El Director Regional de Estrategia y Creatividad de Grupo Lucky compartió en una entrevista detalles sobre su reciente participación en el evento, que cada año reúne en Buenos Aires a las mejores agencias de la región.
En una nueva edición del FIP Festival, uno de los eventos más importantes de experiencias de la región, Aldo Canchaya, Director Regional de Estrategia y Creatividad de Grupo Lucky, fue premiado como el «Mejor Creativo de Iberoamérica».
El evento, que se llevó a cabo en Buenos Aires, reunió a las mejores agencias de experiencias de Iberoamérica y contó con destacados profesionales de la región y de los países más influyentes (España, Brasil, Argentina, México, Colombia y Chile) como parte del jurado.
En una reciente entrevista, Aldo Canchaya compartió detalles sobre su participación en el evento:
Este año les fue muy bien en este festival ¿Cuáles fueron los factores del éxito?
El buscar llevar cada entregable más allá de nuestros límites. Pienso que es la única manera de lograr excelencia en la ejecución. Nos hemos retado en equipo a no conformarnos y pasar una vara mundial. Hemos salido a campo a investigar, a conocer y reconocer a las y los consumidores para luego conectar de manera genuina. Dentro de todo, la hemos pasado bien, nos hemos reído y encontrado: Planners, creativos, comerciales y clientes.

¿Esperaban diecinueve premios en una sola noche?
Honestamente no. Aprendí en la vida que es mejor ser cauto en este tipo de festivales donde compites contra gigantes. Aprendí también que lo mejor que podemos hacer es darlo todo, buscar hacer algo único, generar caminos nuevos de comunicación, etc. y luego soltar. Solo nos queda esperar los resultados y dejarlo en manos de Dios.
¿Es el mejor año de Grupo Lucky en los FIP?
Así es. Es un honor liderar un equipo que confió en un objetivo tan alto. Subimos 19 veces a recoger trofeos que tienen mucho significado para el equipo: Mejor Creativo de Iberoamérica, Mejor anunciante de Iberoamérica. Mejor agencia de Perú, 1 Grand Prix, 6 Oro, 3 Plata y 6 Bronce.
Grupo Lucky tiene hoy los reflectores encima y tenemos que trabajar durísimo para que se mantengan sobre nosotros.

Eres el mejor creativo de experiencias de Iberoamérica según el FIP ¿Te lo esperabas?
Fue una sorpresa enorme y la compartí con el equipo. Estamos todos felices y sabemos que automáticamente la vara ha subido. Los clientes van a esperar más de nosotros y en esa dirección caminamos.
Además, es un reconocimiento que espero sirva de inspiración. Toda mi vida he buscado retos grandes, los más osados e “imposibles”. Así han llegado más de 700 premios como Cannes, Effie, Anda, London, Clio, One Show, etc. La fórmula es muy sencilla: Soñar en grande y luego perseguir el sueño trabajando de manera ordenada, honesta, sin hacerle daño a nadie, en buena onda y sobre todo en equipo.

Alicorp llegó arriba en la clasificación como mejor anunciante de experiencias de Iberoamérica. Cuéntanos sobre este logro.
He visto Alicorp en dos periodos de mi vida. A nivel digital hace algunos años en una agencia de red latina y ahora en la parte de experiencias. En ambos casos, el patron se repite: El trabajo es ordenado, estructurado, metódico. Hay muchísimo cuidado de los detalles. Aplaudo el reconocimiento y me alegra haber contribuido a ello.
Aldo para cerrar la entrevista ¿Qué viene en el futuro?
Consolidar la región. Manejo Ecuador, Perú y Bolivia, y estamos encontrando oportunidades con nuestros equipos y anunciantes para construir marcas aún más sólidas.