Conversamos en exclusiva con Emma Montero Barre, directora de Plataforma de Cuidado Personal de Alicorp, quien nos dio detalles sobre la participación de la marca en el festival de creatividad más grande del mundo.
El Festival Internacional de Cannes Lions 2023, recibió como speakers a Emma Montero Barre y a Patricio Jaramillo, Senior Advisor de Alicorp, quienes participaron en la conferencia denominada “Cómo una marca peruana de cuidado del cabello interrumpió a los Goliat”. En este espacio, los voceros compartieron con los asistentes, el proceso de lanzamiento de la marca Amarás y cómo ésta llegó a triplicar las expectativas de venta, incursionando con éxito en el mercado peruano.
Alicorp también se hizo presente en el festival con otras 3 marcas reconocidas: Blanca Flor, Opal y Bolívar.
Mercado Negro tuvo la oportunidad de entrevistar a Montero, para conocer a profundidad el impacto de ser invitados como speakers y las razones que llevaron a Amarás a ser considerada un caso de éxito.
Cuéntanos sobre la participación de Alicorp en el Festival de Cannes Lions 2023. Sabemos que este año no solo participaron con piezas y campañas, sino que han sido invitados como speakers para contar sobre el éxito de uno de sus más recientes lanzamientos: la marca Amarás. ¿Qué significa este logro para la marca?
Desde su lanzamiento al día de hoy, Amarás viene logrando muy buenos resultados y sabemos que tiene todo el potencial para seguir creciendo. Llegamos a este festival con 2 objetivos. Primero, postular la creatividad de nuestra publicidad en categorías como Creative Strategy, Engagement y Market Disruption. Segundo, presentar el caso de éxito de Amarás, compartiendo desde la idea de desarrollar una marca dedicada al cuidado del cabello de la consumidora peruana, el proceso de diseño de marca y productos, hasta su lanzamiento al mercado.
No solo es un gran hito para Amarás, también lo es para Alicorp, pues es la primera vez que participamos como expositores en “Cannes”, el Festival más importante de creatividad a nivel mundial. El hecho de poder tener esta participación ya es un verdadero reconocimiento para la marca.
¿Cómo es que Amarás se convierte en un caso de éxito digno del Cannes, al enfrentarse a las grandes corporaciones de la Belleza Global, siendo una marca regional nueva? ¿Crees que han marcado un precedente en el mercado y en el desarrollo de nuevos productos?
Amarás es la innovación más grande de Alicorp en la última década y como tal, su proceso de creación no fue de la noche a la mañana, sino que tomó varios años, contó con profesionales especialistas en cuidado del cabello y abarcó una serie de procesos que nos permitieron asegurarnos de que teníamos un producto realmente bueno, innovador y con un valor agregado para las consumidoras. Es así como luego de todo este trabajo, se convierte en un caso de éxito a poco tiempo de su lanzamiento por la aceptación tan rápida que obtuvo en el mercado peruano. Nuestra propuesta de valor radica en el conocimiento no solo de las necesidades de las consumidoras, sino también de un factor que no se había desarrollado: los diferentes climas y microclimas peruanos.
Desde que empezamos a desarrollar la propuesta de valor de la marca, tuvimos indicios de que teníamos algo con mucho potencial entre manos. El proceso de creación de la marca involucró la opinión de mujeres peruanas que nos iban dando comentarios positivos y constructivos que nos ayudaron a seguir avanzando con paso firme. Cuando presentamos Amarás al mercado y vimos que superamos nuestras propias metas de resultados de ventas y participación de mercado, nos dimos cuenta de la aceptación que había tenido nuestra marca incluso siendo aún muy nueva en la categoría.
Estoy convencida que los pilares del éxito son 3:
- Determinación por entender esos “dolores” que enfrentan nuestras consumidoras respecto al cuidado de su cabello y entregarles soluciones específicas para ellas.
- El proceso de desarrollo, que incluye, no solo la cocreación con las consumidoras locales, sino también la participación de expertos en cuidado capilar, testeos en distintas ciudades de Perú y desarrollando productos que tengan en cuentas las particulares condiciones de clima y agua, así como también los hábitos de cuidado de cabello local.
- El soporte de una compañía preocupada por mantener altos estándares de calidad y de todos los equipos multifuncionales de Alicorp cuando ponen el foco en la excelencia en la ejecución.
¿En qué se basó la propuesta creativa para obtener tan buenos resultados con Amarás?
Amarás es una marca que nace en una compañía como Alicorp, que lleva la innovación en su ADN y practica esta cultura de manera transversal a la compañía. En este sentido, la propuesta creativa de Amarás es un 360° que nace del nombre de la marca: no es casualidad que Amarás esté escrita en futuro, pues es una promesa de marca de que, una vez que la pruebes vas a “amar” el producto y como queda tu cabello. El hecho de que sea una marca cocreada con y para las consumidoras peruanas, nos ha permitido encontrar esa fórmula perfecta que realmente funciona para los cabellos de la mujer peruana y que les permite realzar su belleza natural.
La combinación entre el nombre AMARÁS y el aterrizaje local de la propuesta hace que la campaña de lanzamiento “Única como tu pelo y tu Perú”, sea una propuesta novedosa y diferenciadora en el mercado peruano y sus mensajes de empoderamiento, no solo a través de la publicidad, sino también mediante los murales interactivos en las ciudades del Perú, o el Parque del amor propio en Barranco, que buscan realzar la belleza natural de las mujeres peruanas.
Puedes mencionarnos las otras marcas de Alicorp que están participando en el Festival.
Este año viene siendo uno de los mejores a nivel creativo y publicitario para la compañía. Venimos de ganar 7 Effies con algunas marcas y, con la mayoría de ellas, llegamos hasta Cannes con la postulación en diversas categorías como Outdoor, Craft Photography Outdoor, Press, Craft Photography Press, Media, Design, Health & Wellness, Brand Experience y Creative Strategy. Además de Amarás, Blanca Flor con la campaña “No Me Gusta Blanca Flor”, Bolívar con 2 campañas: “Prendas con Segunda Vida” y “El arte de cuidar los colores”; y Opal con “La fórmula de la prevención”.
Cada una con grandes aprendizajes, pues más allá del premio, es el reconocimiento internacional de nuestras marcas, de nuestra creatividad, de nuestro trabajo, y nos dice que vamos por la ruta correcta.
El Cannes Lions Awards es el Festival Internacional de Creatividad más grande del mundo y viene desarrollándose en el Palacio de Festivales y Congresos en Francia, desde el 19 hasta 23 de junio.
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