viernes, julio 11, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Entrevistas

“Igualdad de género es igualdad de oportunidades, no distorsionemos el concepto”

6 años ago
en Entrevistas
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Conversamos con Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de USIL, sobre el panorama laboral en el que la mujer debe desarrollarse y empoderarse profesionalmente en nuestro país.

La igualdad de oportunidades es el objetivo que a día de hoy se ha vuelto un tema de urgencia global, no solo por ser de carácter sustancial para el empoderamiento de las mujeres, además de ser su derecho fundamental, sino porque es de vital importancia para el desarrollo de las sociedades y sus economías.

Estudios como el realizado por McKinsey en 2016, señalan las ventajas de la paridad entre hombres y mujeres en participación laboral. El estudio indica que si hubiese igualdad de oportunidades, el PBI global anual agregado se incrementaría un 26% del PBI mundial anual. En nuestra región, el impulso potencial para el PBI podría experimentar un aumento del 34% del PBI regional anual.

LEE TAMBIÉN: Campañas que empoderan a las mujeres incrementan número de ventas

LEETAMBIÉN

Sporade: una marca peruana es hidratador oficial de las Selecciones Peruanas de Vóley

El reto de liderar el área de Comunicaciones de Kimberly-Clark

La Familia, la nueva agencia creativa de Parque Arauco, para sus 17 malls

Cargar más

Para Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Universidad San Ignacio de Loyola, es un tema que está evolucionando, sobre todo en las empresas trasnacionales que ya vienen cambiando sus paradigmas de inclusión de la mujer en posiciones directivas, en niveles más altos.  

“En el Perú ya hay varias empresas que están liderando esta iniciativa, la cual aplaudo. Nosotros como institución también lo estamos haciendo, tratando de generar más posiciones de responsabilidad dirigidos por mujeres. En el tema profesional y de desarrollo buscamos un balance entre las mujeres y los hombres. Eso es la igualdad de género”, señala.

Según la ejecutiva, la complementariedad es un factor que las organizaciones deben saber valorar. “En cualquier industria debe haber un balance entre hombres y mujeres, porque cada uno tiene algo diferente que aportar, hablamos de complementariedad, además, en la diversidad es donde se encuentran las mejores ideas, respuestas y soluciones a los problemas”, agrega.

LEE TAMBIÉN: Los pasos de Telefónica para convertirse en una empresa con igualdad de oportunidades

Uno de los ángulos que se deben consolidar para ayudar a lograr la paridad es la educación, y es que el conocimiento debe ser distribuido equitativamente. La educación es fuente de empoderamiento para las personas, permite que piensen y actúen de forma independientes para que tengan la posibilidad de convertirse en agentes de cambio.

De la Fuente señala, respecto a este último punto, que desde USIL se han planteado como misión “promover un espacio abierto donde la mujer pueda desarrollarse y empoderarse profesionalmente y contribuir de esta manera a disminuir la brecha profesional existente”.

Es necesario que las organizaciones tengan acción y no sólo un manifiesto para quedar bien ante el ojo público, en ese sentido, desde la institución viene fomentando un balance entre la cantidad de hombres y mujeres que trabajan para la institución.

LEE TAMBIÉN: Dove presentó #Muéstranos, una campaña con mujeres reales

“Realizamos un mapeo que nos sirve para saber la distribución, en qué áreas están y dónde incrementar y tener mayor presencia de la mujer. Las políticas son bastante empáticas, porque cuando una mujer da a luz tiene los tres meses para estar con su bebé recién nacido y, además, hay un soporte familiar que tenemos en la cultura latina, que hace más fácil la reinserción de la mujer a su trabajo”, detalla la ejecutiva.

A modo de recomendación, señala que lo primero que los directivos deben considerar al momento de plantear sus políticas de igualdad es disminuir la brecha de sueldo cuando se realiza el mismo trabajo. “La igualdad de género es igualdad de oportunidades porque todos tenemos las mismas capacidades y podemos desempeñarnos en espacios similares. Lo que se busca es tener la misma oportunidad, ese el fin y no podemos distorsionar el concepto de igualdad de género”, concluye Luciana de la Fuente.


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú. Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Entrevistas

Sporade: una marca peruana es hidratador oficial de las Selecciones Peruanas de Vóley

Actualidad

El reto de liderar el área de Comunicaciones de Kimberly-Clark

Entrevistas

La Familia, la nueva agencia creativa de Parque Arauco, para sus 17 malls

Entrevistas

«Títulos de Peso»: una campaña que trascendió lo convencional generando conversación e interés por CERTUS

Cargar más
Please login to join discussion
Lanzamientos

KFC China lanza teclas temáticas con los elementos más icónicos del fast food

by Yulissa Castro

Se trata de una serie de teclas personalizadas que nacen de una colaboración de la marca con ASUS Republic of...

Read moreDetails

La Asociación Automotriz del Perú afirma que lo precios de vehículos han bajado en el 2025

“GameHers”, el primer torneo de videojuegos femenino en todo latinoamérica

McDonald’s relanza su icónica colección The Dog con nuevos personajes

YouTube va a eliminar su página de Tendencias luego de 10 años

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.