viernes, mayo 9, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Juntando Letras

CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE

2 años ago
en Juntando Letras
FacebookTwitterWhatsappTelegram

En realidad, el título de la película norteamericana “de culto”, de ciencia ficción y del año 1973, es “Cuando el destino nos alcance”, pero yo he cambiado una palabra.

El filme narra que en 1922 (¡el año pasado!) la población de Nueva York es de cuarenta millones de habitantes, que viven, en general, en condiciones miserables. Se han creado alimentos sintéticos, con el fin de combatir el hambre, fabricados por una empresa, la Soylent Corp., que ha presentado su último y mejor producto: el “Soylent green”. 

Bueno, me da la impresión de que, si el futuro no nos alcanzó ya y estamos viendo, rezagados, la polvareda que levanta al adelantarnos, de lo que somos testigos asombrados, no sé lo que será.

Si bien se calcula que para el año 2023, la población neoyorkina es “solamente” de ocho millones y medio de personas que están lejos de una “miseria generalizada”, hay muchos otros indicadores que muestran al futuro como un corredor de polendas, que nos alcanzó y va dejando atrás rápidamente.

LEETAMBIÉN

Al gusto del cliente

Desde gaseosas hasta aviones

Luces cegadoras

Cargar más

Por ejemplo, ¿las computadoras 3D no imprimen alimentos comestibles ya, lo que tal vez hará que dentro de poco las tengamos como un artefacto en la cocina, como el horno de microondas o la licuadora?

¿Y qué me dicen de la tan mentada y popularmente usada

inteligencia artificial o “IA” …? Primero escribía y nos asombraba con sus respuestas a una infinidad de preguntas; luego comenzó a escribir a pedido, desde cartas, pasando por tareas escolares, tesis de grado universitario, cuentos, libros completos, guiones de cine, obras de teatro.

Ahora dibuja, diseña y crea imágenes casi perfectas, además ya hay por lo menos una película completa, “hecha” con la “IA” y el otro día pude ver un comercial de publicidad, al cual todavía le falta bastante para eliminar errores bastante notorios, pero es solamente una prueba -no para una marca determinada, sino para un genérico- y me entero de que ya hay, por lo menos, una compañía publicitaria de alcance multinacional, que ha anunciado el uso de la inteligencia artificial en sus producciones.

Vivimos una permanente época de cambios, que cada vez se acelera más y se vuelve más agresiva y resulta también impensada. La computadora personal desterró a las máquinas de escribir, el teléfono celular mandó al rincón de los recuerdos al casi omnipresente teléfono de disco, internet “atrasó”, con ventajas innegables al telégrafo y casi que “jubiló” al servicio postal; los telescopios salieron al espacio, viajaron millones de kilómetros y nos mostraron ese universo que nunca habíamos visto.

La perrita “Laika” en órbita, Yuri Gagarin, el primer pie en la Luna, los “Rovers” en Marte y tanto más, forman ya parte de un pasado que tiene pinta de viejo y en realidad, está fresco nomás.

La pregunta clásica “¿Qué nos deparará el futuro?”, creo que se puede responder con un “cualquier cosa imaginable y por imaginar”. Si la pregunta fuera ¿y la publicidad? Francamente, no me atrevería a responderla, pero creo que mientras siga existiendo el ser humano y la necesidad de comunicarse, existirá también.

Pero no sé cómo será.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

Juntando Letras

Al gusto del cliente

Juntando Letras

Desde gaseosas hasta aviones

Juntando Letras

Luces cegadoras

Juntando Letras

El año que viene… ¿para qué viene?

Cargar más
Movidas

Repsol irrumpe en las calles con un creativo panel que simula ser un surtidor de combustible

by Yulissa Castro

La acción OOH, que tiene lugar en una transitada avenida de la capital, busca destacar su aditivo Neotech. En la...

Read moreDetails

Así es como la Amnistía Internacional resalta el rol de los fotoperiodistas de guerra

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Marcas peruanas celebran la elección del nuevo Papa con creativos diseños en redes sociales

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.