Connect with us

EVENTO

Conoce al robot arquero creado en IDAT

Publicado

on

Con el fin de mostrar las habilidades técnicas y la capacidad de usar la tecnología con ideas que generen impacto en la sociedad que desarrollan sus alumnos, Idat crea el evento llamado: “Desafía a la tecnología, vence a nuestro robot arquero”.

Sacando provecho a temas coyunturales, como la Copa América, el Instituto Idat busca fomentar las nuevas ideas basadas en tecnologías emergentes como lo son: inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, transformación digital, entre otras.

En relación a esto el Director Académico de la Escuela de Tecnología e Ingenierías en Idat, Juan Carlos Quillas Fiestas, mencionó: “Los tiempos han cambiado, ahora usando la tecnología podemos lograr dar solución a situaciones problemáticas de diferentes sectores tanto industriales como sociales con la finalidad de mejorar procesos u obtener mejores resultados”.

El nombre del proyecto es “robot arquero”, este ha sido implementado por un equipo de docentes que reúnen las capacidades técnicas en: electrónica, mecatrónica, mecánica y programación. En líneas generales, la función del robot es atajar tiros penales hacia un arco de fútbol.

Para la construcción se ha utilizado un servo motor industrial que recibe órdenes de un microcontrolador que a su vez recibe las imágenes de una cámara de alta resolución y 120 grados de apertura.  Entre las tecnologías usadas están el procesamiento de imágenes, comunicación serial de alta frecuencia, programación con OpenCV y Python.

El ADN de Idat está basado en tecnología e innovación, nuestro robot arquero tiene dos propósitos:

  • Lograr que nuestros estudiantes no solo conozcan tecnología en forma teórica, sino que innoven haciendo uso de la tecnología, tomando como referencia proyectos de este tipo, desarrollados por los mismos docentes que los guían en el desarrollo de sus proyectos de curso.
  • Notar que en la actualidad el desarrollo tecnológico está basado en trabajo multidisciplinario, siendo esto pieza fundamental para el éxito de este proyecto, teniendo como equipo de desarrollo docentes de las especialidades de electrónica, programación, mecánica y mecatrónica.

¨Por varios días el equipo de docentes cubrió tareas de electrónica, mecatrónica, mecánica y programación, siendo la programación un tema transversal a las tres carreras¨, declaró Quillas. Por lo que conoce, el proyecto tuvo una duración de un mes aproximadamente en tres etapas, diseño, implementación y pruebas.

Se exhibirá en los diversos campus del Instituto Idat tales como el de Lima Centro (28 de junio), San Juan de Miraflores (5 de julio), San Juan de Lurigancho (9 de julio) y Tomás Valle (11 de julio) mediante diversas activaciones para la interacción de sus alumnos, desafiándolos a meterle un gol al “robot arquero”.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas