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5 acciones en storytelling que todo CMO debe tener en cuenta

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El auge del digital ha llevado a las audiencias a tomar un papel más protagónico en la dirección que toman las marcas al momento de emplear el storytelling.

Las redes sociales han cambiado el mundo del marketing por completo. Por un lado, ofrecen más oportunidades de llegar un público más extenso y diverso, pero desde otra perspectiva traen consigo diversos riesgos para las marcas, siendo el reto mayor para algunos, la complejidad de cautivar a un consumidor mucho más exigente.

En este sentido, el Storytelling, uno de los recursos más efectivos para establecer una conexión directa y emocional con las audiencias se encuentra en plena evolución, puesto que ya no es suficiente tan solo contar una buena historia, sino lograr que el público las viva y se sienta parte de ella. En esta nueva era, los consumidores no se conforman solamente con adquirir productos, desean sentirse identificados.

Teniendo en cuenta el contexto actual, es vital subrayar la importancia de lograr un equilibrio entre la narrativa y los elementos que esta debe integrar al momento de hacer marketing, tales como la implementación de la realidad aumentada, la realidad virtual y la combinación de ambas.

A continuación, te presentamos cinco acciones que los directores de marketing (CMO) deben tener en consideración al realizar iniciativas que tienen como base el storytelling, según Forbes.

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Capitalizar la historia

Capitalizar la realidad digital en historias que tengan un mayor impacto ciclo de vida de la marca con el cliente. Se trata de integrar esta innovación en historias de largo plazo que apelen al porqué de la relación cliente-marca, para así lograr un impacto emocional más allá de la transacción, estableciendo una conexión más estrecha con las audiencias.

Tipo de historias

Es esencial comprender el tipo de historia que se cuentan y más aún en qué etapa de la experiencia del cliente se integran. Para entenderlo, es necesario preguntarse si se está contando una historia completa o se está integrando a una ya existente.

Dar una razón

La audiencia debe tener una razón para dedicar su tiempo a escuchar la historia que la marca está costando. Por ello, las marcas deben tener claro su enfoque, ¿se apela a una aspiración personal, un aspecto cultural o a un valor de marca?

Las historias no se fuerzan

Forbes, sugiere a los directores de marketing no intentar que se ajuste una historia donde no tiene por qué encajar. No puede forzarse una historia donde no hay un trasfondo genuino o auténtico.

 El valor de la historia

Antes de integrar una historia es aconsejable verificar la manera en que la marca se alinea con su propia narrativa. Pregúntese ¿generará valor para la marca? ¿generará valor para el cliente?

Finalmente, es importante destacar que el auge presentado por el digital en los últimos años se presenta como una oportunidad para estrechar la relación con las audiencias, invitando al público a ser parte de la historia de las marcas y viceversa. 


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