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Home Marketing

6 predicciones sobre la evolución del retail en 2022

4 años ago
en Marketing, Marketing Digital, Retail
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Con la digitalización, la industria minorista ha vivido en los últimos dos años una de las revoluciones más grandes de su historia. Veamos qué opinan expertos sobre lo que le depara al sector el año venidero.

No se puede pasar por un acontecimiento tan definitorio como una pandemia de un año (y contando) y no esperar que algunas cosas cambien. En esta nota nos referiremos a un campo tan específico como el marketing para la industria retail. En este tiempo los minoristas han visto cómo su modelo de negocio cambió diametralmente con la trepidante digitalización, y como es obvio, las formas de llegar a sus audiencias también cambiaron por completo.

LEE TAMBIÉN: Aseguran que los hábitos de consumo adquiridos en pandemia se mantendrán en el 2022

Y los cambios siguen. Para 2022 nuevas tendencias comienzan a asomarse. La revista AdWeek dio a conocer seis predicciones que recogen las opiniones de expertos sobre qué pasará en este campo, que se revolucionó con el eCommerce, el Live Stream Shoppin, el Influencer marketing, entre otros. Veamos.

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1.- El futuro de los eventos será híbrido

Cuando la pandemia obligó a cierres y requisitos de distanciamiento social, los especialistas en marketing se enfrentaron a la cancelación de todos los eventos. En su lugar, los encuentros virtuales se convirtieron en un pilar para interactuar con clientes y poco a poco esa modalidad se ha convertido en la norma.

Ahora, con la mediana normalización de las actividades, los consumidores y marketeros se enfrentan a dos impulsos enfrentados. La necesidad de reunirse de nuevo es fuerte, seguro. Pero habiendo experimentado la inmediatez de los eventos en vivo desde la comodidad de sus sofás, muchos están felices de mantener las cosas virtuales. Para atender a ambas audiencias, deberán crear eventos híbridos. Los eventos en persona tendrán un fuerte componente digital, y tecnologías como AR y VR pueden crear una experiencia inmersiva para aquellos que prefieren no aventurarse.

2.- La alineación de contenido nunca será más importante

Cualquier empresa que quiera ser dueña de su industria deberá alinear sus relaciones públicas, liderazgo intelectual y SEO. Se trata de superponer visibilidad, credibilidad y autoridad. Si puede alinear estas cosas, puede destacarse fácilmente en su industria.

Eso significa que necesita tener contenido de origen en su sitio web y otras cosas que posee, como sitios sociales o hermanos. Una vez que obtenga una base sólida de autoridad en diferentes temas, trabaje para ganar credibilidad agregando el elemento de relaciones públicas, donde otros están citando o mencionando su contenido. Finalmente, asegúrese de que las personas estén vinculadas a su contenido en ciertos temas que puede poseer.

3.- Las empresas de marketing tendrán cada vez más participación

Más empresas de ventas y marketing se apropian de los productos o servicios que ayudan a vender. Este cambio tiene sentido, porque si puede vender el producto de alguien y generar ingresos significativos, finalmente aumentará el valor de esa empresa. Si tiene una participación en la propiedad, estará aún más motivado para sacarlo del parque. Es muy beneficioso para ambos lados.

Si está en marketing y ventas, comience a buscar primero qué productos y servicios se beneficiarán de sus servicios. Luego, identifique cuál de esas empresas le permitirá establecer métricas de rendimiento para obtener algo de propiedad a medida que cumpla esos objetivos.

4.- Involucrar a las organizaciones sin fines de lucro será una parte importante de los planes de marketing

Cada vez más, los consumidores buscan apoyar a las empresas con propósito. Esta tendencia solo va a aumentar y un plan de marketing completo debería participar en este desarrollo al asociarse con organizaciones sin fines de lucro. Esta oportunidad de asociación tiene el potencial no solamente de hacer crecer el negocio, sino también de alinearlo con misiones filantrópicas que de importancia para el entorno de la empresa.

Y el plan de marketing no debería terminar simplemente expresando su apoyo a una organización benéfica. Debe incluir objetivos efectivos como la colocación de productos, el marketing de afiliación, el porcentaje de donaciones de ventas o el patrocinio corporativo. Este tipo de asociaciones puede ayudar a la marca a llegar a audiencias totalmente nuevas.

5.- El marketing de influencers será más fácil y más orientado a los resultados gracias a la IA

La muerte del marketing de influencers, aunque a menudo se predice, aún no ha ocurrido. Valorado en US$ 9,7 mil millones en 2020, se estima que el mercado alcanzará los US$ 15 mil millones en 2022, y una mayoría de los especialistas en marketing informan que presupuestan más del 20 % de su gasto en contenido de influencers.

El próximo cambio será la adopción generalizada de la inteligencia artificial en este campo. Se puede aprovechar la tecnología para todo, desde la identificación de influencers (la inteligencia artificial puede ver y evaluar millones de videos de influencers de formas que un humano no puede) hasta el marketing de influencers de rendimiento. En este modelo, impulsado por IA predictiva, se paga solo por las conversiones y las ventas que producen los influencers. El ROI está prácticamente asegurado.

6.- Los especialistas en marketing encontrarán alternativas a las cookies de terceros

La muerte de las cookies de terceros se ha pospuesto hasta 2023. Pero si bien la demora significa que la necesidad de los especialistas en marketing de apartarse de las estrategias de orientación basadas en cookies 3P se ha vuelto un poco menos urgente, no es menos crítico. Los consumidores exigen mayores protecciones de privacidad y control sobre sus datos, y los especialistas en marketing deberán adaptarse.

Un buen comienzo es recopilar y explotar completamente los datos de origen; después de todo, las cookies de origen no van a ninguna parte. O se pueden utilizar herramientas como el entorno de pruebas de privacidad de Google o FLoC (aprendizaje federado de cohortes) para lograr la personalización y la orientación al consumidor sin interferir en la privacidad del usuario. Independientemente, las herramientas de CRM, las encuestas y el contenido interactivo serán cada vez más fundamentales para el éxito del marketing.

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