Yape ha evolucionado hacia una superapp integral, diversificando servicios y expandiéndose a Bolivia. Su impacto positivo en la inclusión financiera y microempresas redefine el panorama financiero en América Latina.
En el dinámico panorama financiero peruano, Yape se ha erigido como un pionero y líder indiscutible. Inicialmente concebida como una aplicación de pagos móviles en 2016, ha evolucionado de manera notable, expandiendo su oferta de servicios y su alcance geográfico para transformarse en una plataforma integral.
Rufino Arribas, líder de Yape, reveló para Mercado Negro que la estrategia dio un giro crucial después de la pandemia. En lugar de conformarse con ser el medio de pago preferido en Perú, decidieron convertirse en una superapp. Esta metamorfosis se tradujo en la incorporación de funcionalidades como recargas de teléfonos, préstamos, promociones, venta de entradas y más, consolidándose como un elemento esencial en la vida financiera de los peruanos.
La ampliación de servicios ha derribado mitos sobre el perfil del usuario, así mostró que la digitalización no conoce límites de edad ni ubicación geográfica. Para las microempresas, Yape ha sido un catalizador, aumentando la aceptación y, por ende, las ventas. Más que competir con la banca tradicional, ha digitalizado transacciones antes realizadas en efectivo, lo que fomenta un cambio hacia pagos electrónicos.
El lanzamiento de un nuevo servicio
La más reciente adición a la plataforma es Yape Tienda, una funcionalidad que permite a los usuarios adquirir productos tecnológicos y electrodomésticos directamente desde la aplicación. Giancarlo Casareto, gerente de la Unidad de Negocios Retail de Yape, destacó la ambición de convertirse en la tienda en línea favorita de los peruanos, con planes de expandir su catálogo a más de 250,000 productos para fines de 2024.
En la actualidad, Yape Tienda ofrece una selección de más de 2,000 productos de tecnología y electrodomésticos, con planes de añadir gradualmente más categorías
La llegada a Bolivia
Yape ha cruzado fronteras con su ingreso al mercado boliviano y superó las expectativas al alcanzar un millón de usuarios y 6,5 millones de transacciones en su primer mes. La aplicación reemplaza a Soli Pagos, que a la fecha tiene más de 800,000 usuarios y procesa más de 5 millones de transacciones al mes.
Con proyecciones ambiciosas, Yape en Bolivia apunta a alcanzar los tres millones de usuarios para 2025.
El futuro
Antes de cumplir una década en el mercado peruano, la aplicación busca convertirse en la superapp nacional, integrándose aún más en la vida diaria de los usuarios con funcionalidades de alto valor.
“Así como hoy es totalmente normal pagar con Yape un periódico, un helado, entre otras cosas, me encantaría que en el 2026 una persona pueda sobrevivir al Perú solo con Yape”, dijo Arribas.