Connect with us

Informes

Estas son las tendencias del consumidor peruano

mm

Publicado

on

En Perú el consumo no fue nada dinámico hasta el último trimestre del año, donde se amplió el margen de consumo, registrándose una variación positiva de +4% con respecto al mismo período del 2017.

Por primera vez luego de diez años el consumo en Latinoamérica se paraliza, registrando un crecimiento en volumen de 0.1%, frente a un gasto que se incrementó 3.9% gracias a un alza de los precios, así lo asegura Kantar en uno de sus reportes. Este escenario se pasea por países como Argentina, México, Centroamérica y Perú. Por su parte, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador tienen un panorama más favorable.

En toda la región las familias latinoamericanas se han desprendido de ciertos artículos como perfumes, protector solar, aceite de oliva, cremas de afeitar e insecticidas, entre otros, los cuales representan el 20% de su gasto. Sectores importantes para la región como el de bebida, lácteos y gaseosas han perdido penetración en este mercado.

LEE TAMBIÉN: Peruanas lideran el comercio electrónico

En Perú el consumo no fue nada dinámico hasta el último trimestre del año, donde se amplió el margen de consumo de la canasta general, registrándose una variación positiva de +4% con respecto al mismo período del 2017, siendo las canastas de alimentos (+5%), cuidado personal (+5%), cuidado del hogar (+3%) y bebidas (+3%) las que alcanzaron rendimientos positivos, mientras que la canasta con menor rendimiento fue la de lácteos (-1%).

 Los hogares peruanos incrementaron el consumo de algunos enceres durante el 2018, como tortillas, tratamiento para el cabello, té bebible, mantequilla, limpia ollas y sartenes, mientras que disminuyó la compra de morcilla, pasta de tomate, tuco, refrescos líquidos y bloqueadores-protectores.

Por otra parte, las familias de los segmentos socioeconómicos altos (6%) y bajos (3.3%), en comparación con el nivel socioeconómico medio (1.4%), fueron las que más incrementaron su consumo básico en el último trimestre del 2018 versus igual período del 2017.


La Universidad de Piura lanza una nueva edición del Programa en Marketing Digital Estratégico con enfoque en Big data y analítica web. Si quieres recibir más información deja tus datos en el siguiente formulario:

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas