de McCann Colombia
para Homecenter, Sodimac Colombia. Colombia. Agencia cotribuyente: Swim
Reputación corporativa
-Oro: Spoilerland, de Don para Cablevisión
Flow, Telecom. Argentina
-Bronce: Coca-Cola Manaus, de WMcCann para
Coca-Cola Brasil. Brasil.
Vehículos
-Plata: S10 – Nunca dejamos de avanzar, de
Commonwealth McCann para Chevrolet, GM. Argentina. Agencia contribuyente:
Carat Argentina.
Bebidas alcohólicas
-Oro: Amigos de whatsapp, de DDB Colombia para
Poker, AB InBev. Colombia
-Bronce: Portillo, un vino sin peros, de McCann
Argentina para Portillo, Bodegas Salentein. Argentina.
Bebidas sin alcohol
-Oro: Botellas que hablan, de McCann Lima para Inca Kola, Arca Continental Lindley, The Coca-Cola Company. Perú. Agencias contribuyentes: Publicis Groupe y Wunderman Thompson Perú
-Plata: This Coke is a Fanta, de David Brasil para Coca-Cola, Recofarma Ind.do Amazonas Ltda. Brasil
-Plata: Poemas by MARTA, de McCann Lima para Coca-Cola y Arca Continental Lindley, The Coca-Cola Company. Perú. Agencias contribuyentes: Publicis Groupe, Findasense Perú.
-Bronce: Ellos somos nosotros, de Mercado McCann para Coca-Cola, Coca-Cola Argentina. Argentina.
LEE TAMBIÉN: Amazon Prime se une a Disney para no perder la batalla del streaming
LEE TAMBIÉN: El marketing de experiencia de ‘Las Bolena’, un espacio para los amantes del té