Connect with us

Creatividad

La creatividad responsable requiere de la igualdad para cambiar al mundo

mm

Publicado

on

Cerca de un 3% de los cargos directivos en el sector de la publicidad y el mercadeo están representados por mujeres, precisa un reporte dado a conocer por ONU Mujeres.

 

En uno de los paneles de la cumbre que reúne a los líderes regionales de la industria creativa, Ana Güezmes, de Onu Mujeres – Colombia, Maribel Vidal, VP de McCann y Julián Kanarek , de Amén Uruguay hablaron sobre la inminente necesidad que tiene el sector frente a la construcción de buenas prácticas que permitan el empoderamiento y equidad en el acceso de oportunidades para que las mujeres puedan ser generadoras de desarrollo y cambio social.

Las políticas públicas, entendidas como guías de ejecución que intentan llevar a la sociedad hacia el bienestar mediante líneas estratégicas de acción, por lo general han sido pensadas para públicos masivos o minorías pero por mucho tiempo han ignorado fenómenos evidentemente nocivos para el bienestar social, y tal es el caso de la exclusión de la mujer en campos como la política, el poder económico e incluso los ambientes laborales.

La industria creativa ha sido y con razón cuestionada en este sentido, pero escenarios como el de la cumbre +Cartagena se han mostrado como una respuesta que verifica la intención de responsabilidad y el compromiso con el bienestar social.

 

En el panel “Mujer, Creatividad, Industria e Inclusión” las expositoras fueron contundentes en precisar que el cambio requiere de la participación activa de todos los frentes, en los que no pueden ser excluidos anunciantes, medios, agencias, gobierno e incluso las propias audiencias.

Cerca de un 3% de los cargos directivos en el sector de la publicidad y el mercadeo están representados por mujeres según un reporte dado a conocer por ONU Mujeres.  Por estas cifras, entre otras razones, es que anunciantes como Danone, agencias de publicidad como JWT y McCann, centrales como Mediacom  ya han hecho públicos estas intenciones de generar comunicación enmarcada en la equidad y la inclusión, tratando de dejar de lado la conceptualización tradicional de género como algo inamovible y establecido.

+Cartagena en su versión 2018 se ha perfilado, en criterio de los asistentes, en un escenario en el que se está haciendo el esbozo de buenas prácticas y nuevas rutas para sincronizar los esfuerzos que hacen las empresas del sector creativo por acercarse tanto como lo sea posible a las nuevas realidades de los consumidores.

 

 

Premios “De igual a igual”

Los premios “De igual a igual” a la publicidad no sexista son una iniciativa del Programa Superando la Violencia contra las Mujeres de ONU Mujeres en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID – para promover y destacar nuevas narrativas publicitarias y de mercadeo sobre los roles que desempeñan hombres y mujeres en la sociedad.

Los premios, que se realizaron el marco del evento, parecen ser los indicios de que se quiere dar un cambio y este giro de timón apunta a un buen horizonte, consideraron los panelistas.  La campaña ganadora de este año fue “Juntas Imparables” de Nike, realizada en México por la agencia Wieden+Kennedy Portland.

La temática de la inclusión es un horizonte que apunta a ser imprescindible en el futuro inmediato de la publicidad.  De eso, dará fe la cumbre en su versión 2019, programada para los días 2, 3 y 4 de octubre. Ya están abiertas las inscripciones.

 


Si quieres conocer más del programa Internacional Especializado en “Marketing Estratégico para Empresas de Servicios deja tus datos en el siguiente formulario:


 

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas