La agencia fue protagonista de muchas buenas noticias, destacándose en diversos premios y festivales, tanto a nivel nacional como internacional.
Entre los reconocimientos conseguidos en Perú, fueron la “Agencia del año” de los Premios Effie, en donde obtuvieron 1 oro, 6 plata y 4 bronce, por sus campañas “Inca Kola: Frases con sabor”, “Inca Kola: Botellas que hablan”, “Dove: Jabón, desodorante”, “Entel: 3 años ayudando a tener un Perú mejor conectado”, “Entel: Disculpas ilimitadas”, “Pacífico seguros y Coca Cola: Ponchila”, “Cencosud: Plataforma de fidelización”, y “Entel: Migra y recárgate”.
El mismo calificativo recibieron en la tercera edición de Premios TOTEM. En el festival, que reconoce lo mejor de la publicidad Outdoor en Indoor, lograron llevarse 8 estatuillas, gracias a su aporte en las campañas “Lima habla”, de Calidda; “Avisos que combinan”, de Ripley, y “Ecotienda”, de Sodimac.
Entre los eventos internacionales también se destacaron. En mayo se llevó a cabo el The One Show, en Nueva York, donde McCann Lima no solo fue la única agencia peruana finalista, sino que alcanzó 1 premio gold, 1 solver y 5 merits, gracias a sus trabajos “Carretera Sodimac” y “Disculpas Ilimitadas de Entel”.
En los Premios Effie Latam, que se realizaron durante la Cumbre Latinoamericana +Cartagena, conquistaron 1 oro y 3 bronce. Además, como red, McCann Worldgroup consiguió 18 metales y 8 finalistas para sus clientes en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Algo similar ocurrió en el FIAP, donde fueron reconocidos como la red del año, gracias a lo logrado por sus agencias, incluidas McCann España, Mercado McCann, WMcCann Brasil, McCann Buenos Aires y, por supuesto, McCann Lima.
Para finalizar el año, en El Ojo de Iberoamérica, han resultado ganadores de un plata, en la categoría de Contenido y subcategoría Impreso, por la pieza “Problemas reales” de Save the Children Perú, y dos bronce, uno en Eficacia, con “Rainbowblood”, de AFH, y en Design con King Popcorn de Burger King.
En una entrevista para Mercado Negro, justo luego de finalizar la ceremonia de Premios TOTEM, Mauricio Fernández-Maldonado, VP creativo de McCann Lima dijo que la experiencia de haber ganado tantos premios este año había sido increíble, además señaló: “Cuando transformamos McCann hicimos un compromiso de casarnos con la constancia. Creo que el tercer año ganando el Grand Prix en TOTEM de una forma habla un poco de eso”.
Asimismo, agregó: “El compromiso de darle creatividad a todos nuestros clientes está ahí, gracias a ellos que saben, como nosotros, que la creatividad es el único camino para sobrevivir y resaltar en un medio tan congestionado como lo es la comunicación”.
Por otro lado, Christian Caldwell, DGC de la agencia, resumió el 2018 de McCann de la siguiente forma: “El mundial hizo que este año fuera bastante movido, por eso podríamos decir que en el 2018 tuvimos que encarar bastante proyectos especiales, con enfoques distintos a los que normalmente estábamos acostumbrados. Pero este cambio de dinámica hizo que el 2018 fuera no solo retador, sino también divertido, y siempre he creído que cuando uno se divierte trabajando es cuando salen las mejores ideas”.
“Por otro lado, nuevamente tuvimos un buen año en cuanto a festivales creativos, logrando premios en el SOL, FIAP, WAVE, CLIO, WEBBY, ONESHOW, EFFIE LATAM, etc. Ahora he de admitir que fue duro el solo quedarnos con finalistas en Cannes Lions, pero estas son cosas que pasan y no tienen por qué desmeritar los demás logros, y mucho menos provocar que no nos sintamos orgulloso de todas las grandes ideas que hicimos en este periodo, las cuales sabemos tuvieron un impacto muy positivo en la calle con el consumidor”, complementó el creativo.
Igualmente, sobre los retos que superados de este 2018, Caldwell indicó que siempre les gusta tener un trabajo relevante para todas las marcas que manejan y que cada una de ellas tenga al menos una idea que logre un reconocimiento en algún festival, algo que consiguieron esta vez con Cálidda, Entel, Sodimac, Unilever, Inca Kola, Latam, Burguer King, Ripley, Jockey Plaza, entre otras.
Caldwell expresó: “Año tras año lo más complicado es tener trabajo relevante que genere conversación en la calle y en las redes sociales, ya que las personas obviamente tienen mejores cosas que hacer que estar pendiente de la publicidad, pero en este 2018 volvimos a tener ideas que generaron conversaciones orgánicas y que se ganaron el tiempo de la gente y es justamente esto lo que celebramos en McCann”.
Del mismo modo, Caldwell destacó una de las campañas que más generaron conversación local e internacional, que fue KING POPCORN de Burger King, una idea que ha sido reconocida en CLIO, WAVE, FIAP y El Ojo de Iberoamérica. El DGC dijo que lo más valioso de esta idea fue que de forma totalmente orgánica se convirtió en noticia, llegando hasta Burger King Global, donde gustó tanto que Fernando Machado, CMO de la empresa, decidió presentarla dentro de su charla en Cannes y, gracias a esta acción, se pusieron en el radar mundial de la cadena, lo que les ha abierto las puertas a futuro para trabajar proyectos regionales o globales.
Finalmente, sobre su preparación y expectativas para el próximo 2019, Caldwell recalcó el haber reforzado el equipo creativo de Sodimac con 3 mujeres: María José Bentín, Adriana Malnati, y Glenda Valencia; así como el hecho de que el equipo de Coca Cola empezó a ser liderado por Hugo Elespuru, y la integración de una dupla de creativos provenientes de JWT Lima: Ivan Mallqui y Alejandro Gutiérrez. “Con la incorporación de estos nuevos talentos, estamos seguros que el 2019 será un gran año”, apuntó.
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