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Home Marketing

4 formas de usar la data del consumidor para mejorar la experiencia de marca

6 años ago
en Marketing
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¿Qué es lo que los clientes quieren ver y consumir? La data escucha lo que el consumidor está diciendo para optimizar, en gran medida, su experiencia con la marca.

El marketing ha evolucionado y con él la necesidad de las marcas por satisfacer la experiencia de compra del consumidor como paso imprescindible para lograr fidelizarlo. Pero, ¿cómo es posible ejecutar satisfactoriamente esta tarea? una clave para ello es apalancar la data del consumidor y utilizarlo a su favor.

Sin embargo, según las recomendaciones de Susan Frech, co-fundadora y CEO de la firma Social Media Link, existen cuatro formas indispensables de usar esta data para darle al cliente la experiencia que desea.

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  • Usa la data para usar el engagement personalizado

La primera recomendación es simple, el buen marketing inicia entendiendo a los consumidores, y estos ven alrededor de cinco mil mensajes de marcas al día, razón por la cual los anunciantes deben preocuparse por crear contenido personalizado si desean destacar en este saturado mercado.

Sin embargo, para que esta técnica funcione mejor, es preciso crear vínculos emocionales con el cliente que puedan derivar en compras. Para ello, es necesario entender qué quieren escuchar los consumidores y cuándo desean hacerlo, la mejor forma de saberlo es preguntándoles y luego utilizar esa data del consumidor para crear mensajes que se alineen con los valores, estilo de vida y preferencias de comportamiento que tienen.

Además, la data debe utilizarse para otro fin que no sea sólo vender, pues sus datos resultan muy útiles para crear nuevos contenidos y aportar una variedad de formatos, como textos, imágenes e incluso contenidos generados por usuarios. Así podrán inspirar confianza.

  • Usa la data para aportar recomendaciones de productos hechos a la medida

La segunda recomendación va más allá de mensajes personalizados, pues invita a que las marcas también recomienden a sus consumidores productos que se alineen a sus preferencias. ¿Cómo lograrlo? Lo primero que los anunciantes deben comprender es que, luego de entender el comportamiento y preferencia de los clientes, es posible que pueda desarrollar una lista de productos que vayan con sus necesidades. La data es crucial para lograrlo.

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Según Susan Frech, 45 por ciento de los consumidores son más propensos a comprar en sitios que ofrezcan recomendaciones personalizadas y, afortunadamente, las formas de obtener información para generar este tipo de recomendaciones son variadas.

La fuente puntualiza al historial de navegación y de compras de los usuarios en la tienda online como la primera forma, además de ofrecer como alternativa la creación de un simple quiz o cuestionario para obtener datos y usarlos para el desarrollo de las recomendaciones personalizadas.

  • Usa la data para optimizar la experiencia del cliente omnicanal

Según comparte la CEO de Social Media Link, las marcas con estrategias omnicanal pueden ver un incremento en la satisfacción de los consumidores que es hasta 23 veces más alto en comparación con las que no las tienen, razón por la que las marcas adoptan este elemento de forma prácticamente forzada.

La ausencia de un mensaje consistente a través de los distintos canales puede generar experiencias irregulares en los consumidores de las marcas, llevándolos que las busquen en otros espacios o anunciantes.

Con la data del consumidor, las empresas pueden utilizar este medio como puente entre los distintos puntos de encuentro con el consumidor, tanto en el apartado online como en el offline, pues permite entender qué buscan los consumidores con cada experiencia individual.

  • Usa la data para innovaciones de productos

Ahora bien, es importante para las marcas determinar cuál data permite un proceso de retroalimentación entre marca y usuario, de manera que los clientes se sientan parte de lo que consumen y que su opinión impacta positivamente en los anunciantes y sus productos, cosa que realmente ocurre si se apalanca la información que comparten, al tiempo que permiten a las marcas mantenerse a la vanguardia en su respectivo mercado.

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Mayra Alejandra Nuñez

Redactora de Mercado Negro, egresada de la Escuela de comunicación social mención audiovisual, con experiencia en manejo de redes sociales y marketing digital. Amante del té, los documentales y los proyectos audiovisuales

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