viernes, julio 11, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Juntando Letras

El lapicero rojo

2 años ago
en Juntando Letras
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Cuando yo empecé a intentar ser redactor publicitario, el siglo pasado, hace 53 años, en la agencia donde hacía mis pininos tambaleantes, un director de cuentas leía los textos que le llevaba -por orden expresa suya- saltándose lo que eran “escalones previos”, o sea el someter mis líneas al ejecutivo y al supervisor de cuentas para que las leyeran y dieran su veredicto, lo que cuando el mencionado director de cuentas estaba de viaje (cosa frecuente en una agencia multinacional), me hacía sufrir rechazo tras rechazo o correcciones verbales burlonas.

El caso es que este director de cuentas, serio y respetado, porque era una especie de “segundo de a bordo” después del gerente general, cada vez que yo lo llevaba un texto, me hacía sentar frente a él y poniéndose ceremoniosamente (lo estoy viendo…) unos anteojos, cogía el papel que le llevaba y sacaba un bolígrafo de tinta roja, leyendo primero con detenimiento, para luego poner a funcionar el lapicero rojo, sin decir palabra alguna.

Me devolvía el papel y mi texto tenía correcciones, subrayados y tachaduras (¡en rojo, claro!). Se quitaba los anteojos, me agradecía y preguntaba que a qué hora se lo volvería a traer, rehecho, con las correcciones indicadas; dependiendo de lo largo o complicado que fuera el texto      -porque no es lo mismo escribir un afiche, un aviso de prensa o radio, que el guion de un comercial para la tele- yo calculaba, le decía una hora y me iba a reescribir, a veces, maldiciendo al lapicero rojo…

Cuento esto, porque así aprendí y él tuvo la paciencia de enseñarme, corrigiéndome sin decir nada y sin meterse con mi “creatividad”, salvo en los casos donde la “metida de pata” lo requiriera. Entonces sí, me explicaba el porqué resultaba necesario un cambio. Yo hablaba, cuando tenía que narrar un guion, porque tenía video y audio y había que describir la acción que sucedía en las imágenes.

LEETAMBIÉN

Al gusto del cliente

Desde gaseosas hasta aviones

Luces cegadoras

Cargar más

Hasta hoy le agradezco haberle enseñado a escribir para publicidad, callado y paciente, alguien, que como yo, era un intonso muchacho que quería escribir y cuyas “armas” como lo he dicho antes, eran la máquina de escribir y un diccionario.

Nos hicimos amigos y muchos años después, en otra agencia multinacional, coincidimos, él como “director de directores” de cuentas y yo como director creativo. Todavía recuerdo como nos reíamos de esa historia y como le decía que había sido la única persona que “leía mis textos con lapicero rojo”. Aprendí. Él me enseñó y hoy somos más amigos que nunca.

mm

Manolo Echegaray

Dice que le gustaba dibujar, pero se inició en la publicidad como redactor creativo. Al lado de su escritorio tenía un diccionario, siempre a su alcance para guiarlo en la búsqueda de las palabras adecuadas para crear un mensaje potente, así empezó Manolo Echegaray Gómez de la Torre en la industria. Comunicador con especialidad en publicidad, Manolo dio los primeros pasos de su carrera en el mundo publicitario en 1969 como redactor en McCann Erickson Lima. Con más de 50 años de experiencia, le ha tocado ver al fax y el télex caer, contempló además la llegada de las primeras computadoras y la forma vertiginosa en la que el teléfono móvil llevó para imponerse. En todos estos años Manolo ha ocupado varios cargos como creativo y director creativo en agencias como JWT Lima, McCann-Colombia, Kunacc Gestiones de Marketing, Interandina, Cosmos y otras. Además, Manolo ha sido director, socio, gerente y director Creativo de ARE Publicidad y ALEPH Comunicaciones. Es su vida profesional, también ha buscado compartir sus conocimientos, creando en 1985 el curso de Creatividad Publicitaria en el IPP, en donde enseñó por 30 años. Asimismo, ha sido profesor en ocho universidades y centros de educación superior en Perú, así como de uno en Bolivia.

Contenido Relacionado

Juntando Letras

Al gusto del cliente

Juntando Letras

Desde gaseosas hasta aviones

Juntando Letras

Luces cegadoras

Juntando Letras

El año que viene… ¿para qué viene?

Cargar más
Lanzamientos

KFC China lanza teclas temáticas con los elementos más icónicos del fast food

by Yulissa Castro

Se trata de una serie de teclas personalizadas que nacen de una colaboración de la marca con ASUS Republic of...

Read moreDetails

La Asociación Automotriz del Perú afirma que lo precios de vehículos han bajado en el 2025

“GameHers”, el primer torneo de videojuegos femenino en todo latinoamérica

McDonald’s relanza su icónica colección The Dog con nuevos personajes

YouTube va a eliminar su página de Tendencias luego de 10 años

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.