En el marco de las celebraciones por el día internacional de la Mujer, la operadora telefónica quiere visibilizar cómo en Perú, 9 de cada 10 personas acosadas virtualmente son mujeres, impulsando así la conversación de que las redes sociales sean un espacio seguro.
De acuerdo a un estudio realizado en el año 2022 por el IAB, el 91% de los internautas peruanos declararon que las redes sociales son el servicio/plataforma que más habían utilizado en la última semana . Estos datos confirman la teoría de que las redes sociales son una parte fundamental de la cotidianidad social y que cada día suman más seguidores.
El tiempo que se invierte en estas plataformas digitales es proporcional a la sensación de libertad que le brindan a los usuarios, con la oportunidad de compartir contenido, expresarse y además relacionarse con personas de todo el mundo; pero esta realidad virtual, no ha escapado de la migración de situaciones problemáticas del mundo real tales como el acoso, que afectan principalmente a las mujeres.
De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, el acoso virtual es la acción o conducta realizada por una persona o grupo de personas para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar, con o sin connotación sexual, a través de medios de comunicación digital a una persona, quien rechaza estas acciones por considerar que afectan o vulneran sus derechos.
Y es que en el país; 9 de cada 10 personas acosadas virtualmente son mujeres según datos oficiales. Entel como marca consciente de esta realidad que amerita ser cambiada ha decidido aprovechar el 8M, para mostrar con ejemplos como esta clase de acoso se ha normalizado en la vida cotidiana de mujeres que hoy en día son criticadas, juzgadas y señaladas.
Estas acciones tienen como principal objetivo hacer un llamado a la responsabilidad individual, para que las redes sociales se transformen de acuerdo al uso que cada persona le da, en espacios de interacción respetuosa y segura; especialmente para la mujer.
Es importante destacar que de acuerdo con informes realizados por investigadoras de mercado como eMarketer, se plantea que para 2026 el 55.4% de la población peruana usará redes sociales, esto quiere decir que más de 18 millones de peruanos estarán inmersos en la construcción de una mejor sociedad que debe iniciar desde hoy.
Fuentes:
iabperu.com/2023/03/02/estudio-conexion-latam-peru-2/
Registro de alerta contra el acoso virtual a las mujeres – MIMP
@entel_peru Todos tenemos la responsabilidad de transformar el mundo digital en un espacio más seguro, inclusivo y equitativo. 🙌 #8M #entel #fyp ♬ sonido original – entel_peru